Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides. Hoy en la historia judía/ nace el dramaturgo y guionista Arthur Miller

Publicada

el

Arthur-Miller- (1)

Agencia AJN.- Arthur Miller, hijo de una familia de judíos polacos inmigrantes, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1915.

Su padre era dueño de una pequeña empresa textil, pero la gran crisis económica iniciada a fines de octubre de 1929 lo llevó a la ruina, lo que obligó a Arthur Miller a trabajar no bien culminó sus estudios secundarios para poder costearse los universitarios. En la Universidad de Michigan estudió periodismo, graduándose en 1938, año en que volvió a vivir en Nueva York, donde se ganaba la vida escribiendo guiones radiofónicos, a la vez que también creaba obras propias.

Por una de las primeras obras, Honors at Dawn, recibió el Premio Avery Hopwood y a los 28 años se estrenó, la comedia Un hombre con mucha suerte, que no fue aceptada por el público ya que sólo se la representó cuatro veces, pero unos años después estrena Todos eran mis hijos, que permanece un año y medio en cartel y que en 1948 recibe el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Pero su primer gran éxito fue anterior, lo logró con una la novela, Focus (En el punto de mira), editada en 1945, en donde realiza un importante alegato contra el antisemitismo. Su ingreso a la fama lo obtiene en 1949 cuando se estrena Death of a Salesman (La muerte de un viajante), que en cierta medida está inspirada de la debacle económica de su padre y desmiente lo que se denominaba “el sueño americano” de los inmigrantes, por la que obtiene un Premio de la crítica y el Pulitzer de Teatro y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

Hombre de ideas progresistas, Sus obras tienen un gran sentido social, en las que denuncia lo valores conservadores que observa en los Estados Unidos. Por este motivo Arthur Miller fue acusado en la década del ’50 del siglo pasado de comunista, y padeció lo que se conoce como “la casa de bruja” de los intelectuales y artistas estadounidenses cercanos al comunismo y/o el socialismo, que llevó a cabo el senador Joseph Raymond McCarthy.

Debido a que se negó a proporcionar los nombres de un grupo de intelectuales de izquierda cuando debió presentarse ante la Comisión de Actividades Antiamericanas del Senado de los Estados Unidos, fue declarado culpable de desacato, pero Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, por lo que no fue a la cárcel, aunque sufrió muchas presiones, una de las cuales fue quitarle el pasaporte y no permitirle salir del país. Miller reflejó todo ese período de la sociedad estadounidense en The Crucible (Las brujas de Salem, 1953), basada en un hecho real del siglo XVII sobre la persecución de las brujas.
Tiempo después recibe su segundo Pulitzer por la obra teatral A View from the Bridge (Panorama desde el puente, 1955), que al ser llevada al cine también fue un rotundo éxito, al igual que el film The Misfits(Vidas rebeldes) que en Argentina se denominó “Los inadaptados”, del cual es autor del guión, que escribió especialmente para quien en ese entonces era su mujer, Marylin Monroe, que la interpretó con Montgomery Clift yClark Gable como protagonistas, y que la última actuación de Marilyn y Gable.

Si bien al final de su vida Arthur Miller fue un escéptico de la política, durante muchos años fue un activista social la denunciando y luchando contra lo que consideraba la deshumanización de la vida estadounidense. También se opuso denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam, llegando, en 1968, a ser delegado en la convención del partido Demócrata.

En 1987 se publicó Timebends (A vueltas al tiempo), su autobiografía, que fue muy bien aceptada por el público y la crítica, y lo puso a la altura de los grandes escritores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX; lo que le fue reconocido al otorgársele el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002; también había recibido el premio Jerusalem.

Arthur Miller tuvo tres matrimonios, primero con Mary Grace Slattery (1940–1956), con quien tuvo dos hijos: Robert y Jane; luego con Marilyn Monroe (1956–1961), y finalmente con Inge Morath (1962–2002), con quien tuvo una hija, Rebeca y un hijo, Daniel, nacido con síndrome de Down.

Su creación literaria no se detuvo hasta casi el mismo momento de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2005, en Roxbury, Connecticut, Estados Unidos; siendo algunas de sus obras las siguientes: No Villain (1936), They Too Aris (1937, Honors at Dawn (1938), The Grass Still Grows (1938), The Great Disobedience (1938), The Man Who Had All the Luck (Un hombre de suerte 1940), The Half-Bridge (1943), All My Sons (Todos eran mis hijos, 1947), A Memory of Two Mondays (Recuerdo de dos lunes, 1955), After the Fall (Después de la caída, 1964), The Price (El precio, 1968), The Creation of the World and Other Business (La creación del mundo, 1972), The Archbishop\’s Ceiling (1977), The American Clock (1980), The Last Yankee (1991), The Ride Down Mt. Morgan (El descenso del monte Morgan, 1991), Plain Girl, (Una chica cualquiera, 1992, Broken Glass (1994, Mr Peter’s Connections (1998), Resurrection Blues (2002) y Finishing the Picture (2004)

