Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Se cumplen 46 años de la primera designación de Rabin como primer ministro

Publicada

el

hoy

Itongadol.- Hoy se cumplen 46 años de la primera designación de Itzjak Rabin como primer ministro del Estado de Israel, el primero nacido en el país en ocupar ese cargo, tras la renuncia de Golda Meir y todo su gabinete, que integraba como ministro de Trabajo, a consecuencia de la dolorosa victoria en la Guerra de Iom Kipur.

Tuvo un estilo de liderazgo franco y directo, a veces al punto de parecer rudo, con el cual tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar a Tzahal (sigla en hebreo de la Fuerza de Defensa de Israel), reconstruir la confianza pública en el liderazgo militar y político, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país, tarea ésta que se vio complicada por escándalos internos, una creciente intranquilidad industrial y rivalidades personales dentro del gabinete.

En 1975, Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito por él de la navegación israelí.

Resultado de este acuerdo fue la firma del primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, que aseguraba el apoyo norteamericano a los intereses del primero en la escena internacional y una renovada ayuda.

En julio del año siguiente, Rabin ordenó el rescate de los pasajeros de un avión de Air France secuestrados por terroristas y conducidos a Entebbe, Uganda.

En esta osada operación, a miles de kilómetros de distancia, casi la totalidad de los rehenes fue liberada y transportada ilesa a Israel, mientras que resultó muerto en combate en el aeropuerto el comandante de la misma, el teniente coronel Yonatán Netanyahu, hermano de Benjamín, el actual primer ministro de Israel.

En 1977 y luego de un período de crisis económica y social, una moción de desconfianza en la Knesset (Parlamento israelí) lo obligó a llamar a elecciones anticipadas para mediados de año, para la cuales fue designado candidato por el Partido Laborista, postulación a la cual se vio obligado a renunciar como consecuencia de la difusión de que su esposa, Lea, había mantenido abierta una caja de ahorro en dólares en los Estados Unidos luego de que concluyera su misión como embajador.

Rabin había nacido en Jerusalem el 1° de marzo de 1922, hijo de inmigrantes que llegaron en la Tercera Aliá: Nehemias -luego miembro de Poalei Zión, uno de los partidos políticos antecesores de MAPÁI y, más adelante, Avodá-, en 1917, como voluntario de la Legión Judía, y Rosa, hija de un rabino antisionista, en 1919.

Finalizó sus estudios secundarios en 1941, en la Escuela Agrícola Kaduri, distinguido como uno de los mejores alumnos, y se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la la Haganá, organización militar de defensa de la población judía de Éretz (Tierra de) Israel, donde se destacó y desempeñó como oficial.

Luego del establecimiento del Estado de Israel y la constitución de Tzahal, en 1948, Rabin inició la carrera militar, en la cual se destacó permanentemente hasta alcanzar el grado de general de división a los 32 años y, posteriormente, fue promovido a teniente general y designado séptimo jefe del Estado Mayor (1962-1967); en esta posición desarrolló una doctrina de combate basada en el movimiento y la sorpresa que fue empleada con éxito en la Guerra de los Seis Días.

En enero de 1968 pasó a retiro e ingresó en la política: meses después fue nombrado embajador en Washington, cargo que ocupó hasta 1973 y desde el cual tuvo una activa participación en la promoción de la “cooperación estratégica” con los Estados Unidos, que llevó a su masiva ayuda militar a Israel.

Rabin regresó a Israel poco antes de la Guerra de Iom Kipur, se integró al Partido Laborista y fue elegido miembro de la Knesset en diciembre de ese año y ministro de Trabajo en marzo de 1974.

Tras renunciar como primer ministro volvió a ingresar a la Kneset y desde 1984 ocupó el cargo de ministro de Defensa en los gobiernos de unidad nacional liderados por Shimon Peres e Itzjak Shamir, hasta que en marzo de 1990 el Partido Laborista se convirtió en oposición.

Luego, Rabin triunfó en las internas de su partido con vistas a las elecciones generales de junio de 1992, lo cual lo posicionó como líder del laborismo y su candidato a jefe de gobierno.

