Seguinos en las redes

Internacionales

Informe demográfico encontró a 245.000 sobrevivientes de la Shoá en agosto

Agencia AJN.- Si bien se encuentran repartidos en 90 países, el 49% reside en Israel.

Publicada

el

Brazo tatuado sobreviviente Shoá

Agencia AJN.- A casi 79 años de que terminara el genocidio contra los judíos en todo el mundo había 245.000 sobrevivientes de la Shoá en agosto de 2023, según la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, en un informe publicado el 23 de enero.

Los sobrevivientes fueron identificados a través de esfuerzos de divulgación realizados por los pagos del Fondo Suplementario por Dificultades, puestos a disposición de aquellos reconocidos como sobrevivientes de la Shoá según los criterios de la Conferencia de Reclamaciones y de Alemania.

La definición de «sobreviviente» incluye no solo a judíos europeos que se vieron obligados a vivir en campos de trabajo, de concentración o guetos, sino también a aquellos que se vieron obligados a huir o vivir escondidos, lo que incluye a los que fueron perseguidos en el norte de África; es decir, en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

La definición de quién es un sobreviviente sigue siendo polémica, ya que Israel reconoce a los judíos que vivieron en Irak como elegibles para ciertos beneficios, mientras que el gobierno alemán y la Conferencia de Reclamaciones no lo hacen.

Gideon Taylor, presidente de la Conferencia de Reclamaciones, dijo: “Los datos que hemos acumulado no solo nos dicen cuántos y dónde están los sobrevivientes, sino que indican claramente que la mayoría de los supervivientes se encuentran en un período de la vida en el que su necesidad de atención y servicios es creciente. Ahora es el momento de redoblar nuestra atención sobre esta población en disminución. Ahora es cuando más nos necesitan”.

Los sobrevivientes tienen entre 77 y 100 años y el informe incluye en las estadísticas a personas que nacieron en 1946. La edad media de los supervivientes es de 86 años.

La mayoría de los sobrevivientes (75%) eran niños de entre 3 y 12 años en 1945.

Según el informe, los niños tenían las menores posibilidades de sobrevivir, ya que los nazis mataron a un total de 1,5 millones. Muchos sobrevivieron ocultando su identidad judía, lo que creó un tipo único de trauma, según el informe.

En el informe no se menciona a los niños acogidos por la Iglesia durante la Shoá que no fueron devueltos a la comunidad judía. Esto pone de relieve que hay casos en los que los sobrevivientes judíos pueden ni siquiera saber que lo son, ya que han sido adoptados y criados con una identidad alternativa.

La mayoría son mujeres (61%), lo que se esperaba ya que generalmente tienen vidas más largas que los hombres.

El informe encontró que el 20% de los sobrevivientes tenían más de 90 años, lo que indica una creciente necesidad de gastos de atención. A la luz de esto, la Conferencia de Reclamaciones anticipa un crecimiento del 40% en el número de personas que solicitarán los fondos de subvención. Desde 2020 se han realizado una media de 28.000 nuevas solicitudes de atención al año. Según se informa, el crecimiento de las solicitudes se debe al envejecimiento de la población y al impacto de los costos de la atención. Además, el informe enumera el impacto emocional del ataque de Hamás del 7 de octubre, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de COVID-19 como razones por las que los supervivientes pueden necesitar fondos adicionales.

El total de fondos asignados en 2023 superó los récords: se pagaron 812,7 millones de dólares, un aumento de casi 100 millones con respecto a 2022.

El 81% de los sobrevivientes había recibido al menos un pago de la Conferencia de Reclamaciones en 2023. Un 9% adicional recibía pagos de Israel o Alemania, gracias a las negociaciones realizadas por la Conferencia de Reclamaciones.

Casi la mitad (47%) de los supervivientes nació en la ex Unión Soviética, otro 22% en Europa oriental y el 10% es originario de la occidental. Más de 1 de cada 5 sobrevivientes nacieron en el norte de África. Un pequeño número, no reconocido en porcentaje, nació fuera de las regiones mencionadas, como Shanghái.

Si bien los sobrevivientes de la Shoá se encuentran repartidos en 90 países, el 49% reside en Israel. El número de este informe es inferior a los 147.199 que, según la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes de la Shoá, vivían en Israel en el Día del Recuerdo de 2023, lo que podría deberse a diferentes criterios de definición.

Otro 18% de los supervivientes vive en Europa occidental, la mitad de ellos en Francia.

Al igual que el continente europeo, el 18% reside en América del Norte y la mayoría de ellos (16%) en los Estados Unidos; casi el 40% vive en Nueva York.

