Seguinos en las redes

Israel

Filipinas recibe certificado especial por apoyar a los judíos en la Shoá

Agencia AJN.- “El pueblo tiene una larga memoria y el presidente Quezon merece ser recordado por su valiente acto de bondad durante un período tan oscuro de la historia”, dijo David Yaari.

Publicada

el

Filipinas

Agencia AJN.- La primera secretaria y cónsul de la Embajada de Filipinas, Reichel Quiñones, recibió el domingo un certificado especial de la facción del Congreso Sionista Mundial Confederación de Sionistas Generales (CGZ). El certificado es un reconocimiento al voto de la república a favor de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU y a la política de Puertas Abiertas del expresidente Manuel Quezón.

El certificado fue otorgado en una ceremonia en la Embajada de Filipinas en Tel Aviv.

La política de Puertas Abiertas, en la que Quezon optó por abrir las puertas de su país a los judíos tras enfrentarse a la realidad de la persecución de los judíos, su confinamiento en guetos y campos de concentración y su ejecución sin otro motivo que el de ser judíos, salvó a más de 1.300, según un comunicado de prensa de CGZ.

La resolución 181 pedía Estados independientes judío y árabe en el territorio que había estado bajo control británico desde el final de la Primera Guerra Mundial.

“El pueblo judío tiene una larga memoria y el presidente Quezon merece ser recordado por su valiente acto de bondad durante un período tan oscuro de la historia judía”, dijo el vicepresidente de CGZ, David Yaari.

“En un mundo lleno de enemigos de Israel y del pueblo judío, no podemos dar por sentado que un país salve a los judíos y apoye a Israel”, dijo el secretario general de CGZ, Dov Lipman.

El mes pasado se supo que Israel estaba preparado para honrar a la pareja que rescató al director de cine judío Roman Polanski de la Shoá.

Un nieto de Stefania y Jan Buchała aceptó la medalla nombrándolos póstumamente Justos entre las Naciones, un título que Israel les confiere a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de los nazis, informó Haaretz. La ceremonia tuvo lugar en Polonia.

Los Buchala escondieron a Polanski, que entonces tenía 10 años, desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de que su padre lo sacara de contrabando del gueto de Cracovia. Yad Vashem, el museo estatal de la Shoá de Israel, reconoció las acciones de Buchałas el año pasado. La pareja murió en la década de 1950.

El 18 de agosto de 1933 nació el director de cine Roman Polanski en París, donde estaban viviendo sus padres polacos. En 1936 todos se mudaron nuevamente a Cracovia, Polonia, y los alemanes ocuparon el país tres años más tarde. Roman sobrevivió a la Shoá con la ayuda de una familia católica que su padre conocía, quien le dio una falsa identidad como uno de sus hijos.

Polanski se convirtió en un actor exitoso antes de asistir a la escuela de cine en Lodz en los años ’50. Tras filmar un número de cortos, su película, “Cuchillo en el agua”, se convirtió en la primera película polaca en ser nominada como mejor película extranjera en los Oscar en 1963. En 1974 la aclamada película “Chinatown”, la cual dirigió, recibió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor director.

En 1977 fue arrestado por violación luego drogar y violar a Samantha Geimer, de 13 años, durante una sesión de fotos para la revista Vogue. En un acuerdo Polanski confesó cargos menores y fue ingresado a la prisión de California para someterse a una evaluación psiquiátrica. Pero cuando el juez del caso reveló que había cambiado de opinión acerca del arreglo y que iba a enviarlo a prisión, el director huyó de Estados Unidos.

Durante la última década, varias otras mujeres lo han acusado de agredirlas sexualmente cuando eran menores.

Polanski ha sido prófugo de la justicia americana desde el 1° de febrero de 1978 y ha evitado exitosamente ser extraditado. A pesar de esto sigue haciendo películas, incluyendo “Tess” (1979), “El pianista” (2002 – por esta película ganó el Oscar a mejor director”), “El escritor fantasma” (2010) y “Un dios salvaje” (2011).

La película del director Roman Polanski sobre el caso del oficial judío del ejército francés Alfred Dreyfus ganó el segundo lugar en el Festival de Cine de Venecia el año pasado.

“Un oficial y un espía” hizo su debut en el festival.

Polanski, de 86 años no asistió al festival. Su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, que aparece en la película, aceptó el premio en su nombre.

Dreyfus, un oficial judío en el ejército francés, fue sentenciado en 1894 a cadena perpetua por presuntamente pasar secretos a la embajada alemana en París. Fue encarcelado durante cinco años antes de ser exonerado cuando se descubrieron pruebas de los motivos antisemitas de la fiscalía.