Tras la victoria electoral también asumió como ministro de Defensa, en un período mucho más cercano y conocido, en el cual se destacó el proceso de negociaciones con los palestinos culminado con los Acuerdos de Oslo y la firma de la Declaración de Principios que le vale el premio Nobel de la Paz, junto con Peres y Yasser Arafat, y el tratado de paz con Jordania.

Las versiones de que se desmantelarían las poblaciones israelíes en Gaza y la Margen Occidental contribuyeron a enrarecer la situación política, con manifestaciones a favor y en contra del gobierno.

En una de ellas, efectuada en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995, Rabin pronunció un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos y luego fue asesinado por un opositor israelí.

Israel

Coronavirus. Entran en vigencia los bloqueos en vecindarios de 5 ciudades israelíes mientras aumentan casos de COVID

Agencia AJN.- La medida afecta a partes de Jerusalem, Beit Shemesh, Lod, Ramle, Kiryat Malachi que se convirtieron en ‘zonas restringidas’ durante 7 días. El alcalde de la capital dice que los cierres causarán ‘infecciones masivas’. El gobierno anunció un plan de rescate económico de más de 23.000 millones de dólares para asistir a la población afectada por la pandemia.

Publicado

el

Por

coro2

Agencia AJN.- El cierre aprobado por el Comité Ministerial de Asuntos Regionales de Israel de un conjunto de barrios entró en vigencia pasado al mediodía y se extenderá durante una semana a medida que crece el ritmo de contagios por coronavirus.

De acuerdo a lo precisado por el portal de noticias Ynet, en Jerusalem, los barrios afectados son Romema, Kiryat Sanz y Matersdorf. En Lod, el cierre total alcanza a Snir y Neve Shalom, y se impuso un cierre completo en Ganei Yael y el barrio de Sakh. En Ramla, en el barrio de Amidar Bilu, también quedó bajo esta restricción.

.

El alcalde de Ashdod, Avi Amsalem, y el vicealcalde rabino Yechiel Weingarten presentaron una carta al alcalde Yechiel Lesri, pidiendo la extensión del cierre de los distritos ultraortodoxos de la ciudad, alegando que ha habido una disminución constante de la morbilidad en los últimos días y que el cierre está causando un gran sufrimiento a los residentes y puede perjudicar la confianza del público en las autoridades.

En tanto, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, habló con el viceministro de Salud, profesor Itamar Grotto, sobre la continua propagación del coronavirus en ciertos vecindarios de la ciudad y el plan para declararlos como vecindarios rojos, según consignó The Times of Israel.

El portavoz del municipio de Jerusalem expresó: “Mi posición inequívoca es contra el cierre. El cierre propuesto puede hacer que los vecindarios sean relevantes para las escotillas de coronavirus. Es importante enfatizar: a diferencia de otras ciudades, los barrios de Jerusalem son barrios donde decenas de miles de personas y familias dan la bienvenida a los niños en apartamentos llenos de gente, con cientos de personas viviendo en cada edificio. Su cierre hermético conducirá a una infección masiva dentro de la comunidad y empeorará las cosa”.

Luego en declaraciones a la cadena Kan, Moshe Lion criticó la orden de cierre, alegando que causaría “infecciones masivas”. “Estas personas saldrán e infectarán a todos en su vecindario”, dijo a la emisora ​​pública. “La solución para el coronavirus es aislar los portadores. He pedido que me entreguen la autoridad para evacuar a los transportistas a los hoteles (en cuarentena) hasta que se recuperen”, añadió.

Los bloqueos entraron en vigencia el viernes a la 1 de la tarde en vecindarios de cinco ciudades afectados por el brote de coronavirus, un día después de que los ministros del gabinete aprobaron la medida ya que el número de nuevos casos en Israel mantiene su tendencia alcista.

Lo cierto es que partes de Jerusalem, Beit Shemesh, Lod, Ramle y Kiryat Malachi se convirtieron en “zonas restringidas” durante siete días. Las restricciones se levantarán a las 8 am del 17 de julio.

El municipio de Kiryat Malachi decidió el viernes suspender todas las escuelas y jardines de infancia en la ciudad debido al aumento de las infecciones.

Desde el Ministerio de Salud también se ordenó restringir las actividades educativas para niños de 10 años en adelante en Modiin Illit, Beit Shemesh y partes de Ashdod.

