Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides | Un día como hoy de 1943 el jefe de la BBC ordena no dar tanto énfasis en la persecución nazi de los judíos

A pesar de que la BBC tenía la responsabilidad de incluir “los hechos que eran informados de vez en cuando acerca de las persecuciones de los judíos, así también como cualquier logro importante de ellos”, Foot razonó que un foco en el sufrimiento del pueblo judío en la Europa nazi podría “aumentar, en vez de bajar, el sentimiento antijudío de su país”.

Publicada

el

go
Agencia AJN.- El 18 de noviembre de 1943 el jefe de la cadena de medios británica BBC advirtió a sus empleados acerca de no emitir nada que pueda ser diseñado “para corregir el indudable sentimiento antisemita mantenido ampliamente en todo el país”. Robert Foot, director general de la British Broadcasting Corporation, explicó que estaba preocupado de que tales esfuerzos tengan un efecto opuesto al buscado.

A pesar de que la BBC tenía la responsabilidad de incluir “los hechos que eran informados de vez en cuando acerca de las persecuciones de los judíos, así también como cualquier logro importante de ellos”, Foot razonó que un foco en el sufrimiento del pueblo judío en la Europa nazi podría “aumentar, en vez de bajar, el sentimiento antijudío de su país”.

La cadena británica consultaba regularmente con las agencias gubernamentales acerca de cómo mantener la moral pública alta. Junto con la Oficina Extranjera, la BBC avanzó un gran camino en evaluar la simpatía de los sujetos británicos con los sujetos de los reportes sobre persecución y asesinato de judíos.

Una preocupación era no repetir la experiencia de la Gran Guerra, en la que los medios británicos habían publicado sobre las atrocidades alemanas, algo que luego terminó siendo falso. Estas historias no verificadas terminaron hiriendo la credibilidad de la BBC, informó el medio israelí Haaretz.

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Shimon Peres se convierte en primer ministro de Israel por segunda vez

Publicado

el

Por

hoy-12

Agencia AJN.- El 22 de noviembre de 1995 Shimon Peres se convirtió en el primer ministro de Israel por segunda vez tras el asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor y la Knesset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición.

Peres ejerció su mandato siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996. Durante este difícil período, Peres luchó por mantener el impulso en el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.

Su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir. De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 – como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas. Centró sus energías en la deficiente economía y en la compleja situación a raíz de la guerra en el Líbano de 1982. Logró obtener el apoyo de la Histadrut para las difíciles medidas necesarias para reducir la tasa anual de inflación de 400% a 16%. Peres fue la persona clave además en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.

Al regresar el partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 – que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat. Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania. Peres luchó subsecuentemente para promover relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico – parte de su visión del «Nuevo Medio Oriente».

Tras la finalización de su segundo mandato en 1996, Peres siguió ejerciendo como presidente del partido Laborista un año después de la derrota del partido en las elecciones. Peres sirvió como Ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 como Ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Luego, renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.

Fue elegido como el 9° Presidente de Israel el 13 de julio de 2007, asumiendo su función el día 15, cargo que mantuvo hasta el 2014.

De Eduardo Chernisky para Agencia AJN.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides: Un día como hoy de 1957 nace en Tel Aviv Ofra Haza

Ofra Haza fallece a los 42 años el 23 de febrero del año 2000, obtuvo 16 discos de oro y platino; y en 1992 fue nominada para los Premios Grammy por su álbum Kyria.

Publicado

el

Por

offff

Agencia AJN.- El 19 de noviembre de 1957 nace Ofra Haza en la ciudad de Tel Aviv, en el seno de una familia de judíos yemenitas que habían emigrado años antes a Israel. A los 12 años se une al grupo de teatro del barrio Hakiva, y como toda joven israelí ingresa al ejército donde presta servicio durante 2 años, destacándose como cantante tanto en hebreo como árabe e inglés, lo que la lleva a grabar su primer disco como solista a la edad de 20 años.

Cinco años después, representando a Israel participa en el Festival Eurovisión 1983, donde se clasifica entre las doce finalistas y logra el segundo puesto con la canción Jai, lo que la propulsa a la fama internacional. Este festival de Eurovisión se destaca en la historia musical por dos hechos, por primera vez se utilizan micrófonos inalámbricos y porque el público que concurre a presenciarlo supera, en la final los 10.000 espectadores, que quedan impactados por la naturalidad de la artista israelí.

Dos años después afianza su fama en Europa y Estados Unidos al editarse su disco Yemenite Songs, asado en los poemas del rabino Shalom Shabazi, una de cuyas canciones Im Nin’alu alcanza gran éxito en Alemania.

Ofra Haza fallece a los 42 años el 23 de febrero del año 2000, obtuvo 16 discos de oro y platino; y en 1992 fue nominada para los Premios Grammy por su álbum Kyria. Intervino en diversas bandas sonoras de películas, destacándose Deliver Us (libéranos) en El príncipe de Egipto, un film de animación donde no sólo cantó la versión original en inglés sino también dos en español, uno con acento ibérico y otra mexicano, además de otras versiones.

Su participación en canción Templo of Love con el coro The Sisters fo Mercy hizo que la misma ocupara uno de los máximos puestos de venta y el video sea el más vito en MTV en 1992.

En 1994, tuvo quizás su máximo reconocimiento personal cuando el primer ministro israelí Itzjak Rabin z’l, le solicitó que cantara en la ceremonia en que recibió el Premio Nobel de la Paz que se realizó en la ciudad de Oslo.

A principios del año 2000 debió ser internada en el hospital Sheba Medical Center de la ciudad de Ramat Gan, donde falleció debido a un cuadro de neumonía. Miles de fans participaron de su entierro en el cementerio Yarkon, entre ellos el primer ministro Ehud Barak y decenas de personalidades políticas israelíes.

Siendo principalmente recordada por su versión de Yerushalaim Shel Saav (Jerusalem de Oro) es innegable su gran aporte a la difusión del arte israelí y de la música de su colectividad de origen, la yemenita, tan es así que el diario El País de España al referirse al fallecimiento de Ofra Haza, el autor de la nota, Diego A Manrique, escribió “Ofra Haza era sencillamente la artista más popular surgida de la comunidad de judíos yemeníes, que mantuvieron su cancionero tradicional a pesar de la prohibición de la mayoría islámica que impedía usar los instrumentos convencionales, los judíos siguieron cantando en la intimidad de sus hogares con el acompañamiento de sartenes y otros artefactos de uso cotidiano. Los descendientes de aquella minoría se identificaron con Ofra, que no tuvo problemas en modernizar el repertorio de sus padres y sus abuelos con la tecnología contemporánea y todo tipo de instrumentos, llevando antiguos cantos semiclandestinos a las pistas de baile”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!