Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Theodor Herzl, el padre del Estado de Israel

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Theodor Herzl, conocido como el padre del Estado de Israel, murió en Edlach, Baja Austria, el 3 de julio de 1904 por insuficiencia cardíaca a la edad de 44 años. Su voluntad estipulaba que debía tener un entierro simple, sin discursos o flores y añadió, “Quiero ser enterrado en el panteón junto a mi padre, y descansar allí hasta que el Pueblo Judío me conduzca a Eretz Israel”. En 1949 sus restos fueron trasladados desde el cementerio de Döbling en Viena al Monte Herzl en Jerusalem.

Herzl  fue un periodista, dramaturgo, activista político y escritor austrohúngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno. Creó la Organización Sionista y promovió la inmigración judía a Palestina en un esfuerzo por formar un estado judío. Aunque murió antes de su establecimiento, es conocido como el padre del Estado de Israel.

En 1878 su familia se trasladó a Viena y en 1884 Herzl obtuvo su doctorado en Derecho de la Universidad de Viena. Se convirtió en escritor, dramaturgo y periodista. Herzl fue el corresponsal en París del influyente periódico liberal vienés Neue Freie Presse.

Herzl tropezó por primera vez con el antisemitismo, que transformaría su vida y el destino de los judíos en el siglo XX mientras estudiaba en la Universidad de Viena (1882). Más tarde, durante su estadía en París como periodista, se enfrentó directamente con el problema. En aquel entonces Herzl consideraba al problema judío como una cuestión de carácter social y escribió un drama, El Gueto (1894) en el que la asimilación y la conversión eran rechazadas como soluciones. Herzl esperaba que El Gueto condujera a una polémica y finalmente a una solución, que se basara en la tolerancia y el respeto mutuos entre cristianos y judíos.

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés, fue acusado injustamente de traición, principalmente debido a la atmósfera antisemita reinante. Herzl estuvo presente cuando el populacho gritaba «Muerte a los Judíos» y llegó a la conclusión que existía una sola solución a este ataque antisemita: la emigración masiva de los judíos hacia un país al que pudieran llamar propio. Así, el Caso Dreyfus pasó a ser uno de los factores determinantes en la génesis del Sionismo Político.

Herzl llegó a la conclusión de que el antisemitismo era un factor estable e inmutable en la sociedad humana, que la asimilación no sería la solución. Consideró la idea de llegar a una soberanía judía y, a pesar del ridículo al que sería sometido por líderes judíos, publicó en 1896 Der Judenstaat (El Estado Judío).

Herzl planteó que la esencia del problema judío no era algo individual sino algo de carácter nacional. Declaró que los judíos lograrían la aceptación del mundo solamente si dejaban de ser una anomalía nacional. Los judíos son un pueblo, dijo, y su condición puede ser transformada en una fuerza positiva por medio del establecimiento de un estado judío con el consentimiento de las grandes potencias. Él vio la cuestión judía como un problema de política internacional, que debía ser tratado en la arena de la política internacional.

Herzl propuso un programa práctico para la recolección de fondos de los judíos de todo el mundo por medio de una organización que trabajaría hacia la realización práctica de esta meta (esta organización, cuando fue creada finalmente, se llamó la Organización Sionista). Consideraba que el futuro estado sería un estado modelo desde el punto de vista social, basando sus ideas en el modelo europeo de la época, una sociedad ilustrada moderna. Debía ser neutral y a favor de la paz, y de naturaleza secular.

Las ideas de Herzl fueron acogidas con entusiasmo por las masas judías en Europa Oriental, aunque los líderes judíos mostraron menos fervor. A pesar de eso, Herzl convocó y presidió el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza del 29 al 31 de agosto de 1897, la primera reunión internacional de judíos sobre una base nacional y secular. Aquí los delegados adoptaron el Programa de Basilea, el programa del movimiento sionista, y declararon que «el sionismo pretende establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío que esté basado en la ley pública». En el Congreso se fundó la Organización Sionista como brazo político del pueblo judío, y Herzl fue electo su primer presidente. Ese mismo año, Herzl fundó el semanario sionista Die Welt e inició las actividades para obtener el reconocimiento internacional para un asentamiento judío en la Tierra de Israel (Eretz Israel).

Después del Primer Congreso Sionista, el movimiento se reunió anualmente en los marcos de un Congreso Sionista Internacional. En 1936 el centro del Movimiento Sionista fue trasladado a Jerusalem.