El 37% de los sobrevivientes de la ex Unión Soviética vive en Israel y el 24% en América del Norte. Quienes huyeron de la ex Unión Soviética también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y con peor salud, según el informe.

Rusia alberga actualmente a 18.200 supervivientes y Ucrania a 7.400.

Tras las negociaciones entre Alemania y la Conferencia de Reclamaciones, el informe encontró que el 40% de los sobrevivientes recibía pagos mensuales de Alemania como compensación por su trauma y años perdidos.

Un 62% adicional recibió al menos un pago bajo el Programa Suplementario del Fondo para Dificultades.

Si bien el informe afirma que “ninguna cantidad podría compensar la destrucción de la vida humana, las comunidades y la cultura”, describe los fondos como “una medida de justicia”.

Alemania ha pagado ya más de 90 mil millones de dólares en fondos compensatorios. Otros países, como Austria, también han proporcionado indemnizaciones a sobrevivientes.

Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones, dijo: “Son judíos que nacieron en un mundo que quería verlos asesinados. Soportaron atrocidades en su juventud y se vieron obligados a reconstruir una vida entera a partir de las cenizas de los campos y guetos que acabaron con sus familias y comunidades.Ya hemos perdido a la mayoría de los sobrevivientes”.

Michael Berenbaum, profesor emérito de Estudios Judíos en la American Jewish University, dijo: “Este informe claro y completo ilustra que tenemos muchos países en los que solo un puñado de estas extraordinarias personas todavía prestigian nuestro mundo, lo que subraya la urgencia de aprender de su supervivencia y resiliencia. Esta es nuestra última oportunidad de reconocerlos, celebrarlos y aprender de ellos. Todos deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo para que eso suceda antes de que sea demasiado tarde”.

Fundada en 1951, la Conferencia de Reclamaciones ha representado a los sobrevivientes en su batalla por justicia. Al negociar periódicamente con Alemania, ha fundado una serie de programas de compensación que brindan pagos directos a sobrevivientes de todo el mundo y otorgan subvenciones a más de 300 agencias de servicios sociales.

Además, la Conferencia de Reclamaciones garantiza que los sobrevivientes reciban atención domiciliaria, alimentos, medicinas, transporte y socialización.

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, declaró: «Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a la Conferencia de Reclamaciones por compilar este informe crucial sobre los sobrevivientes. Este estudio es una advertencia para mí que destaca el estado demográfico actual de los sobrevivientes a nivel mundial. Subraya la urgencia de nuestro trabajo para continuar recopilando e investigando los testimonios y nombres de estos individuos notables antes de que desaparezca la generación de sobrevivientes. Que su presencia continúe fortaleciendo nuestra determinación de forjar un futuro mejor».

Internacionales

Reporte: Hasta el momento Trump no aceptó reunirse con Netanyahu

La emisora pública israelí, KAN, informó este jueves que el equipo del primer ministro israelí está haciendo todo lo posible por confirmar el encuentro con Trump.

Publicado

el

Por

Netanyahu planea que Trump adopte una postura firme con Irán

Agencia AJN.- Según un informe de Político publicado este jueves, no es seguro que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúna con el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, durante su visita a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la emisora pública israelí, KAN, informó este jueves que el equipo del primer ministro israelí está haciendo todo lo posible por confirmar el encuentro con Trump.

Sin embargo, Político advirtió, citando a dos personas anónimas familiarizadas con los detalles, que aunque el expresidente estadounidense no rechazó la idea rotundamente, hasta el momento tampoco la aceptó.

Una de las fuentes afirmó que, de realizarse la reunión, lo más probable es que no tenga lugar antes de que Trump asista a un encuentro en Carolina del Norte el jueves por la tarde.

Suponiendo que la reunión no se celebrara a última hora de la noche del jueves, debería celebrarse el viernes.

En ese caso, Netanyahu y su equipo tendrían que quedarse en Estados Unidos hasta el sábado, por respetar Shabat, el día de descanso para el judaísmo.

Seguir leyendo

Internacionales

La salida del primer ministro Netanyahu a Estados Unidos se retrasa después de que la reunión con Biden se pospusiera

Publicado

el

Por

AP24078580386310-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reunirá el martes con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según anuncia la oficina del Primer Ministro.

Inicialmente se esperaba que ambos se reunieran el lunes. Biden padece COVID-19, lo que puede ser una de las razones del retraso.

Netanyahu viajará a EE.UU. el lunes por la mañana, en lugar de esta tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!