Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides l Un día como hoy: Alfred Dreyfus es detenido injustamente por espionaje

Alfred Dreyfus era un capitán francés de origen judío que fue acusado injustamente de vender secretos militares a Alemania en 1894.

Publicada

el

Alfred Dreyfus

Agencia AJN.- El 15 de octubre de 1894, Alfred Dreyfus fue detenido injustamente por espionaje en Francia. Más tarde sería condenado y exiliado. Dreyfus nació en octubre de 1859 en el seno de una familia judía acomodada de Francia. Ingresó en la École Polytechnique, una institución de educación superior, en 1882, antes de decantarse por la carrera militar.

En siete años Dreyfus alcanzó el grado de capitán. En 1894, Dreyfus trabajaba en el Ministerio de Guerra cuando fue acusado de vender información militar a Alemania y detenido en octubre. Fue condenado dos meses después y enviado a prisión perpetua en el exilio en la colonia penal de la Isla del Diablo.

El proceso judicial que condujo a la condena de Dreyfus no fue evidentemente auténtico. Aunque Dreyfus y su familia insistieron continuamente en su inocencia, la opinión pública y la prensa francesa se hicieron eco de la percepción antisemita generalizada de los judíos como desleales, una opinión que se expresó especialmente en el periódico La Libre Parole.

Sin embargo, se encontraron nuevas pruebas de que Dreyfus era realmente inocente. El teniente coronel Georges Picquart descubrió que el mayor Ferdinand Walsin-Esterhazy se dedicaba al espionaje. También descubrió que una carta que se utilizó como prueba importante contra Dreyfus estaba escrita de puño y letra de Esterhazy.

Picquart fue destituido de su cargo poco después de este descubrimiento, y se cree que sus superiores no quisieron ocuparse de las pruebas porque les resultaban incómodas.

Las cosas se complicaron aún más después de esto. Con el creciente apoyo a Dreyfus, Esterhazy comenzó a inventar pruebas y rumores para incriminar a Dreyfus. Además, el mayor Hubert Joseph Henry, un experto falsificador, ayudó a Esterhazy a fabricar nuevas pruebas y a suprimir los documentos auténticos.

En 1898, Esterhazy fue llevado ante un consejo de guerra, pero finalmente fue absuelto y Picquart fue arrestado en su lugar.
Tras la detención de Picquart, Émile Zola escribió una carta abierta para la portada del Aurore titulada «J’accuse». La carta acusaba al ejército de encubrir intencionadamente su condena errónea de Dreyfus.

El resultado fue una división polar en Francia. Entre los que apoyaban a Dreyfus, se pedía la reapertura del caso, y una petición fue firmada por 3.000 personas, entre ellas intelectuales como Marcel Proust.

El otro bando se oponía firmemente a la reapertura del caso, y esta facción participó en disturbios antisemitas en las provincias. También pidieron que Zola fuera juzgado, lo que comenzó un mes después de la publicación de la carta. Fue declarado culpable de difamación y se le impuso un año de prisión, así como una multa de 3.000 francos.

Durante el año siguiente, el caso de Dreyfus se fortaleció. Henry admitió sus falsificaciones poco antes de suicidarse, y Esterhazy huyó a Bélgica y Londres.

En 1899 se decidió zanjar el asunto de una vez por todas, y Dreyfus fue llevado a un nuevo juicio. En septiembre de 1899 se lo volvió a declarar culpable, pero el presidente lo indultó. Dreyfus aceptó la clemencia, pero insistió en que estaba en su derecho de hacer todo lo posible para demostrar su inocencia.

En 1906, tras un nuevo juicio, un tribunal civil de apelación absolvió a Dreyfus y anuló las condenas anteriores.

Dreyfus fue restituido y se le concedió la Legión de Honor. El resto de su servicio fue breve. Alcanzó el rango de mayor, pero se retiró poco después, volviendo al servicio para la Primera Guerra Mundial, tras la cual se retiró definitivamente.

Efemérides

El mundo celebra el «Rosh Hashaná de Jasidut»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-23 at 7.01.41 PM (1)

Agencia AJN.- Los judíos de todas las edades y procedencias de todo el mundo están celebrando el » Rosh Hashaná de Jasidut » esta semana, marcando el día en que el fundador del movimiento Jabad-Lubavitch , el rabino Schneur Zalman de Liadi, fue liberado de una prisión zarista después de estar detenido. por cargos de difamación, basados ​​en información errónea proporcionada por los opositores del movimiento jasídico.

Después de un encarcelamiento plagado de desafíos, al que respondió con coraje y fe infatigable, en la forma en que vivió su vida como líder de un movimiento jasídico, el Alter Rebbe , como se le conocía, o alternativamente, el Baal HaTanya , fue liberado. en el día hebreo de Yud Tes Kislev o el 19 de Kislev , correspondiente al 27 de noviembre de 1798.

Como es costumbre, durante dos días y dos noches, este año, desde el lunes 22 de noviembre hasta el miércoles 24 de noviembre, el hito decisivo en el calendario judío se marcará en todo el mundo con reuniones ( farbrengens ) de canciones, inspiradoras el aprendizaje y la camaradería, junto con la devoción obsequiada al estudio de la dimensión interna de la Torá : la Cabalá y el Jasidut .

De hecho, las celebraciones comenzaron a principios de este año en Jerusalén cuando más de 10,000 participantes se reunieron el domingo por la noche en el centro de convenciones Binyanei Hauma para un evento patrocinado por la Organización Juvenil Chabad-Lubavitch en Israel . La celebración de gala coincidió nuevamente con la feria del libro jasídico más grande del mundo , donde se venden cientos de miles de libros. Se espera la asistencia de más de 20.000 visitantes a lo largo de la semana.

Seguir leyendo

Efemérides

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Kristallnacht

La Kristallnacht fue el primer acto de violencia antisemita organizado que se llevó a cabo bajo el régimen nazi.

Publicado

el

Por

krissss

Agencia ANJ.- La ‘noche de los cristales rotos’ o Kristallnacht fue el primer acto de violencia antisemita organizado que se llevó a cabo bajo el régimen nazi. El nombre hace referencia a una serie de actos violentos contra los judíos llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa entre el 9 y 10 de noviembre de 1938. En este acontecimiento, que marcaría el inicio del Holocausto, más de 1.000 sinagogas fueron destruidas y al menos 7.500 negocios de propietarios de origen judío fueron saqueados.

Oficialmente, 91 judíos fueron asesinado pero se cree que el número real fue significativamente mayor.

La mañana posterior a la Kristallacht, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por ser judíos y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por personas no judías.

Después de la «Noche de los cristales rotos», la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piletas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!