En septiembre, Israel entregó la medalla a los descendientes de cuatro parejas en Lituania: Stanislava y Juozas Gaižauskas; Palionė y Juozas Sturonai; Petronėlė y Pranas Šimka y Petronė y Vincent Pocius.

La ceremonia fue parte de una conferencia el 24 de septiembre en la ciudad de Kaunas que celebra las acciones de Chiune Sugihara, un diplomático japonés que, junto con su homólogo holandés Jan Zwartendijk, otorgó visas para salvar vidas a miles de judíos que huían de la Shoá.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel comienza a vacunar a los mayores de 40 años y apunta a 250.000 por día

Agencia AJN.- Ya se han inoculado 2,2 millones, incluidas 422.000 personas que han recibido ambas dosis.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los israelíes mayores de 40 años ahora son elegibles para recibir una vacuna contra el coronavirus, anunció el martes el Ministerio de Salud, y agregó que planea expandir la campaña para inocular a 250.000 personas por día.

El lunes, el país alcanzó un récord al vacunar a 186.000 personas en el transcurso de 24 horas. Unas 114.000 personas recibieron una segunda dosis y otras 72.000 una primera dosis.

En total, se han inoculado 2,2 millones de israelíes, o el 25% de la población, incluidas 422.000 personas que han recibido ambas dosis, alrededor del 5%.

Israel inició su campaña de vacunación el 17 de diciembre. Durante las primeras semanas, se dio prioridad al personal médico, a los pacientes con afecciones preexistentes y a las personas mayores de 60 años, pero el Ministerio de Salud ha ampliado progresivamente sus criterios para incluir a los profesores y a personas más jóvenes.

El mes pasado, el país se ha consolidado como una potencia de vacunación. El gobierno persuadió a la compañía farmacéutica Pfizer, a cambio de datos médicos, para aumentar drásticamente el suministro de dosis de vacuna contra el coronavirus en comparación con lo que habían acordado originalmente.

Según lo informado por los medios israelíes la semana pasada, la compañía está preparada para proporcionar entre 400.000 y 700.000 dosis cada semana.

Israel lidera actualmente el mundo en términos de vacunación per cápita.

A pesar del éxito de la campaña de vacunación, el país está experimentando un aumento sin precedentes de casos, y el lunes registró el peor recuento de la historia: más de 10.000 nuevas personas resultaron positivas al virus en un solo día. Unas 1.114 se encuentran actualmente en condiciones graves, mientras que el número de muertos es de 4.049, con más de 40 personas que murieron por el virus en 24 horas.

Los estudios preliminares están ofreciendo resultados reconfortantes sobre la efectividad de la vacuna: las personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer tuvieron un aumento de seis a 12 veces en la cantidad de anticuerpos producidos para defenderse contra el nuevo coronavirus, Sheba Medical Center en Tel. Hashomer informó el lunes.

Sin embargo, según los expertos, va a pasar algún tiempo antes de que esto se traduzca en una reducción significativa de la morbilidad, también debido a las nuevas variantes altamente contagiosas del virus.

Captura de pantalla 2021-01-05 a las 8.12.15 a.m.

Imágenes del cierre estricto en Israel.

Paralelamente, el gobierno se reunió el martes por la tarde para votar sobre la extensión del bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se expresó en la apertura de la reunión a favor de la extensión del bloqueo. “Muchos países europeos están extendiendo sus bloqueos hasta marzo, incluso hasta abril. Si abrimos ahora, nos costará vidas humanas”, argumentó el premier.

En el comienzo de la reunión del gabinete para tratar la extensión de las restricciones, el ministro de Defensa, Benny Gantz, sostuvo que “la entrada y salida del país deben restringirse inmediatamente”.

Anteriormente, el Partido Azul y Blanco acordó respaldar una extensión de siete a diez días del cierre estricto, con la condición de que el gobierno también votara para aprobar una serie de cambios de política exigidos por el partido.

Las demandas incluyen vacunas para estudiantes de secundaria, controles obligatorios de coronavirus para todos los que lleguen a Israel y la aplicación ampliada del bloqueo en áreas con altas tasas de infección.

“Sujeto a todo esto, y de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales, Azul y Blanco apoyará la extensión del encierro de una semana a diez días”, dijo Gantz

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, afirmó en la reunión de Gabinete que “la morbilidad es alta y generalizada, principalmente debido a las mutaciones. La extensión de la enfermedad desafía a los hospitales y todavía no vemos el efecto de las restricciones sobre la enfermedad”.

