Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy de 1861 un abogado frustrado persuade a Wurttenmberg de liberar a los judíos

Frustrado por el rechazo automático, Riesser comenzó a discutir, por escrito, la emancipación judía. Fue el autor de un folleto en el que sostenía que los judíos no eran un pueblo aparte, sino que eran leales al Estado y se diferenció de sus vecinos en nada más que las creencias religiosas. También fundó una revista en 1832, a través del cual argumentó por la emancipación.

Publicada

el

na

Agencia AJN.- Gabriel Riesser comenzó a discutir, por escrito, la emancipación judía. El abogado encontró a su carrera obstaculizada por la discriminación contra los judíos: se le prohibió ejercer su profesión en Hamburgo por el hecho de que, como judío, no era considerado un ciudadano.

El 3 de diciembre de 1861, los judíos recibieron los mismos derechos en el ducado de Württemberg, como parte de un proceso gradual de emancipación judía en el reino alemán de Prusia durante el siglo XIX.

Gabriel Riesser (1806-1863), un abogado judío en ejercicio y profundamente frustrado, fue uno de los cinco hijos nacidos en Hamburgo de Lázaro Jakob Riesser, un rabino y comerciante (1763-1828), y Fromet «Fanni» Riesser (1770-1847), de linaje rabínico también. Su padre, Rafael HaKohen, el abuelo de Gabriel, fue el rabino principal de Hamburgo.

Pero Gabriel, aunque fue educado en el judaísmo, eligió estudiar la Ley secular en las universidades de Kiel y Heidelberg y terminó con un doctorado en jurisprudencia. Encontró a su carrera obstaculizada, sin embargo, por la discriminación contra los judíos: se le prohibió ejercer la abogacía en Hamburgo por el hecho de que, como judío, no era ciudadano.

Frustrado por el rechazo automático, Riesser comenzó a discutir, por escrito, la emancipación judía. Fue el autor de un folleto en el que sostenía que los judíos no eran un pueblo aparte, sino que eran leales al Estado y se diferenció de sus vecinos en nada más que las creencias religiosas. También fundó una revista en 1832, a través del cual argumentó por la emancipación.

Dos años más tarde, Riesser escribió una carta entregada al parlamento de Hamburgo, que los senadores encontraron convincente, pero fueron intimidados por el sentimiento anti-judío público.

A comienzos del siglo XIX, era raro que los judíos fueran considerados ciudadanos iguales en Europa, con la excepción de Polonia, que había emancipado sus a sus judíos unos cinco siglos antes. Francia había sido la segunda nación, en septiembre de 1791, seguida de Holanda en 1796.

Entre 1848 y 1870 – después de una serie de rebeliones en Alemania y Austria – las provincias comenzaron a conceder la emancipación cívica a los judíos. Württemberg finalmente dio la igualdad en sus judíos en 1861.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Se firma el memorándum de entendimiento Argentina-Irán

Publicado

el

Por

Firma_del_Memorándum_Argentina-Irán_02

Agencia AJN.- El 27 de enero de 2013, el canciller argentino Héctor Timerman un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.43.34 AM

La dirigencia judía recibía en AMIA al Canciller Hector Timerman

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron la responsabilidad del estado iraní. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina acusó el gobierno iraní de planificar el atentado del edificio de la AMIA, ordenando la captura de siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah.

Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.42.13 AM

Guillermo Borger , Héctor Timerman , Julio Schlosser , Jorge Knoblovits, Waldo Wolff

El domingo 26 de marzo de 2011 el periodista Pepe Eliaschev, aseguró en el diario Perfil que se había filtrado la existencia de un supuesto «pacto secreto» entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán para olvidar el atentado terrorista a la AMIA de 1994.

Eliaschev fue citado a tribunales por el fiscal Alberto Nisman, el oficialismo insistió en que la denuncia era falsa y el supuesto acuerdo con Irán era un invento del periodista para perjudicar al gobierno como parte de una operación política para entorpecer la gira del canciller al Estado de Israel en ese momento. Sergio Burstein

El 27 de enero de 2013, Cristina Kirchner anunció que el canciller había firmado un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el tema AMIA, que quedaría firme una vez que fuera aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace el cantante y compositor Neil Diamond

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-01-24 at 8.32.46 AM

Agencia AJN.- El 24 de enero de 1941 nace Neil Diamond, cantante y compositor particularmente popular durante los años sesenta y setenta.

WhatsApp Image 2023-01-24 at 8.33.11 AM

Además de sus propios éxitos, como Sweet Caroline, compuso I’m a Believer, el número uno de The Monkees.

En enero de 2018, anunció su retiro de los escenarios afectado por el Mal de Parkinson. Sus canciones han sido versionadas por muchos artistas, entre ellos UB40 y Urge Overkill.

Con 38 canciones en el Top 10 en la lista Billboard Adult Contemporary, Neil Diamond ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.

Ha ubicado diez canciones en el primer lugar en las listas Hot 100 y Adult Contemporary: Cracklin’ Rosie, Song Sung Blue, Longfellow Serenade; I’ve Been This Way Before, If You Know What I Mean, Desiree; You Don’t Bring Me Flowers, America, Yesterday’s Songs y Heartlight.

Otros artistas versionaron varias de sus composiciones, convirtiéndose en grandes éxitos como I’m a Believer, de The Monkees; Red Red Wine, de UB40, y Girl, You’ll Be a Woman Soon, de Urge Overkill.

Diamond se incluyó en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Adicionalmente, recibió el premio Sammy Cahn en 2000 y en 2011 se le rindió homenaje con el premio Kennedy.

En 2018 recibió el premio Grammy a la carrera artística. Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, el R&B, el folk, el pop, el country, el gospel, el jazz, el funk y la balada, entre otros, han influido a artistas como The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash.

En 2019, la Biblioteca del Congreso seleccionó su canción de 1969 Sweet Caroline para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!