Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se cumple el 47 aniversario del fallecimiento de Ben Gurion

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- David Ben Gurion -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- falleció el 1 de diciembre de 1973 y su tumba, junto a la de su esposa Paula, está enclavada en Sde Boker en el desierto que él vio florecer.

Nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurion se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurion pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurion fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurion jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurion abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurion desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurion condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurion puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurion renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurion renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.
Permaneció cinco años como miembro de la Knesset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.
Ben Gurion fue sin duda una de las figuras más influyentes del sionismo moderno.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel comienza a vacunar a los mayores de 40 años y apunta a 250.000 por día

Agencia AJN.- Ya se han inoculado 2,2 millones, incluidas 422.000 personas que han recibido ambas dosis.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los israelíes mayores de 40 años ahora son elegibles para recibir una vacuna contra el coronavirus, anunció el martes el Ministerio de Salud, y agregó que planea expandir la campaña para inocular a 250.000 personas por día.

El lunes, el país alcanzó un récord al vacunar a 186.000 personas en el transcurso de 24 horas. Unas 114.000 personas recibieron una segunda dosis y otras 72.000 una primera dosis.

En total, se han inoculado 2,2 millones de israelíes, o el 25% de la población, incluidas 422.000 personas que han recibido ambas dosis, alrededor del 5%.

Israel inició su campaña de vacunación el 17 de diciembre. Durante las primeras semanas, se dio prioridad al personal médico, a los pacientes con afecciones preexistentes y a las personas mayores de 60 años, pero el Ministerio de Salud ha ampliado progresivamente sus criterios para incluir a los profesores y a personas más jóvenes.

El mes pasado, el país se ha consolidado como una potencia de vacunación. El gobierno persuadió a la compañía farmacéutica Pfizer, a cambio de datos médicos, para aumentar drásticamente el suministro de dosis de vacuna contra el coronavirus en comparación con lo que habían acordado originalmente.

Según lo informado por los medios israelíes la semana pasada, la compañía está preparada para proporcionar entre 400.000 y 700.000 dosis cada semana.

Israel lidera actualmente el mundo en términos de vacunación per cápita.

A pesar del éxito de la campaña de vacunación, el país está experimentando un aumento sin precedentes de casos, y el lunes registró el peor recuento de la historia: más de 10.000 nuevas personas resultaron positivas al virus en un solo día. Unas 1.114 se encuentran actualmente en condiciones graves, mientras que el número de muertos es de 4.049, con más de 40 personas que murieron por el virus en 24 horas.

Los estudios preliminares están ofreciendo resultados reconfortantes sobre la efectividad de la vacuna: las personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer tuvieron un aumento de seis a 12 veces en la cantidad de anticuerpos producidos para defenderse contra el nuevo coronavirus, Sheba Medical Center en Tel. Hashomer informó el lunes.

Sin embargo, según los expertos, va a pasar algún tiempo antes de que esto se traduzca en una reducción significativa de la morbilidad, también debido a las nuevas variantes altamente contagiosas del virus.

Captura de pantalla 2021-01-05 a las 8.12.15 a.m.

Imágenes del cierre estricto en Israel.

Paralelamente, el gobierno se reunió el martes por la tarde para votar sobre la extensión del bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se expresó en la apertura de la reunión a favor de la extensión del bloqueo. “Muchos países europeos están extendiendo sus bloqueos hasta marzo, incluso hasta abril. Si abrimos ahora, nos costará vidas humanas”, argumentó el premier.

En el comienzo de la reunión del gabinete para tratar la extensión de las restricciones, el ministro de Defensa, Benny Gantz, sostuvo que “la entrada y salida del país deben restringirse inmediatamente”.

Anteriormente, el Partido Azul y Blanco acordó respaldar una extensión de siete a diez días del cierre estricto, con la condición de que el gobierno también votara para aprobar una serie de cambios de política exigidos por el partido.

Las demandas incluyen vacunas para estudiantes de secundaria, controles obligatorios de coronavirus para todos los que lleguen a Israel y la aplicación ampliada del bloqueo en áreas con altas tasas de infección.

“Sujeto a todo esto, y de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales, Azul y Blanco apoyará la extensión del encierro de una semana a diez días”, dijo Gantz

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, afirmó en la reunión de Gabinete que “la morbilidad es alta y generalizada, principalmente debido a las mutaciones. La extensión de la enfermedad desafía a los hospitales y todavía no vemos el efecto de las restricciones sobre la enfermedad”.

