Seguinos en las redes

Internacionales

El riesgo de hambruna aumenta en Gaza, advierte el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Publicada

el

AFP__20240122__34G97K7__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte de que la situación alimentaria en la Franja de Gaza es catastrófica y el riesgo de hambruna aumenta día a día.

Un estudio realizado entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre reveló que 2,2 millones de personas que viven en Gaza se encontraban en un nivel de crisis de inseguridad alimentaria aguda, o peor.

La situación no ha hecho más que deteriorarse desde entonces, afirma Abeer Etefa, portavoz principal del PMA para Oriente Medio.

«La situación en Gaza se está convirtiendo cada día en una situación mucho más catastrófica», con «una amenaza inminente de hambruna», dijo en una rueda de prensa en Ginebra, a través de un enlace de vídeo desde El Cairo.

«El riesgo de que se produzcan focos de hambruna en Gaza sigue existiendo. Más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y el riesgo de hambruna aumenta cada día, ya que el conflicto está limitando la entrega de ayuda alimentaria vital a las personas necesitadas.»

Funcionarios occidentales y árabes han respaldado la afirmación de Israel de que Hamás está almacenando alimentos y combustible en la Franja de Gaza, ocultándoselos a los residentes que los necesitan desesperadamente.

Israel culpa además a las organizaciones internacionales del retraso en la transferencia de ayuda a la Franja.

Unas 1.200 personas murieron y más de 250 rehenes fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre, cuando 3.000 terroristas invadieron Israel desde la Franja de Gaza, cometiendo numerosas atrocidades, incluida la violencia sexual a gran escala.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!