Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides | Se cumplen 79 años desde que los judíos se rebelaron en el campo de exterminio nazi de Treblinka

Agencia AJN.- Los internos habían logrado colarse en el arsenal y abrirlo con una llave que había sido duplicada en secreto.

Publicada

el

treblinka

Agencia AJN.- El 2 de agosto de 1943 alrededor de mil prisioneros judíos iniciaron un levantamiento armado contra los comandantes del campo de exterminio de Treblinka II. Unos 200 sobrevivientes pudieron escapar, mientras el resto fue capturado y asesinado por las autoridades del campo.

En noviembre de 1941, se creó el campo de concentración para trabajos forzosos conocido como Treblinka. Más tarde, como consecuencia de la Operación Reinhard, se le pondría el número I, para diferenciarlo del campo de exterminio Treblinka II, creado en julio de 1942.

En los años que se encontró funcionando el campo, los alemanes deportaron aproximadamente entre 870.000 y 925.000 prisioneros desde el trabajo forzoso hasta la muerte segura en los crematorios y cámaras de gas.

A comienzos de 1943 los prisioneros judíos organizaron un grupo de resistencia por temor a que los comandantes los asesinaran al terminar con la actividad del campo. Finalmente el 2 de agosto de 1943 alrededor de mil prisioneros iniciaron un levantamiento armado e incendiaron parte del campo de exterminio Treblinka II.

Los internos habían logrado colarse en el arsenal y abrirlo con una llave que había sido duplicada en secreto. Se tomaron varias armas y granadas y se las entregaron discretamente a los judíos del campo.

Esa tarde comenzó el levantamiento.

“Fue un día singular y único, uno que anticipábamos y esperábamos”, señaló el sobreviviente de Treblinka Samuel Willenberg. “Nuestros corazones latían con la esperanza de que tal vez, solo tal vez, nuestro sueño de larga data se hiciera realidad. No albergamos pensamientos sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Nuestro único deseo era destruir la fábrica de muerte que se había convertido en nuestro hogar”.

El ataque comenzó a las 15.45 cuando los reclusos golpearon a los guardias, incendiaron edificios y un camión cisterna de combustible y asaltaron las puertas para escapar.

Sin embargo, la escena en las puertas fue todo menos exitosa, con disparos de ametralladoras nazis matando a casi todos los involucrados. Solo 200 lograron escapar.

“La ametralladora intensificó sus ráfagas. Detrás de mí, en la cerca exterior, la tragedia”, recordó Willenberg.

A pesar de los esfuerzos por huir, la mayoría de los 200 no sobrevivieron por mucho tiempo, y los nazis que los perseguían mataron a alrededor de la mitad de ellos.

Se cree que sólo unas 70 personas habían sobrevivido hasta el final de la guerra. De ellos, Willenberg acabaría siendo el último superviviente. Después de escapar, se mudó a Israel, estudió artes y encontró la fama como escultor creando obras relacionadas con el Holocausto, incluida una representación de Treblinka y la revuelta. Falleció en 2016.

Dejá tu comentario

Cultura

Netflix: Gran éxito de los nuevos episodios de la primera temporada de “Miss Jerusalem”

Agencia AJN.- La segunda temporada está programada para estrenarse a fines de 2022 y el rodaje comenzó en junio de este año en la ciudad de Safed.

Publicado

el

Por

mis jeru

Agencia AJN.- La semana pasada, la segunda parte de la primera temporada del exitoso programa de Yes Studios, «Miss Jerusalem», finalmente llegó a Netflix, y el final seguramente dejará a los fanáticos del programa emocionados y con ganas de más.

La serie es un retrato fascinante de una familia judía sefardí, los Ermosa, cuyos miembros están malditos en lo que respecta al amor. Comienza en Jerusalem en la década de 1920 y la primera temporada concluye en 1942. El melodrama de época retrata bellamente las vistas, los sabores y los idiomas de la ciudad santa.

El programa tiene diálogos en inglés, hebreo, árabe y ladino, está cargado de hermosas canciones de cuna en ladino, así como de deliciosas comidas sefardíes.

Todavía hay bastante material sin usar sobre la familia Ermosa en el libro de Sarit Yishai-Levi en el que se basa la serie, que concluye en la década de 1970; el programa también se desvía lo suficiente de los libros como para alimentar futuras historias.

La segunda temporada está programada para estrenarse a fines de 2022 y el rodaje comenzó en junio de este año en la ciudad de Safed. La serie verá el regreso de los familiares y excelentes miembros del elenco, incluido el maravilloso Michael Aloni (Gabriel), Hila Saada (Rosa) y Swell Ariel Or (Luna).

Seguir leyendo

Cultura

Adolescente israelí tocó la guitarra en un concierto de Coldplay ante 50.000 personas

La joven de 15 años fue elegida entre la multitud por la banda de rock y sorprendió al público con una actuación impecable.

Publicado

el

Por

musi

Agencia AJN.-  Una adolescente israelí fue invitada al escenario por el líder de Coldplay, Chris Martin, para tocar la guitarra ante 50.000 fans en un concierto en Bruselas (Bélgica). La joven de 15 años, llamada Gili, llegó al concierto con un gran cartel en el que pedía unirse a la banda en el escenario y, sorprendentemente, su sueño se hizo realidad.

Martin, al ver el cartel de la adolescente entre el público, la invitó a subir al escenario para interpretar la canción de la banda «Green Eyes», pidiendo a los fanáticos que «por favor, den la bienvenida a Gili, como una estrella del rock».

Gili fue recibida en el escenario con un cálido abrazo por la superestrella mundial, ante los aplausos de un repleto Estadio Rey Balduino.

 

Con los auriculares puestos y la guitarra en la mano, Gili parecía tranquila y serena mientras tocaba con confianza el éxito de Coldplay de 2002 «Green Eyes».

Coldplay también publicó una versión editada del vídeo en sus cuentas de redes sociales, que siguen millones de personas.

El concierto fue una de las paradas de la gira mundial «Music of the Spheres» de Coldplay, con conciertos en el Reino Unido, Europa, Sudamérica y Estados Unidos por delante.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!