El profesor Nachman Ash, zar del Coronavirus, dijo en discusiones cerradas antes de la reunión del Gabinete: “No insistiremos en dos semanas más, esta semana más un fin de semana también es aceptable”. Respecto a las vacunas, Ash dijo: “La efectividad de la primera dosis es menor de lo que pensábamos y de lo que presentaba Pfizer”.

Ahora hay 81.059 casos activos del virus identificados en Israel, con 77.524 siendo tratados en casa, 1.588 en hoteles de coronavirus y 1.947 pacientes hospitalizados, con 277 en respiración asistida.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Israel decide extender el bloqueo mientras sigue la polémica por boda en un barrio de ortodoxos

Agencia AJN.- El gabinete se prepara para extender el bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel. El debate se da en momentos que se mantiene la polémica por una boda jasídica en la ciudad de Bnei Brak que se realizó en violación de las directrices del Ministerio de Salud.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El gobierno se reunió el martes por la tarde para votar sobre la extensión del bloqueo actual más allá del viernes a la luz del creciente número de pacientes con coronavirus diagnosticados en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se expresó en la apertura de la reunión a favor de la extensión del bloqueo. “Muchos países europeos están extendiendo sus bloqueos hasta marzo, incluso hasta abril. Si abrimos ahora, nos costará vidas humanas”, argumentó el premier.

En este contexto, Netanyahu condenó la gran boda que tuvo lugar anoche en Bnei Brak y dijo: “La boda que tuvo lugar ayer es un verdadero derramamiento de sangre. Las instrucciones deben ser obedecidas”.

Cientos de personas asistieron a una boda jasídica en la ciudad de Bnei Brak anoche, en violación de las directrices del Ministerio de Salud e ignorando el estricto bloqueo impuesto por el gobierno.

Cientos de niños y adultos bailaron en un salón cerrado durante la boda, y la mayoría de ellos con una máscara en la cara.

La policía llegó al lugar después de un tiempo relativamente largo, dispersó a los participantes y entregó multas a los organizadores.

El presidente del Shas, el ministro Aryeh Deri, declaró que “estas imágenes de reuniones masivas en total violación de todas las directrices del Ministerio de Salud y la orden de la Torá de ‘tener mucha precaución sobre sus vidas’ en medio de una pandemia grave con mutaciones que promueven la infección, son una gran profanación del nombre de Dios”.

“Estos hechos no solo ponen en peligro a cientos de familias, sino que también resultan en la difamación del público haredí, un público cuya gran mayoría se adhiere a todas las reglas y afronta ferozmente las difíciles condiciones de hacinamiento y familias con muchos niños. Hago un llamado a todo el que pueda echar una mano para detener tales eventos y reuniones, incluidos los jefes de autoridades y líderes públicos. Por favor, perdonen sus vidas y detengan el daño severo a todo el público haredí. Este no es nuestro camino”, dijo Deri.

En el comienzo de la reunión del gabinete para tratar la extensión de las restricciones, el ministro de Defensa, Benny Gantz, sostuvo que “la entrada y salida del país deben restringirse inmediatamente”.

Anteriormente, el Partido Azul y Blanco acordó respaldar una extensión de siete a diez días del cierre estricto, con la condición de que el gobierno también votara para aprobar una serie de cambios de política exigidos por el partido.

Las demandas incluyen vacunas para estudiantes de secundaria, controles obligatorios de coronavirus para todos los que lleguen a Israel y la aplicación ampliada del bloqueo en áreas con altas tasas de infección.

“Sujeto a todo esto, y de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales, Azul y Blanco apoyará la extensión del encierro de una semana a diez días”, dijo Gantz

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, afirmó en la reunión de Gabinete que “la morbilidad es alta y generalizada, principalmente debido a las mutaciones. La extensión de la enfermedad desafía a los hospitales y todavía no vemos el efecto de las restricciones sobre la enfermedad”.

ichilov5_i

El profesor Nachman Ash, zar del Coronavirus, dijo en discusiones cerradas antes de la reunión del Gabinete: “No insistiremos en dos semanas más, esta semana más un fin de semana también es aceptable”. Respecto a las vacunas, Ash dijo: “La efectividad de la primera dosis es menor de lo que pensábamos y de lo que presentaba Pfizer”.

El lunes se diagnosticaron un total de 10.021 nuevos casos del coronavirus en Israel, según los datos publicados por el Ministerio de Salud el martes por la mañana.

Ahora hay 81.059 casos activos del virus identificados en Israel, con 77.524 siendo tratados en casa, 1.588 en hoteles de coronavirus y 1.947 pacientes hospitalizados.

De los pacientes hospitalizados, 1.114 se encuentran en estado grave o crítico, con 277 en respiración asistida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!