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Fallece el primer ministro Menajem Beguin

Publicado

el

Por

menajem-beguin

Agencia AJN.- El 9 de marzo de 1992 falleció el primer ministro Menajem Beguin a los 79 años. Fue uno de los dirigentes más destacados del Estado de Israel y nació el 16 de agosto de 1913 en Brest Litovsk, ciudad que en ese entonces formaba parte del territorio del Imperio Ruso, después de la Primera Guerra Mundial fue Polonia y actualmente forma parte de Bielorusia.

Era el tercer hijo de Zeev Dov y Hassia Beguin, una familia tradicionalista observante que decidió llamarlo Menajem, cuyo significado en hebreo es “el que consuela”, debido a que el día de su nacimiento coincidía con Tishá VeAv (9 de Av) del calendario hebreo, fecha en la que se conmemora la destrucción trágica del Primer y Segundo Templo de Jerusalem.

La influencia más importante durante toda su niñez y juventud fue su padre, quien era un estudioso del TaNaJ (Biblia hebrea) y poliglota (hablaba alemán, hebreo, idish, ruso y polaco). Además era sionista y apoyaba la demanda judía de Teodoro Hertzl de establecer una patria judía en Eretz Israel (la tierra de Israel).

A los 16 años Menajem ingreso al movimiento juvenil Betar, fundado por Zeev Jabotinsky z’l, estudió derecho y se recibió de abogado en la mitad de los años ’30. Para ese entonces se había convertido en uno de los dirigentes más destacados de Betar de Polonia y en 1938 fue designado su máximo líder, lo que le equivalió estar al frente de los más de 70.000 miembros que ese movimiento nucleaba en la región, concentrándose en el adiestramiento militar, pues preveía la necesidad de defender a la judeidad de Polonia.

Al ser invadida Polonia por los nazis, él huyó a Vilna (Lituania) donde fue arrestado en 1940 por la NKVD (organización previa a la KGB) y sentenciado a ocho años en un campamento de trabajo en Siberia. En 1941, cuando en la URSS se formó un ejército integrado por polacos bajo el mando formal del Gobierno Polaco en el exilio, pero real de las autoridades de la Unión Soviética, Beguin fue liberado de su cautiverio a fin de poder enrolarse en ese ejército y participar de la contienda bélica en los campos de batalla de Medio Oriente.

En 1942 abandonó el ejército polaco y se trasladó a Eretz Israel donde asumió la dirección del Irgún Tzevaí Leumí (Etzel), movimiento sionista revisionista que seguía los lineamientos ideológicos de Zeev Jabotinsky z’l, quien había fallecido dos años antes, y lo revitalizó. Etzel consideraba prioritario que se estableciera el Estado Judío propulsado por Herzl en Eretz Israel, si bien aceptaba de mala gana la política de no enfrentamiento con el Mandato Británico establecida por el Movimiento Sionista como consecuencia del empeño militar de Gran Bretaña en la lucha contra el nazismo.

Pero cuando la magnitud de la Shoá fue evidente en 1944, Etzel decidió modificar su postura y, bajo el liderazgo de Beguin, inició una importante serie acciones destinadas a lograr que los británicos permitieran el ingreso de judíos a Eretz Israel que habían limitado mediante el denominado “Libro Blanco” a pedido de la dirigencia árabe.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Menajem ordenó a los miembros del Etzel efectuar muchas operaciones militares contra la dependencia del Mandato y el ejército británico establecidas en Eretz Israel, entre ellas la fuga de miembros de la organización detenidos en la prisión de Aco y la destrucción de las oficinas administrativas del Mandato Británico en el Hotel King David de Jerusalem.

Estos hechos lo enfrentaron con la postura mantenida por la dirigencia sionista y causaron la ruptura política e ideológica con quien era el líder eretzisraelí del Movimiento Sionista, David Ben Gurión. Esto se acrecentó hasta un punto de ruptura total luego del hundimiento del buque Altalena el 21 de junio de 1948, que traía pertrechos militares destinados a las fuerzas que estaban repeliendo el ataque de los ejércitos de los países árabes que no aceptaron la resolución de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, que estableció la división del territorio del Mandato Británico en dos estados, uno árabe y el otro judío.