El profesor Nachman Ash, zar del Coronavirus, dijo en discusiones cerradas antes de la reunión del Gabinete: “No insistiremos en dos semanas más, esta semana más un fin de semana también es aceptable”. Respecto a las vacunas, Ash dijo: “La efectividad de la primera dosis es menor de lo que pensábamos y de lo que presentaba Pfizer”.

Ahora hay 81.059 casos activos del virus identificados en Israel, con 77.524 siendo tratados en casa, 1.588 en hoteles de coronavirus y 1.947 pacientes hospitalizados, con 277 en respiración asistida.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Israel decide extender el bloqueo mientras sigue la polémica por boda en un barrio de ortodoxos

Agencia AJN.- El gabinete se prepara para extender el bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel. El debate se da en momentos que se mantiene la polémica por una boda jasídica en la ciudad de Bnei Brak que se realizó en violación de las directrices del Ministerio de Salud.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El gobierno se reunió el martes por la tarde para votar sobre la extensión del bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se expresó en la apertura de la reunión a favor de la extensión del bloqueo. “Muchos países europeos están extendiendo sus bloqueos hasta marzo, incluso hasta abril. Si abrimos ahora, nos costará vidas humanas”, argumentó el premier.

En este contexto, Netanyahu condenó la gran boda que tuvo lugar anoche en Bnei Brak y dijo: “La boda que tuvo lugar ayer es un verdadero derramamiento de sangre. Las instrucciones deben ser obedecidas”.

Cientos de personas asistieron a una boda jasídica en la ciudad de Bnei Brak anoche, en violación de las directrices del Ministerio de Salud e ignorando el estricto bloqueo impuesto por el gobierno.

Cientos de niños y adultos bailaron en un salón cerrado durante la boda, y la mayoría de ellos con una máscara en la cara.

La policía llegó al lugar después de un tiempo relativamente largo, dispersó a los participantes y entregó multas a los organizadores.

El presidente del Shas, el ministro Aryeh Deri, declaró que “estas imágenes de reuniones masivas en total violación de todas las directrices del Ministerio de Salud y la orden de la Torá de ‘tener mucha precaución sobre sus vidas’ en medio de una pandemia grave con mutaciones que promueven la infección, son una gran profanación del nombre de Dios”.

“Estos hechos no solo ponen en peligro a cientos de familias, sino que también resultan en la difamación del público haredí, un público cuya gran mayoría se adhiere a todas las reglas y afronta ferozmente las difíciles condiciones de hacinamiento y familias con muchos niños. Hago un llamado a todo el que pueda echar una mano para detener tales eventos y reuniones, incluidos los jefes de autoridades y líderes públicos. Por favor, perdonen sus vidas y detengan el daño severo a todo el público haredí. Este no es nuestro camino”, dijo Deri.

En el comienzo de la reunión del gabinete para tratar la extensión de las restricciones, el ministro de Defensa, Benny Gantz, sostuvo que “la entrada y salida del país deben restringirse inmediatamente”.

Anteriormente, el Partido Azul y Blanco acordó respaldar una extensión de siete a diez días del cierre estricto, con la condición de que el gobierno también votara para aprobar una serie de cambios de política exigidos por el partido.

Las demandas incluyen vacunas para estudiantes de secundaria, controles obligatorios de coronavirus para todos los que lleguen a Israel y la aplicación ampliada del bloqueo en áreas con altas tasas de infección.

“Sujeto a todo esto, y de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales, Azul y Blanco apoyará la extensión del encierro de una semana a diez días”, dijo Gantz

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, afirmó en la reunión de Gabinete que “la morbilidad es alta y generalizada, principalmente debido a las mutaciones. La extensión de la enfermedad desafía a los hospitales y todavía no vemos el efecto de las restricciones sobre la enfermedad”.

ichilov5_i

El profesor Nachman Ash, zar del Coronavirus, dijo en discusiones cerradas antes de la reunión del Gabinete: “No insistiremos en dos semanas más, esta semana más un fin de semana también es aceptable”. Respecto a las vacunas, Ash dijo: “La efectividad de la primera dosis es menor de lo que pensábamos y de lo que presentaba Pfizer”.

El lunes se diagnosticaron un total de 10.021 nuevos casos del coronavirus en Israel, según los datos publicados por el Ministerio de Salud el martes por la mañana.

Ahora hay 81.059 casos activos del virus identificados en Israel, con 77.524 siendo tratados en casa, 1.588 en hoteles de coronavirus y 1.947 pacientes hospitalizados.

De los pacientes hospitalizados, 1.114 se encuentran en estado grave o crítico, con 277 en respiración asistida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!