En Jerusalem, a partir del viernes por la mañana, había 2.316 casos activos confirmados, con 1.089 nuevos pacientes diagnosticados durante la semana pasada, según el Ministerio de Salud. Las otras ciudades también han visto un aumento de una semana en casos de más del 100 por ciento, con Kiryat Malachi viendo un aumento del 368%.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel había abierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.

“Mirando hacia atrás, como parte del ensayo y error, se puede decir que este último paso fue prematuro”, dijo el primer ministro. “Muchos nos instaron a hacerlo, a abrir la economía sin obstáculos. Esto no ha impedido que estas mismas personas nos pregunten hoy, ¿Por qué abriste de esa forma?”, dijo.

Netanyahu y el ministro de Finanzas, Israel Katz, anunciaron un plan de rescate nacional de 80 mil millones de NIS, más de 23.000 millones de dólares, para ayudar a abordar las necesidades de un millón de israelíes desempleados y para garantizar que las clases media y baja del país no se derrumben bajo las dificultades financieras causadas por la pandemia.

El plan se centra en tres sectores de la comunidad empresarial: autónomos, empresas y trabajadores en general.
A partir de la próxima semana, los israelíes autónomos y los propietarios de negocios que no puedan trabajar recibirán una subvención de 7.500 NIS, un poco más de 2100 dólares, sin que tengan que solicitarlo. La medida abarcará aproximadamente a 380.000 personas.

Este apoyo financiero se dará a los trabajadores independientes al menos hasta junio de 2021. Además, las empresas que pueden demostrar que han perdido hasta el 40% de sus ingresos también recibirán un apoyo acorde a sus pérdidas.

El primer ministro se comprometió a proporcionar capacitación vocacional a los trabajadores desempleados que deseen adquirir nuevas habilidades.

En orden crece el caso de figuras de la política que entran en cuarentena. Tres parlamentarios se vieron obligados a autoaislarse el viernes después de entrar en contacto con transportistas de pacientes de COVID-19, según el parlamento de Israel.

Nir Barkat, de Likud; Tehila Friedman, del partido Azul y Blancoa; y Aida Touma-Sliman, legisladora árabe, permanecerán en cuarentena hasta el 14 de julio después de haber estado expuestos a un paciente con coronavirus la semana pasada, se informó desde la Knesset luego de una investigación epidemiológica.

Un asistente parlamentario de Touma-Sliman también recibió la orden de aislamiento.

Los informes de los medios en hebreo revelaron hoy que la legisladora Orna Barbivai también ingresó en cuarentena hasta el 21 de julio después de que a su asistente parlamentario se le diagnosticara el virus, aunque esto no fue confirmado por el parlamento.

Los legisladores de la coalición y la oposición se unen a un puñado de otros políticos y funcionarios de alto rango que quedaron aislados por la presunta exposición al virus, incluidos tres ministros y el jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus en Israel: Netanyahu reconoció que se abrió la economía “demasiado pronto”

Publicado

el

Por

Capture-31_wg98np

Agencia AJN.- A partir de la tarde de este viernes se impondrán cierres en los vecindarios de todo el país. Así lo decidieron los ministros de gobierno el jueves por la noche, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió por primera vez que Israel había reabierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.

Los cierres entrarán en vigencia en los barrios de Jerusalem, Beit Shemesh, Lod, Ramle y Kiryat Malaji a partir de hoy a la una de la tarde. Los cierres estarán vigentes por una semana.

El jueves por la noche, Netanyahu admitió que Israel había abierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.

F200418AVS12_i

“Mirando hacia atrás, como parte del ensayo y error, se puede decir que este último paso fue prematuro”, dijo el primer ministro. “Muchos nos instaron a hacerlo, a abrir la economía sin obstáculos. Esto no ha impedido que estas mismas personas nos pregunten hoy, ¿Por qué abriste de esa forma?”, dijo.

En este marco dijo que Israel abrió su economía “porque escuchamos sus dificultades y queríamos poner a tantos de ustedes nuevamente en la fuerza laboral como sea posible”.

El primer ministro luego alentó al público a “usar máscaras”. “Los estudios muestran que cuando dos personas usan máscaras y se mantienen a dos metros de distancia, la posibilidad de infectarse es nula. Por lo tanto, le pido su cooperación”, dijo.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre completo, está en nuestras manos”, añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!