Efemérides
Efemérides I Un día como hoy de 1971 nace el actor y guionista israelí Lior Raz

Agencia AJN.- El 24 de noviembre de 1971 nació en Judea y Samaria Lior Raz, un reconocido actor y guionista israelí que alcanzó la fama mundial con la serie Fauda, una de las más vistas en Netflix.
Los padres de Raz, padre Iraquí y madre argelina, formaron parte del éxodo judío de países musulmanes.
Tras sumarse al ejército israelí, Raz se unió por voluntad propia a la unidad de Dovid, en donde recibió formación como soldado de combate y participó en operaciones especiales y en la lucha contra el terrorismo.
Posteriormente, se mudó a Estados Unidos, donde trabajó de guardaespaldas del actor Arnold Schwarzenegger y su esposa, Maria Schriver. Lior asegura que allí conoció el glamour verdadero del cine, despertando algo en su interior que desconocía.
Cuando regresó a Israel decidió estudiar actuación con el cineasta y profesor israelí Nissan Nativ. Más tarde actuó en Don Juan (Teatro Gesher) y El descubrimiento de Elijah, obra galardonada en el Festival de Acre. También actuó en Macbeth y The Boys.
Además, tuvo el papel protagónico en la serie de televisión Matay Nitnashek y produjo y protagonizó Hit & Run.
Sin embargo, se hizó conocido a nivel mundial gracias a Fauda, serie que ya tiene cuatro temporadas en la que interpreta a Doron Kavillio, un comandante de la unidad anti-terrorista del Ejército israelí.
Efemérides
Efemérides. Un día como hoy: Se firma el memorándum de entendimiento Argentina-Irán


Agencia AJN.- El 27 de enero de 2013, el canciller argentino Héctor Timerman un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.


La dirigencia judía recibía en AMIA al Canciller Hector Timerman
Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron la responsabilidad del estado iraní. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina acusó el gobierno iraní de planificar el atentado del edificio de la AMIA, ordenando la captura de siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah.
Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.


Guillermo Borger , Héctor Timerman , Julio Schlosser , Jorge Knoblovits, Waldo Wolff
El domingo 26 de marzo de 2011 el periodista Pepe Eliaschev, aseguró en el diario Perfil que se había filtrado la existencia de un supuesto «pacto secreto» entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán para olvidar el atentado terrorista a la AMIA de 1994.
Eliaschev fue citado a tribunales por el fiscal Alberto Nisman, el oficialismo insistió en que la denuncia era falsa y el supuesto acuerdo con Irán era un invento del periodista para perjudicar al gobierno como parte de una operación política para entorpecer la gira del canciller al Estado de Israel en ese momento. Sergio Burstein
El 27 de enero de 2013, Cristina Kirchner anunció que el canciller había firmado un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el tema AMIA, que quedaría firme una vez que fuera aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.
Efemérides
Efemérides. Un día como hoy: Nace el cantante y compositor Neil Diamond


Agencia AJN.- El 24 de enero de 1941 nace Neil Diamond, cantante y compositor particularmente popular durante los años sesenta y setenta.
Además de sus propios éxitos, como Sweet Caroline, compuso I’m a Believer, el número uno de The Monkees.
En enero de 2018, anunció su retiro de los escenarios afectado por el Mal de Parkinson. Sus canciones han sido versionadas por muchos artistas, entre ellos UB40 y Urge Overkill.
Con 38 canciones en el Top 10 en la lista Billboard Adult Contemporary, Neil Diamond ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.
Ha ubicado diez canciones en el primer lugar en las listas Hot 100 y Adult Contemporary: Cracklin’ Rosie, Song Sung Blue, Longfellow Serenade; I’ve Been This Way Before, If You Know What I Mean, Desiree; You Don’t Bring Me Flowers, America, Yesterday’s Songs y Heartlight.
Otros artistas versionaron varias de sus composiciones, convirtiéndose en grandes éxitos como I’m a Believer, de The Monkees; Red Red Wine, de UB40, y Girl, You’ll Be a Woman Soon, de Urge Overkill.
Diamond se incluyó en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Adicionalmente, recibió el premio Sammy Cahn en 2000 y en 2011 se le rindió homenaje con el premio Kennedy.
En 2018 recibió el premio Grammy a la carrera artística. Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, el R&B, el folk, el pop, el country, el gospel, el jazz, el funk y la balada, entre otros, han influido a artistas como The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash.
En 2019, la Biblioteca del Congreso seleccionó su canción de 1969 Sweet Caroline para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».
-
Israelhace 18 horas
Drama en aeropuerto Ben Gurion: dos padres se negaron a pagar boleto de su hijo y lo abandonaron en el check-in
-
Innovaciónhace 2 días
Agricultura 4.0: una startup israelí estableció una granja urbana inteligente para cultivar superalimentos
-
Internacionaleshace 2 días
New York Times: El Mossad llevó a cabo un ataque a las instalaciones de defensa de Irán por los propios intereses de Israel
-
Medio Orientehace 2 días
Presos por bailar: pareja condenada a diez años de prisión en Irán
-
Medio Orientehace 2 días
Israel teme venganza iraní y se prepara ante eventual ataque
-
Internacionaleshace 2 días
Rusia amenaza a Israel y Estados Unidos por la explosión de un depósito de armas iraní
-
Israelhace 2 días
Proyecto de ley que revoca la ciudadanía de los terroristas «pagados por matar» se dirige a la votación en la Knesset
-
Israelhace 1 día
Fuerte enfrentamiento en una universidad israelí por alentar a los terroristas palestinos