Seguinos en las redes

Internacionales

Efemérides. Se cumplen hoy 18 años de los atentados a las Torres Gemelas

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Cada año el 11 de septiembre es conmemorado en todo Estados Unidos en colegios, sinagogas y otros espacios públicos. Pero tras 18 años todavía algunas historias del devastador ataque han quedado lejos de la memoria pública. Aquí están algunos de los relatos de la comunidad judía del país.

1. Viudas judías ortodoxas se convirtieron en “mujeres encadenadas”

El Instituto Nacional de Justicia tuvo la tarea de identificar a los muertos tras la explosión de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Con tantos cuerpos desaparecidos, muchas mujeres judías ortodoxas cuyos maridos trabajaban en el World Trade Center se convirtieron en “agunot” o “mujeres encadenadas” – incapacitadas para volver a casarse debido a la falta de confirmación de que sus maridos estaban muertos. Aproximadamente 1.100 víctimas no pudieron ser identificadas.

2. Los judíos quedan ambivalentes ante la mezquita de la Zona Cero

Cuando un grupo de musulmanes propuso abrir un centro cultural islámico cerca del lugar en el 2009, la idea causó controversias rápidamente en la comunidad de la ciudad. Incluso grupos judíos que frecuentemente se alineaban con los musulmanes sobre la libertad de religión se mostraron escépticos sobre el proyecto.

3. Bin Laden culpa a la “alianza americana israelí” por el ataque

Como fugitivo en el 2007, Obama Bin Laden encontró momento para culpar el ataque terrorista a pasados “asesinatos” israelíes en la Autoridad Palestina y el Líbano, a través de un video grabado.

4. Dos hombres judíos conspiran para perpetrar una venganza

Tres meses después del 11 de septiembre, dos miembros de la Liga de Defensa Judía fueron acusados de planear ataques con bombas contra objetivos musulmanes en el sudeste de California, incluyendo la oficina del congresista republicano Darrell Issa (que es descendiente de libaneses).

5. El aumento del antisemitismo

Las encuestas han mostrado que la mayor parte del odio y racismo desencadenados por el 11 de septiembre se han visto apuntados contra musulmanes americanos. Pero el año siguiente al ataque, la Liga Antidifamación informó un aumento del 11% en los incidentes antisemitas. Su ex director, Abraham Foxman, dijo en su momento que gran parte del mundo creía “que Israel es responsable” del ataque a las Torres Gemelas.

Internacionales

Ministro italiano afirma que Israel dio a Estados Unidos una advertencia de «último minuto» sobre un ataque con aviones no tripulados a Irán

Publicado

el

Por

AP24110368854489-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos comunicó a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete que había recibido información de «última hora» de Israel sobre una acción con drones en Irán esta madrugada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que presidió la reunión de ministros de los países industrializados, afirma que Estados Unidos facilitó la información en la sesión de esta mañana, que fue modificada en el último minuto para referirse al presunto ataque.

Tajani afirma que Estados Unidos comunicó a los ministros del G7 que había sido «informado en el último minuto» por Israel sobre los drones. «Pero no se compartió el ataque por parte de EEUU. Fue una mera información».

A primera hora del viernes, Irán disparó defensas aéreas contra una importante base aérea y un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán tras avistar drones, parte de un aparente ataque israelí en represalia por el asalto sin precedentes de Teherán con drones y misiles el pasado fin de semana.

En un comunicado tras la reunión de tres días, los ministros instaron a las partes a «evitar una nueva escalada».

Seguir leyendo

Internacionales

Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y aclaró que no participó en ninguna ofensiva

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PQ8H9__v1__HighRes__ItalyG7ForeignAffairs-1-640×400

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que Washington está comprometido con la seguridad de Israel y, cuando se le preguntó sobre un supuesto ataque israelí contra Irán, añadió que Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva.

«No voy a hablar de estos acontecimientos reportados… Todo lo que puedo decir es que, por nuestra parte, y por todos los miembros del G7, nuestra atención se centra en la reducción de la tensión», dice Blinken a los periodistas después de la reunión del G7 en Italia.

Blinken también insta a la rápida implementación de los compromisos de asistencia humanitaria de Israel, diciendo que si bien se han dado algunos pasos importantes, se necesitan resultados más sostenidos.

La aclaración se da en el marco del reciente ataque israelí sobre la ciudad iraní de Ishafan.

Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!