Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides. Natalie Portman cumple hoy 39 años

Publicada

el

port

Agencia AJN.- Natalie Portman, nacida el 9 de junio de 1981 en la ciudad de Jerusalem, con el nombre Natali Hershlag, es una actriz israelí – estadounidense (tiene ambas nacionalidades) que pese a vivir en los Estados Unidos desde los tres años ha declarado que su corazón está en Jerusalem. «Allí me siento en casa”, dijo.

Portman es posiblemente una de las pocas artistas que ha logrado obtener las cuatro mayores distinciones como mejor actriz por una misma película, el Oscar por su actuación en Black Swan – Cisne Negro; el Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores, y Premio BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica).

Hija de Avner Hershlag, un médico especialista en fertilidad, y de Shelley Stevens, es un ama de casa estadounidense que ha sido su agente artística, Natali Portman es una judía no observante, vegama desde los 14 años por propia decisión. Sus antepasados maternos fueron inmigrantes judíos de Rusia y Austria mientras que los paternos llegaron desde Polonia y Rumania a Israel. Su abuelo paterno, cuyos padres fueron exterminados en Auschwitz, fue un profesor de economía en Israel, mientras que su bisabuela materna sirvió en el servicio de Inteligencia del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus padres se conocieron en los Estados Unidos, pero se casaron en Jerusalem, y cuando Natalie tenía tres años se trasladaron a los Estados Unidos, viviendo primero en Washington DC, luego en Connecticut, y finalmente en Long Island, Estado de Nueva York, donde completo su educación primaria y secundaria, habiendo asistido a escuelas judías donde aprendió hebreo. En 1999 se graduó, ingresando a estudiar psicología en la Universidad de Harward, que culminó obteniendo la licenciatura el 5 de junio del 2003 y al año siguiente efectuó un curso de posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Mientras ya era una actriz reconocida, que cuando se graduó de psicóloga declaró al New Yoik Post: “No me importa si la universidad arruina mi carrera”. Tiempo después, según lo publicado en una nota de Fox News, Natali Portman dijo: “Prefiero ser inteligente que una estrella de cine”.

Durante su época de estudiante universitaria fue ayudante de cátedra de Alan Dershowitz en el laboratorio de psicología de la universidad de Harward y coautora de dos ensayos de investigación publicados en revistas científicas. En 1998, un artículo suyo —titulado «A Simple Method to Demonstrate the Enzymatic Production of Hydrogen from Sugar» (Un método sencillo para demostrar la producción enzimática de hidrógeno desde azúcar) fue finalista en un concurso de ciencias y en el 2002, mientras estudiaba la licenciatura en Psicología contribuyó a la publicación de un estudio sobre la memoria titulado “Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de los objetos”. En marzo de 2006 fue invitada a ser conferencista en un curso sobre terrorismo y contraterrorismo en la Universidad de Columbia y en el 2015 dirigió un discurso a los recién graduados en Harward.

Su carrera artística se inició desde muy chica, interpretando papeles en las obras escolares, pero su debut en el mundo cinematográfico fue en 1994, a los 13 años, en la película francesa León interpretando el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo.

Mientras terminaba su secundaria y estudiaba en Harward filmó tres episodios de Star Wars; en el 2001 participó en la obra de teatro de Antón Chejov “La Gaviota», estrenada en el Public Theater de la ciudad de Nueva York. En el 2005 gana el Golobo de Oro como mejor actriz de reparto por la película Close; en el 2006 filma “V de Vendeta”, por la que recibe un premio Saturn, a la mejor actriz. Posteriormente interpretó el papel principal en las películas históricas “Los fantasmas de Goya”(2006) y “The Other Boleynb Giurl (2008), año en que se convirtió en el jurado más joven del 61º edición del Festival de Canes y presenta su cortometraje “EveW en el 65º Festival internacional de Cine de Venecia.

Para su interpretación de Nina Sayers, en el Cisne Negro, Natalie Portman realizó grandes sacrificios, pues volvió a bailar ballet, que había comenzado a estudiar a los cuatro años, y que desde hacía años había abandonado, y tanto esfuerzo le fue recompensado con los cuatro premios que obtuvo.

En el 2011 interpretó el papel de Jane Foster en la adaptación de la película del superhéroe Thor; un año después protagonizó el video musical “My Valentine” de Paul McCartney y en el 2016, tuvo el papel principal en “Jackie” del director Pablo Larrain, drama biográfico sobre Jacqueline Kennedy tras el asesinato del presidente John Kennedy, actuación por las que obtuvo varias nominaciones.

Militante política del partido Demócrata, participó activamente en las campañas electorales de Hillary Clinton, y en el 2018 rechazó recibir un premio otorgado por el gobierno israelí por no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Si bien se le conocieron varios romances, con diversos actores, en diciembre de 2010 la revista “People” informó que Natalie Portman se había comprometido con Benjamín Millepied, el coreógrafó de “El Cisne Negro”, y que estaba embarazada. El 14 de junio del 2011 nació su primer hijo Aleph Millepied Portman; y el 4 de agosto del año siguiente contrajo enlace con Benjamín Millepied, y el 22 de febrero de 2017 nace el segundo hijo del matrimonio, una niña llamada Amalia.

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!