Debido a que luego del establecimiento de Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel) por parte del Gobierno Provisional en junio de 1948, las dos organizaciones militares disidentes (Etzel y Leji) fueron desmanteladas y sus miembros fueron incorporados en las FDI. Beguin enfocó su accionar en conformar un partido político que siguiera los lineamientos ideológicos del sionismo revisionista, fundando con sus correligionarios Jerut con el que participó en todas las elecciones nacionales israelíes desde la primera hasta que se unió al partido político liberal en la década del ’60 conformando una coalición. Durante esos años, en los que fue permanente miembro del parlamento unicameral israelí, la Knesset, él fue el líder de la oposición al gobierno dirigido por dirigentes pertenecientes a MaPai, sionistas de izquierda.

En mayo de 1967, el primer ministro israelí Levi Eshkol, conformó un gobierno de unidad nacional ante la inminencia de una nueva guerra árabe israelí, que comenzó el 6 de junio de 1967, y Beguin, y la coalición política que lideraba, se integró al mismo, siendo designado ministro sin cartera, cargo que ocupo por casi tres años. Luego de que el gobierno aceptara una iniciativa de paz él renunció y volvió a convertirse en el líder de la oposición. Comenzó a conformar un nuevo partido político israelí que sería años después denominado Likud.

A mediados de 1977 Likud obtuvo la primera minoría en la elección para renovar la Knesset y, al frente de una coalición que incluía a otros partidos e indiscutidos dirigentes como Yagal Yadin y Moshé Dayan, fue designado primer ministro.

Su accionar al frente del gobierno israelí sorprendió tanto a sus detractores como a la gran mayoría de sus votantes ya que inició gestiones secretas con el gobierno egipcio que culminaron con la invitación a Anwar al Sadat a visitar Jerusalem, lo que se concretó el 20 de noviembre de 1977. Además fue el prolegómeno de las Conversaciones de Camp David de 1978, que finalizaron con la firma del tratado de paz entre Egipto y el Estado de Israel. Debido a al comienzo de esas negociaciones Beguin y Sadat fueron honrados con el Premio Nobel de la Paz en 1978.

Otra de las decisiones trascendentales tomadas por el gobierno israelí liderado por Menajem Beguin fue la de unificar la ciudad de Jerusalem y designarla capital indivisible del Estado de Israel, luego de la firma del tratado de paz con Egipto.

Beguin, liderando el Likud, volvió a vencer en las elecciones de 1981 y fue nuevamente designado primer ministro. En las semanas previas al acto electoral había autorizado una operación militar considerada muy riesgosa: destruir el reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak, poco tiempo antes de que empezara a ser operativo. La fuerza aérea israelí lo destruyó y tanto la decisión de efectuar el ataque como su exitosa ejecución fueron condenadas por la comunidad internacional en su momento, como también por parte de la dirigencia política israelí que la consideró un ardid electoral. Cuando una década después se produjo la primera Guerra del Golfo, la decisión tomada por Beguin resultó vital, pues muy distinto hubiera sido el desarrollo de esa guerra si Irak hubiera poseído armas atómicas.

En 1982 Beguin autorizó el inicio de las operaciones militares contra las fuerzas terroristas que atacaban a Israel desde El Líbano, denominada la «Operación Paz para la Galilea» o “Primera Guerra del Líbano”.

A fines de agosto de 1983 renunció sorpresivamente a su cargo de primer ministro y se retiró de la vida política activa, recluyéndose en un pequeño y austero departamento de Jerusalem, el único de su propiedad. Nunca explicó los motivos de su renuncia, si bien tenía problemas de salud graves y estaba muy deprimido por el fallecimiento de su esposa, Aliza, a fines de 1982 cuando él estaba manteniendo reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington. Algunos analistas e historiadores consideran que también lo afectó los hechos que se sucedieron durante la «Operación Paz para la Galilea» y las implicancias que estas tuvieron.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Ariel Sharón se convierte en primer ministro de Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-03-06-at-23.38.32

Agencia AJN.- El 7 de marzo del 2001 Ariel Sharon se convirtió en el primer ministro de Israel al presentar su gobierno a la Knesset (parlamento israelí), luego de haber sido electo un mes antes.

Ariel (\’Arik\’) Sharon nació en 1928 en Kfar Malal. Sirvió en el ejército israelí durante más de 25 años y se retiró con el rango de Mayor General y obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1962).

Sharon se unió a la Haganá – ejército israelí – a los 14 años. Durante la Guerra de la Independencia en 1948 comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. En 1953 fundó y dirigió la unidad de comando especial «101» que llevó a cabo operaciones de represalia. Sharon fue nombrado comandante de una brigada de paracaidistas en 1956 y luchó en la Campaña del Sinaí. En 1957 asistió a la Escuela Superior del Personal Camberley en Gran Bretaña.

