Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides: Un día como hoy de 1957 nace en Tel Aviv Ofra Haza

Ofra Haza fallece a los 42 años el 23 de febrero del año 2000, obtuvo 16 discos de oro y platino; y en 1992 fue nominada para los Premios Grammy por su álbum Kyria.

Publicada

el

offff

Agencia AJN.- El 19 de noviembre de 1957 nace Ofra Haza en la ciudad de Tel Aviv, en el seno de una familia de judíos yemenitas que habían emigrado años antes a Israel. A los 12 años se une al grupo de teatro del barrio Hakiva, y como toda joven israelí ingresa al ejército donde presta servicio durante 2 años, destacándose como cantante tanto en hebreo como árabe e inglés, lo que la lleva a grabar su primer disco como solista a la edad de 20 años.

Cinco años después, representando a Israel participa en el Festival Eurovisión 1983, donde se clasifica entre las doce finalistas y logra el segundo puesto con la canción Jai, lo que la propulsa a la fama internacional. Este festival de Eurovisión se destaca en la historia musical por dos hechos, por primera vez se utilizan micrófonos inalámbricos y porque el público que concurre a presenciarlo supera, en la final los 10.000 espectadores, que quedan impactados por la naturalidad de la artista israelí.

Dos años después afianza su fama en Europa y Estados Unidos al editarse su disco Yemenite Songs, asado en los poemas del rabino Shalom Shabazi, una de cuyas canciones Im Nin’alu alcanza gran éxito en Alemania.

Ofra Haza fallece a los 42 años el 23 de febrero del año 2000, obtuvo 16 discos de oro y platino; y en 1992 fue nominada para los Premios Grammy por su álbum Kyria. Intervino en diversas bandas sonoras de películas, destacándose Deliver Us (libéranos) en El príncipe de Egipto, un film de animación donde no sólo cantó la versión original en inglés sino también dos en español, uno con acento ibérico y otra mexicano, además de otras versiones.

Su participación en canción Templo of Love con el coro The Sisters fo Mercy hizo que la misma ocupara uno de los máximos puestos de venta y el video sea el más vito en MTV en 1992.

En 1994, tuvo quizás su máximo reconocimiento personal cuando el primer ministro israelí Itzjak Rabin z’l, le solicitó que cantara en la ceremonia en que recibió el Premio Nobel de la Paz que se realizó en la ciudad de Oslo.

A principios del año 2000 debió ser internada en el hospital Sheba Medical Center de la ciudad de Ramat Gan, donde falleció debido a un cuadro de neumonía. Miles de fans participaron de su entierro en el cementerio Yarkon, entre ellos el primer ministro Ehud Barak y decenas de personalidades políticas israelíes.

Siendo principalmente recordada por su versión de Yerushalaim Shel Saav (Jerusalem de Oro) es innegable su gran aporte a la difusión del arte israelí y de la música de su colectividad de origen, la yemenita, tan es así que el diario El País de España al referirse al fallecimiento de Ofra Haza, el autor de la nota, Diego A Manrique, escribió “Ofra Haza era sencillamente la artista más popular surgida de la comunidad de judíos yemeníes, que mantuvieron su cancionero tradicional a pesar de la prohibición de la mayoría islámica que impedía usar los instrumentos convencionales, los judíos siguieron cantando en la intimidad de sus hogares con el acompañamiento de sartenes y otros artefactos de uso cotidiano. Los descendientes de aquella minoría se identificaron con Ofra, que no tuvo problemas en modernizar el repertorio de sus padres y sus abuelos con la tecnología contemporánea y todo tipo de instrumentos, llevando antiguos cantos semiclandestinos a las pistas de baile”.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Daniel Pearl periodista estadounidense-israelí, es asesinado

Agencia AJN.- Fue brutalmente asesinado por terroristas islámicos por ser judío mientras investigaba en Pakistán. Las últimas palabras de Daniel Pearl: «Soy judío».

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 8.45.04 AM

Agencia AJN.- El 1 de febrero de 2002 en Pakistán, el terrorista musulmán Khalid Sheikh Mohammed decapita a Daniel Pearl.

Daniel Pearl fue un periodista israelí-estadounidense de The Wall Street Journal. Fue secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán por el grupo yihadista-terrorista Lashkar-e-Jhangvi. Al cabo de un mes de secuestro, sus captores difundieron un vídeo que mostraba su decapitación, acción que Jalid Sheij Mohammed, capturado en 2003, reivindicó durante un interrogatorio en la prisión de Guantánamo.

Khalid Sheikh Mohammed, uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-S, declaró en mayo de 2007 haber degollado él mismo a Pearl.

En junio de 2007, dos sospechosos del crimen fueron detenidos en Pakistán, uno de los cuales fue Ahmed Omar Saeed Sheikh (EN), ciudadano británico, jefe del grupo que secuestró a Pearl en Karachi. En la investigación se descubrió que el Banco Habib manejó cuentas de extremistas y sabía que el Fondo El Rashid, establecido por religiosos, trabajaba para organismos filántropicos empleados por Al Qaeda.

El 19 de julio de 2007 su viuda, Mariane Pearl, demandó al Banco Habib y a otras 23 personas por su presunta participación en el crimen, incluyendo a Sheij Mohamed, uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Mudassir Jan, vicepresidente del banco Habib aseguró que las acusaciones eran falsas.

Pearl era un alumnado de la Escuela Preparatoria Birmingham en Los Ángeles.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Se firma el memorándum de entendimiento Argentina-Irán

Publicado

el

Por

Firma_del_Memorándum_Argentina-Irán_02

Agencia AJN.- El 27 de enero de 2013, el canciller argentino Héctor Timerman un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el atentado a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.43.34 AM

La dirigencia judía recibía en AMIA al Canciller Hector Timerman

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron la responsabilidad del estado iraní. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina acusó el gobierno iraní de planificar el atentado del edificio de la AMIA, ordenando la captura de siete exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah.

Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 9.42.13 AM

Guillermo Borger , Héctor Timerman , Julio Schlosser , Jorge Knoblovits, Waldo Wolff

El domingo 26 de marzo de 2011 el periodista Pepe Eliaschev, aseguró en el diario Perfil que se había filtrado la existencia de un supuesto «pacto secreto» entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán para olvidar el atentado terrorista a la AMIA de 1994.

Eliaschev fue citado a tribunales por el fiscal Alberto Nisman, el oficialismo insistió en que la denuncia era falsa y el supuesto acuerdo con Irán era un invento del periodista para perjudicar al gobierno como parte de una operación política para entorpecer la gira del canciller al Estado de Israel en ese momento. Sergio Burstein

El 27 de enero de 2013, