Seguinos en las redes

Cultura

Primera excavación donde se cree que está la tumba de Josué

Agencia AJN.- Khirbet Tibnah se encuentra en una colina del sudoeste de la región de Samaria, al este de Shoham, cerca de Halamish.

Publicada

el

Tel Tibneh

Agencia AJN.- Arqueólogos comenzaron a excavar en Khirbet Tibnah en Samaria, un sitio donde los humanos se han asentado durante unos 4.000 años y se cree que es donde vivió y fue enterrado el bíblico Josué, anunció el lunes el proyecto de excavación en el sitio.

La excavación está dirigida por el doctor Dvir Raviv y estudiantes del Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de Bar-Ilan, junto con voluntarios de Israel y del extranjero.

Khirbet Tibnah se encuentra en una colina del sudoeste de la región de Samaria, al este de Shoham, cerca de Halamish. El sitio estuvo poblado desde la Edad del Bronce hasta el comienzo del período otomano, según Bar-Ilan.

El sitio también se identifica como Timnath-heres o Timnath-serah, un pueblo que, según el Libro de Josué, fue entregado por los israelitas al profeta y fue donde vivió y fue enterrado. También se cree que la tumba de Caleb está en ese sitio.

El sitio fue inspeccionado en el siglo XIX y se menciona en una serie de documentos históricos. Restos del período bíblico, el período hasmoneo, el período romano y el período otomano se encontraron en el sitio a lo largo del siglo XX.

Raviv realizó un mapeo detallado del sitio en 2015, dibujando las tumbas, recolectando fragmentos de cerámica y documentando varios restos y cuevas funerarias, mostrando pruebas de la existencia de un asentamiento judío en el área en el pasado.

Si bien se realizaron estudios en la superficie, esta es la primera excavación arqueológica en Khirbet Tibnah.

La semana pasada, durante los preparativos y estudios realizados en el sitio de la cima de la colina antes de la apertura de la temporada de excavación, los arqueólogos encontraron una serie de artefactos, incluida una punta de lanza romana que data del siglo II d.C.

«En la excavación actual espero que podamos vincular el hallazgo con la rebelión de Bar Kochba», dijo Raviv en un comunicado de prensa de Bar-Ilan, y agregó que el descubrimiento de un arma romana se considera raro en Israel.

“Esta área es la más grande y accesible de su tipo en el espacio entre Jerusalem y Samaria. Además, es la capital de un distrito y fue un sitio fortificado importante durante muchos períodos”, dijo Raviv. «En general, no es obvio que un arqueólogo israelí excave en Judea y Samaria en estos días. Hoy en día, solo unos pocos lo hacen».

«Mi objetivo en este proyecto es comprender el contorno arquitectónico del asentamiento: ¿está realmente fortificado como se describe en las fuentes?», agregó el arqueólogo. «¿Quién vivió allí en el período prehasmoneo? ¿Se extendió el asentamiento más allá de la parte superior del montículo, hacia la pendiente? ¿Descubriremos elementos que puedan vincularse a la presencia militar en diferentes períodos? Se espera que [Khirbet] Tabna arroje hallazgos significativos e interesantes».

Ebal monte altar Ioshúa

En febrero del año pasado, obras viales de la Autoridad Palestina destruyeron porciones de un muro de 3.200 años de antigüedad que pertenece al sitio bíblico del altar de Josué en el monte Ebal, según la ONG de derecha Shomrim al Hanetzach.

El área cercana a Nablus, también conocida con el nombre bíblico de Siquem, está ubicada en el Área B de la Margen Occidental y, por lo tanto, el sitio está bajo los auspicios de la Autoridad Palestina y, como tal, la Administración Civil no tiene supervisión, explicó su representante.

Shomrim al Hanetzach informó que trabajadores palestinos habían molido piedra antigua de la pared exterior del sitio en grava para pavimentar la carretera y habían utilizado piedras del propio sitio.

El líder del Partido Sionista Religioso Bezalel Smotrich calificó la destrucción como una «falla insana» cuyos «resultados son irreversibles».

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked (Yamina), dijo: “Hay intentos implacables de debilitar nuestro control sobre nuestra patria y de ocultar el glorioso pasado del pueblo judío en la Tierra de Israel, tanto a través de actos terroristas como de la destrucción de la arqueología».

Guy Derech de Shomrim al Hanetzach dijo que el altar era uno de los sitios arqueológicos más importantes y que dañarlo era una violación de los Acuerdos de Oslo.

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogo encuentra dónde los romanos traspasaron las murallas de Jerusalem

Agencia AJN.- En el año 70, las legiones asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo.

Publicado

el

Por

Piedras balista romana

Agencia AJN.- Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalem pueden haber sido encontradas gracias a la evidencia arqueológica y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos llegaron en Tisha Beav, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalem.

Un ejército dirigido por Pompeyo el Grande conquistó Judea, gobernada en ese momento por el reino hasmoneo, en el 63 a. E. C. No todos los judíos aceptaron el gobierno romano, ya que aunque permitió que Judea fuera autónoma, todavía estaba muy en deuda con Roma.

Finalmente, en el año 66 estalló una revuelta judía contra Roma, en ese momento gobernada por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar ese levantamiento.

La revuelta fue generalizada, duró varios años y terminó con la caída de Masada en 73-74. Pero la batalla más importante fue el sitio de Jerusalem en el año 70.

Ello comenzó después de una breve pausa en el conflicto, provocada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano volvió a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Pondría sitio a Jerusalem y después de un sitio de poco menos de cinco meses, irrumpiría en la ciudad y destruiría el Segundo Templo.

A lo largo de muchos años, excavaciones arqueológicas pudieron descubrir una cantidad significativa de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de estos fueron encontrados por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv y su colega Rina Avner en el Complejo Ruso cerca de la Municipalidad de Jerusalem.

Hasta ahora, el equipo excavado constaba de balistas, hondas, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.

Arbiv se centró en las piedras de balista.

Las balistas eran armas grandes del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigantesca.

Usaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados ​​o piedras grandes en asedios.

Esto se alinea con el Sitio de Jerusalem: piedras de balista encontradas de diferente peso y tamaño, capaces de ser lanzadas en un esfuerzo por atravesar las paredes o golpear a las personas y evitar que los defensores intenten salir de su escondite para devolver el golpe.

Gran parte de la batalla fue descrita por el famoso historiador judío Josefo en su obra La historia de la guerra judía contra los romanos.

Esa información Arbiv pudo compararla con sus propios hallazgos. Estos se obtuvieron a través de las ubicaciones donde se encontraron las piedras de balista y, a partir de ahí, calculó desde dónde debieron haber sido disparadas.

Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuáles eran sus rangos, y la topografía local.

A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: dónde se encontraba gran parte de la artillería romana y dónde los romanos probablemente lograron abrir una brecha en la ciudad.

tisha-beav

En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que se colocó una cantidad significativa de ballestas en la Plaza del Gato, ubicada alrededor del centro de la Jerusalem moderna.

En cuanto a dónde los romanos probablemente irrumpieron en la ciudad, aparentemente sería el Complejo Ruso.

Las excavaciones en el área pudieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea de defensa más externa de la ciudad. Sin embargo, esta área también tenía la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en el área, aparentemente dirigidas a este lugar específico.

El mismo Josefo parece haber indicado mucho con sus escritos, afirmando que los romanos rompieron los muros en el noroeste.

Para Arbiv, el hecho que eligieran este lugar no es una sorpresa.

«Quienquiera que controle este lugar domina toda el área y el destino de la ciudad», explicó.

Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son importantes para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalem.

«La evidencia física de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalem refleja las batallas extremadamente duras que eventualmente llevaron a la destrucción del Segundo Templo», explicó.

«A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más sobre la fascinante historia de Jerusalem.»

«Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleó enormes arietes de asedio para derribar los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de los muros», explicó el director de la región Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, «pero aún no se han encontrado».

Seguir leyendo

Cultura

Inauguraron un nuevo restaurante kosher en Estambul

Agencia AJN.- Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

Publicado

el

Por

grand-star-hotel-istanbul-kosher-799×1024

Agencia AJN.- “Birkat Yosef” es el restaurante kosher recientemente inaugurado dentro del Grand Star Hotel de Estambul. El hotel está ubicado en el corazón de la ciudad más grande de Turquía y está a solo minutos de la famosa plaza Taksim.

Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

“Birkat Yosef” se encuentra en el Grand Star Hotel, Siraselviler Gaddesi 45, Taksim, Estambul. Es kosher certificado por el Consejo Rabínico de Turquía.

Esta nota es auspiciada por Diarco Barrio y sus sucursales con carne kosher en Buenos Aires, Argentina

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!