Seguinos en las redes

Internacionales

Polonia. Honran a Justos entre las Naciones en Varsovia

Agencia AJN.- Unos 30 rescatistas asistieron a un evento especial organizado por la Fundación Judía para los Justos

Publicada

el

pola

Agencia AJN.- Durante los días oscuros del Holocausto, más de 27.000 hombres, mujeres y adolescentes no judíos arriesgaron sus vidas para salvar a sus vecinos y amigos judíos de una muerte segura a manos de los nazis.

La Fundación Judía para los Justos (JFR) organizó el domingo pasado un acto en Varsovia para honrar a los Justos Polacos entre las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto.

Unos 30 rescatistas polacos, que hoy tienen entre 80 y 90 años, fueron homenajeados.

«Estos gentiles justos están disminuyendo en número, de modo que es probable que el almuerzo JFR sea una de las últimas conmemoraciones de este tipo», transmitió la organización en un comunicado.

El sitio web de JFR explicó que la organización «proporciona asistencia financiera mensual a los gentiles justos ancianos y necesitados que viven en 18 países».

«La mayoría de los rescatistas que reciben apoyo financiero viven en Europa del Este y Polonia tiene el mayor número de rescatistas», según al sitio.

A partir del 1 de septiembre, el JFR dijo que brinda asistencia financiera a un total de 275 rescatistas ancianos y necesitados, incluidos 147 rescatistas polacos, 37 en Ucrania, 23 en Lituania, 12 en Bielorrusia y 11 en Hungría.

Aunque el JFR realiza tradicionalmente estos actos, el domingo fue muy especial ya que también sirvió como evento de lanzamiento de la asociación entre la organización y el primer banco de alimentos kosher de Varsovia, que se inauguró a principios de este año bajo el liderazgo del rabino jefe de Polonia Michael Schudrich, con el apoyo y la orientación de Yad Ezra de Detroit.

La despensa de alimentos, ubicada en el complejo de la sinagoga de Nozyk, proporcionará paquetes de alimentos bimensualmente a los rescatistas que lo necesiten.

Al evento también asistieron diplomáticos extranjeros, así como líderes religiosos y comunitarios, que hablaron en la reunión.

El embajador designado por Israel, Alexandre Ben-Zvi, presentó sus respetos, mientras que el subjefe de misión estadounidense Bix Aliu, de ascendencia albanesa, rindió homenaje a su extraordinario coraje.

«El JFR brinda apoyo financiero mensual a unos 147 rescatistas polacos ancianos y necesitados», dijo la fundación. «En el año calendario 2019, el JFR enviará aproximadamente 600.000 dólares a los rescatistas que viven en Polonia», agregó.

La vicepresidenta ejecutiva del JFR, Stanlee Stahl, dijo que «estas son personas heroicas de carácter excepcional que arriesgaron sus vidas y, a menudo, la vida de sus familias para salvarl a judíos durante el Holocausto».

«Este evento especial está diseñado para reconocerlos y darles el honor que se merecen», dijo Stahl.

Durante su discurso, destacó las acciones de dos hermanos que asistieron. Andrzej y Leszek Mikolajkow, junto con sus padres, salvaron a una madre, un padre y dos hijos judíos. Uno de los hijos se mudó a Israel y tuvo 12 hijos propios. Hoy, la familia asciende a unos 300.

«Hicieron posible que cientos, si no miles, de personas vivan hoy», dijo Stahl a los hermanos. «Han ayudado a reparar el mundo», agregó el dirigente según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

El JFR primero financió a ocho rescatistas, y ese número creció rápidamente, llegando a 1.800. Ahora, a medida que los rescatistas envejecen y pasan, el número de ellos que reciben apoyo está disminuyendo.

La fundación también hace todo lo posible para proporcionar «subvenciones únicas para la compra de alimentos durante la temporada navideña a los rescatistas que viven en Polonia y otros países de Europa del Este», según la disponibilidad de fondos resaltó.