En 1902, Herzl escribió la novela sionista, Altneuland (Vieja Nueva Tierra), en la que presentó el futuro estado judío como una utopía social. Tuvo la visión de una nueva sociedad que surgiría en la Tierra de Israel sobre una base cooperativa, que utiliza la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. Incluyó ideas detalladas respecto a la forma en que veía la estructura política del futuro estado, la inmigración, la recaudación de fondos, las relaciones diplomáticas, las leyes sociales y las relaciones entre religión y estado.

En Altneuland, el estado judío aparecía como una sociedad pluralista y progresista, una «luz para las naciones». Este libro tuvo un gran impacto entre los judíos de la época y se convirtió en el símbolo de la visión sionista en la Tierra de Israel.

Herzl comprendió la necesidad del estímulo de las grandes potencias para los objetivos nacionales del pueblo judío. Por eso, viajó a la Tierra de Israel y a Estambul en 1898 para encontrarse con el Kaiser Guillermo II de Alemania y el Sultán del Imperio Otomano. Cuando estos esfuerzos demostraron ser estériles, se volvió hacia Gran Bretaña y se reunió con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico y con otros. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue la propuesta de una región autónoma judía en el Africa Oriental, en Uganda.

El pogrom de Kishinev en 1903 y la difícil situación de la judeidad rusa, que conoció de cerca durante una visita a Rusia, le causó una fuerte impresión. Presentó al Sexto Congreso Sionista (1903) la propuesta británica de Uganda como refugio temporario para los judíos de Rusia que se encontraban en un peligro inmediato. Si bien Herzl dejó en claro que esta proposición no afectaría la meta final del sionismo, una entidad judía en la Tierra de Israel, la propuesta despertó una gran tormenta en el Congreso y casi provocó un cisma en el movimiento sionista. El Programa de Uganda fue rechazado finalmente por el movimiento sionista en el Séptimo Congreso Sionista, en 1905.

Herzl murió en 1904 de una neumonía, y de una debilidad cardíaca debido al exceso de trabajo por sus incesantes esfuerzos en pro del sionismo. Mas para entonces el movimiento había encontrado ya su lugar en el mapa político mundial. En 1949 los restos mortales de Herzl fueron traídos a Israel e inhumados en el Monte Herzl, en Jerusalem.

Herzl acuñó la frase «Si lo queréis, no será una leyenda», que se convirtió en el lema del movimiento sionista. Si bien en su momento nadie lo hubiera imaginado, el movimiento sionista condujo, en tan sólo cincuenta años después del Primer Congreso, al establecimiento del soberano Estado de Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Beirut. Presidente de Israel: “Compartimos el dolor del pueblo libanés”

Agencia AJN.- El ofrecimiento de ayuda israelí es un fuerte gesto diplomático, teniendo en cuenta la alta tensión en la frontera de ambos países, después de que Israel dijera la semana pasada que había frustrado un intento de infiltración de hasta cinco terroristas de la organización libanesa Hezbollah.

Publicado

el

Por

rivlin 1

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reiven Rivlin, se refirió hoy a través de Twitter a la explosión ocurrida en el puerto de Beirut: “Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil”.

El mensaje de Rivlin está relacionado con el ofrecimiento por parte del primer ministro suplente, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, de apoyo y ayuda humanitaria de Israel a Beirut a través de funcionarios políticos y de seguridad internacionales.

Además, el primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó otorgar asistencia humanitaria y médica a las autoridades libanesas.

Asimismo, el Centro Médico Ziv anunció que está “experimentado y preparado” para ayudar al Líbano de cualquier manera posible y ZAKA,la organización voluntarios para la respuesta a emergencias en Israel, afirmó a través de Twitter que está “lista” para brindar su ayuda en el país vecino.

El ofrecimiento de ayuda israelí es un fuerte gesto diplomático, teniendo en cuenta la alta tensión en la frontera de ambos países, después de que Israel dijera la semana pasada que había frustrado un intento de infiltración de hasta cinco terroristas de la organización libanesa Hezbollah.

Hay al menos 70 muertos y tres mil heridos tras la fuerte explosión en el puerto de Beirut, en el Líbano.

La situación se torna caótica en esa ciudad. Medios de prensa informaron que se registró un corte del servicio eléctrico mientras se desarrollaban tareas de rescate y debido al alto número de heridos hay colapso en los hospitales y los pacientes son atendidos en los pasillos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Hospitales comenzarán a contratar médicos y enfermeros

Agencia AJN.- “No existe un medio embarazo”, dijo Yuli Edelstein. “Si no hay un cierre completo los fines de semana, las restricciones parciales no tienen sentido”.

