Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: el Consejo de las Naciones Unidas estableció un estado judío en la Tierra de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-29 at 7.06.41 AM

Agencia AJN.- El sábado 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó con una mayoría de dos tercios de los votos la Resolución 181.

El Plan de Partición de Palestina proponía la terminación del Mandato Británico y la división de la Palestina occidental en dos estados soberanos, uno judío y otro árabe, quedando el área de Jerusalem y Belén bajo un régimen de jurisdicción internacional.

Los judíos aceptaron la resolución, aún con reparos, y el 14 de mayo de 1948 crearon el Estado de Israel en el territorio que les había sido asignado.

La parte árabe, en cambio, no sólo rechazó el plan que le permitía fundar su propio estado. Incluso, afirmó Manuel Tenenbaum, «inició una agresión destinada a ahogar a Israel en su cuna, con la amenaza proferida por el secretario general de la Liga Árabe de realizar una matanza como no se había visto desde la época de los mongoles».
Gran Bretaña, por su parte, se negó a aplicar el Plan de Partición argumentado que éste no era aceptado por las dos partes implicadas y rechazó compartir la administración de Palestina con las Naciones Unidas durante el período de transición sugerido por el mismo plan.

Los británicos abandonaron Palestina el 15 de mayo de 1948, un día después de que Ben Gurión leyera la Declaración de la Independencia en el museo de Tel Aviv, que se adelantó un día a la expiración del Mandato Británico, a fin de que no coincidiera con el shabat.

EL PLAN DE PARTICIÓN

A comienzos de 1947 Gran Bretaña decidió transferir la cuestión de Palestina a las Naciones Unidas y solicitó, por lo tanto, la convocatoria de la Asamblea General a un período extraordinario de sesiones a fin de tratar el tema.
Los delegados de los 57 países que por entonces conformaban la Organización de las Naciones Unidas sesionaron desde el 28 de abril hasta el 15 de mayo de ese mismo año.

La Asamblea General resolvió nombrar un Comité Especial de Naciones Unidas para Palestina (la UNSCOP) con la misión de hallar una solución al conflicto entre árabes y judíos en la región.

La UNSCOP estaba compuesta por representantes de once países. Para garantizar la neutralidad de este comité, se decidió que ninguna de las grandes potencias estuviera allí representada.

Después de meses de auditorías y recolección de datos en Europa y en Palestina, la UNSCOP emitió un informe oficial el 31 de agosto de 1947.

La mayoría de los países del comité -Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay- recomendó la creación de dos estados separados, uno árabe y otro judío, con Jerusalem bajo administración internacional. Una minoría del comité -India, Irán y Yugoslavia- sugirió la creación de un único estado que incluyera a ambos pueblos. Australia se abstuvo.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el Plan de Partición recomendado por la mayoría de la UNSCOP. El resultado de la votación fue: 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. La resolución fue, de este modo, aprobada con una mayoría de dos tercios.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Daniel Pearl periodista estadounidense-israelí, es asesinado

Agencia AJN.- Fue brutalmente asesinado por terroristas islámicos por ser judío mientras investigaba en Pakistán. Las últimas palabras de Daniel Pearl: «Soy judío».

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 8.45.04 AM

Agencia AJN.- El 1 de febrero de 2002 en Pakistán, el terrorista musulmán Khalid Sheikh Mohammed decapita a Daniel Pearl.

Daniel Pearl fue un periodista israelí-estadounidense de The Wall Street Journal. Fue secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán por el grupo yihadista-terrorista Lashkar-e-Jhangvi. Al cabo de un mes de secuestro, sus captores difundieron un vídeo que mostraba su decapitación, acción que Jalid Sheij Mohammed, capturado en 2003, reivindicó durante un interrogatorio en la prisión de Guantánamo.

Khalid Sheikh Mohammed, uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-S, declaró en mayo de 2007 haber degollado él mismo a Pearl.

En junio de 2007, dos sospechosos del crimen fueron detenidos en Pakistán, uno de los cuales fue Ahmed Omar Saeed Sheikh (EN), ciudadano británico, jefe del grupo que secuestró a Pearl en Karachi. En la investigación se descubrió que el Banco Habib manejó cuentas de extremistas y sabía que el Fondo El Rashid, establecido por religiosos, trabajaba para organismos filántropicos empleados por Al Qaeda.

El 19 de julio de 2007 su viuda, Mariane Pearl, demandó al Banco Habib y a otras 23 personas por su presunta participación en el crimen, incluyendo a Sheij Mohamed, uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Mudassir Jan, vicepresidente del banco Habib aseguró que las acusaciones eran falsas.

Pearl era un alumnado de la Escuela Preparatoria Birmingham en Los Ángeles.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Se firma el memorándum de entendimiento Argentina-Irán

Publicado

el

Por

Firma_del_Memorándum_Argentina-Irán_02

Agencia AJN.- El 27 de enero de 2013, el canciller argentino Héctor Timerman un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.43.34 AM

La dirigencia judía recibía en AMIA al Canciller Hector Timerman

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron la responsabilidad del estado iraní. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina acusó el gobierno iraní de planificar el atentado del edificio de la AMIA, ordenando la captura de siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah.

Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.42.13 AM

Guillermo Borger , Héctor Timerman , Julio Schlosser , Jorge Knoblovits, Waldo Wolff

El domingo 26 de marzo de 2011 el periodista Pepe Eliaschev, aseguró en el diario Perfil que se había filtrado la existencia de un supuesto «pacto secreto» entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán para olvidar el atentado terrorista a la AMIA de 1994.

Eliaschev fue citado a tribunales por el fiscal Alberto Nisman, el oficialismo insistió en que la denuncia era falsa y el supuesto acuerdo con Irán era un invento del periodista para perjudicar al gobierno como parte de una operación política para entorpecer la gira del canciller al Estado de Israel en ese momento. Sergio Burstein

El 27 de enero de 2013, Cristina Kirchner anunció que el canciller había firmado un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el tema AMIA, que quedaría firme una vez que fuera aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!