En 2018, el JFR distribuyó aproximadamente 1,1 millones de dólares en apoyo directo a quienes han sido reconocidos como Justos entre las Naciones por Yad Vashem.

Internacionales

El Congreso Judío aplaudió informe sobre antisemitismo del relator especial de la ONU

Agencia AJN.- La organización contribuyó significativamente a la preparación del informe. Ronald Lauder: “Esperamos que este informe impulse acciones concretas”.

Publicado

el

Por

wjc

Agencia AJN.- El Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) aplaudió el informe “sin precedentes” elaborado por el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias Ahmed Shaheed, que definió la violencia motivada por razones antisemitas como «tóxica para la democracia y el respeto mutuo».

Asimismo, el documento insta a los estados miembros de la organización a adoptar como un «derecho humano» el enfoque basado en la lucha contra el odio a los judíos.

En respuesta a los datos arrojados por el informe, que se presentarán oficialmente a la Asamblea General de la ONU en octubre, el presidente del WJC, Ronald Lauder, declaró que “el Congreso Judío Mundial está extremadamente satisfecho con los resultados del informe sobre antisemitismo preparado por el Relator Especial de la ONU Shaheed”.

“El antisemitismo es un virus que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Esperamos que este informe sirva para revelar a las Naciones Unidas y sus estados miembros (la situación que se vive en el mundo) y que finalmente tomen medidas concretas para detener el aumento del antisemitismo”, añadió.

Lauder se manifestó agradecido con la posibilidad de haber podido participar “en la facilitación de esta investigación para asegurar que las preocupaciones reales que enfrentan nuestras comunidades diariamente”.

Asimismo, el dirigente espera que los datos “no sólo se tomen en consideración, sino que también se trataran como áreas que merecen una atención seria y directa».

El comisionado del WJC para combatir el antisemitismo, Julius Meinl, también reflexionó sobre el informe y resaltó que el documento “debería servir como un llamado de atención para la comunidad internacional, para darse cuenta de la creciente magnitud del odio antisemita en todo el mundo y decidir actuar enérgicamente contra este flagelo”.

“El antisemitismo no solo se dirige a los judíos, sino a la democracia en general”, añadió.

Entre sus recomendaciones centrales, el informe insta a los estados a adoptar la definición universal de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto como una guía global para identificar, monitorear y responder a incidentes de antisemitismo.

El Congreso Judío Mundial ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca la gravedad de la violencia antisemita y los incidentes en todo el mundo, y lo trate como un problema único de derechos humanos que afecta a la sociedad en su conjunto, tanto judíos como no judíos.

Seguir leyendo

Internacionales

Federación Internacional de Judo suspende a Irán de toda competencia por prohibir combates contra israelíes

Agencia AJN.- La medida fue adoptada ayer, miércoles, a raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, pese a que dos veces se había comprometido por carta a respetar esos valores, informó la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

Mollaei Saeid

Agencia AJN.- A raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, Irán fue sancionada ayer, miércoles, con «una suspensión preventiva de todas las competencias y actividades administrativas y sociales organizadas o autorizadas por la Federación Internacional de Judo y sus uniones desde el 18 de septiembre de 2019 hasta la decisión final de la comisión sobre este caso», informó la entidad en un comunicado.

Teherán se había comprometido, en una carta enviada el 15 de marzo, a respetar esos valores, tal como lo ratificó en otra misiva, del 8 de mayo; sin embargo, tras una denuncia del propio atleta se tuvo por acreditado que «las autoridades iraníes y (su) Federación de Judo le han ordenado a Saeid Mollaei (foto) que se retirase para evitar un potencial combate contra un atleta israelí, Sagi Muki», quien luego se consagró campeón, en la final del reciente Mundial de Tokio (Japón), añadió.

De todos modos, ello no fue una novedad, ya que «durante los Juegos Olímpicos de (Atenas) 2004, el actual presidente de la Federación de Judo de Irán, Arash Miresmaeili, había recibido instrucciones» similares y «la misma situación ocurrió en Grand Slam de París 2019 con Mollaei», subrayó el texto.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!