Publicado

el

Por

Edelstein Wolfson

Agencia AJN.- Los hospitales y los fondos de salud podrán comenzar a contratar nuevos médicos, enfermeras y personal de apoyo en preparación para el invierno, cuando se enfrentarán al tratamiento de pacientes que padezcan gripe y COVID-19.

“Hoy comenzaremos a asignar los 2.000 enfermeros, 400 médicos y 700 trabajadores para los hospitales y fondos de salud”, dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein, el martes durante un recorrido por el Centro Médico Wolfson en Holon.

Los ministerios de Salud y Finanzas anunciaron hace dos semanas una decisión para reforzar el sistema médico. Hasta ahora, los hospitales no han recibido formalmente notificación de que podrán comenzar a contratar a estos trabajadores.

Varias de las unidades de medicina interna y coronavirus de los hospitales están por encima de su capacidad. La expectativa es que en noviembre, cuando comience la temporada de gripe en Israel, habrá aún más personas que necesiten tratamiento.

Edelstein dijo que “después de un cuidadoso trabajo realizado por el personal del Ministerio de Salud, hoy comenzaremos a informar a los hospitales y fondos de salud sobre las asignaciones. Este refuerzo es extremadamente significativo y es uno de los más grandes en los últimos años”.

Edelstein también comentó sobre los cierres de fin de semana, que dijo que no hay razón para mantener.

“No existe un medio embarazo”, dijo, reiterando una declaración realizada el día anterior. “Si no hay un cierre completo los fines de semana, restricciones parciales no tienen sentido”.

El Ministerio de Salud de Israel informó hoy que se registraron 1.801 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, 278 de los cuales se dieron desde la medianoche.

Actualmente hay 24.764 portadores de coronavirus en todo el país, entre ellos, 349 pacientes hospitalizados en estado grave y 97 pacientes reciben asistencia respiratoria.

Las autoridades sanitarias habían recibido los resultados de 22.396 pruebas de virus realizadas en los últimos días.
Ocho personas murieron durante la noche a causa del virus, lo que eleva el total de fallecidos en Israel desde el inicio de la pandemia a 554.

El Centro Médico Baruch Padeh en el norte de Israel informó que un niño de 22 días fue hospitalizado con fiebre alta. Los padres del bebé son pacientes confirmados con COVID-19 y están en aislamiento domiciliario.

Más de 400.000 israelíes recibieron instrucciones de entrar en cuarentena durante julio debido a un posible contacto con portadores confirmados de coronavirus.

Las personas entraron en cuarentena después de recibir instrucciones después del rastreo telefónico realizado por la Agencia de Seguridad Shin Bet, investigaciones epidemiológicas y por iniciativa propia de acuerdo con la información obtenida por Ynet.

A unos 224.000 ciudadanos se les dijo que se autoaislaran después de que el sistema de seguimiento de Shin Bet los alertara de un posible contacto con un paciente confirmado de coronavirus. Alrededor de 100.000 israelíes decidieron auto-ponerse en cuarentena por precaución.

Las investigaciones epidemiológicas se ralentizaron la semana pasada después de un cambio en el personal y la necesidad de capacitar a los nuevos reclutas para la tarea.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, advirtió el martes que se está sopesando la reimposición de medidas estrictas de bloqueo para reducir la tasa actual de nuevos casos de coronavirus.

“Un cierre parcial o completo siguen siendo opciones”, afirmó Levy en declaraciones a la Radio del Ejército.

Dijo que los tomadores de decisiones estaban analizando todas las opciones disponibles para detener la propagación del virus, incluido el pedido de bloqueos localizados de ciudades con altas tasas de infección.

“El cierre total es una herramienta que puede reducir la morbilidad. Por otro lado, el precio que pagaremos por un bloqueo completo está claro para todos nosotros”, reconoció.

Los comentarios de Levy se produjeron un día después de que el llamado gabinete de coronavirus se reuniera para discutir posibles bloqueos y toques de queda localizados durante las noches y los fines de semana, pero no tomó ninguna nueva decisión para enfrentar la pandemia.

Si bien Israel tiene actualmente una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo , Netanyahu indicó que la tasa de crecimiento en nuevos casos parece haberse estabilizado. Advirtió, sin embargo, que podría recuperarse nuevamente y que podría haber un aumento en las muertes por COVID-19.

El Comité de Control Estatal de la Knesset discutió ayer la situación insostenible que enfrenta el sistema de salud y el hecho de que faltan presupuestos para los hospitales del gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!