Durante 1958-1962 Sharon sirvió como comandante de la brigada de infantería y luego como comandante de la Escuela de Infantería. Fue nombrado jefe del Comando Norte de la Fuerza de Defensa de Israel en 1964 y Jefe de Entrenamiento del ejército en 1966. Además participó en la Guerra de los Seis Días en 1967 como comandante de una división blindada. En 1969 fue nombrado Jefe del Comando Sur de la FDI.

Sharon dimitió del ejército en 1973, pero fue llamado al servicio militar activo en el la Guerra de Yom Kipur ese mismo año para comandar una división blindada. Allí lideró el cruce del Canal de Suez, lo que provocó la victoria de la guerra y la eventual paz con Egipto. Sharon fue elegido miembro de la Knesset, parlamento israelí, en diciembre de 1973 pero renunció un año después y actuó como asesor de seguridad del primer ministro Yitzhak Rabin (1975-1976).

En 1977 fue nuevamente electo a la Knesset en el ticket Shlomzion y fue nombrado Ministro de Agricultura del primer gobierno de Menachem Begin (1977-1981), en donde persiguió la cooperación agrícola con Egipto.

En 1981 fue nombrado ministro de Defensa, sirviendo en este puesto durante la Guerra del Líbano, lo que provocó la destrucción de la infraestructura terrorista de la OLP allí. En el ámbito de las relaciones internacionales jugó un papel decisivo en la renovación de las relaciones diplomáticas con las naciones africanas que habían roto relaciones con Israel durante la guerra de Yom Kippur. En noviembre de 1981, se produjo el primer acuerdo de cooperación estratégica con los EE.UU. y se ampliaron las relaciones de seguridad con muchas naciones. También ayudó a miles de judíos de Etiopía a través de Sudán.

De 1983 a 1984 Sharon fue ministro sin cartera y de 1984-1990 fue ministro de Comercio e Industria. Aquí logró la conclusión del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. en 1985.
Desde 1990 a 1992 se desempeñó como Ministro de Construcción y Vivienda y fue presidente del Comité Ministerial sobre Inmigración y Absorción. Tras la caída de la Unión Soviética y las oleadas de inmigrantes de Rusia inició y llevó a cabo un programa para absorber a los inmigrantes en todo el país, incluyendo la construcción de 144.000 apartamentos. Desde 1992 a 1996 se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

WhatsApp Image 2020-03-06 at 23.36.44

En 1996 fue nombrado Ministro de Infraestructura Nacional y participó en acciones de empresas conjuntas con Jordania, Egipto y los palestinos. También se desempeñó como presidente de la Comisión Ministerial para el avance beduino.

En 1998 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y dirigió las negociaciones sobre el estatuto permanente con la Autoridad Palestina. Mientras estuvo en este puesto se reunió con EE.UU., Europa, Palestina y los líderes árabes para avanzar en el proceso de paz. Trabajó sobre todo para crear y avanzar en proyectos como el Proyecto Capital del Agua, financiado por la comunidad internacional para encontrar una solución a largo plazo a la crisis hídrica de la región, y una base para las relaciones pacíficas entre Israel, Jordania, los palestinos y otros países de Oriente Medio.

Tras la elección de Ehud Barak como primer ministro en mayo de 1999, Sharon fue llamado a convertirse en el líder interino de Likud y en septiembre de 1999 fue elegido presidente del partido. Además se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.
El 6 de febrero de 2001, Ariel Sharon fue elegido primer ministro. Presentó su gobierno a la Knesset el 7 de marzo de ese año y, después de llamar a elecciones anticipadas a la 16 ª Knesset, que se celebraron el 28 de enero de 2003, se le encomendó la tarea de formar un gobierno y presentó uno nuevo el 27 de febrero de 2003.

WhatsApp Image 2020-03-06 at 23.37.34

Una declaración de política emitida por el gobierno de Israel tras la elección de Ariel Sharon como primer ministro en febrero de 2001 reafirmó la determinación del gobierno de Israel de lograr la paz con sus vecinos palestinos. En mayo de 2003 el gobierno aceptó la hoja de ruta de EE.UU. para una solución al conflicto entre Israel y Palestina. En junio de 2004 el gobierno aprobó el Plan de Desconexión de la Franja de Gaza y el norte de Samaria, que se implementó el año siguiente, con el fin de crear la oportunidad para la paz.

El 4 de enero de 2006, después de formar un nuevo partido, Kadima, en previsión de las elecciones al 17 º Knesset, el Primer Ministro Sharon sufrió una hemorragia cerebral y Ehud Olmert fue designado primer ministro en funciones, de conformidad con la Ley Fundamental de Gobierno.

El ex primer ministro israelí, falleció el 11 de enero del 2014 luego de haber estado en coma ocho años. Su salud había deteriorado significativamente las últimas semanas a causa de una falla renal. Era viudo y tenía dos hijos, Omri y Gilad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!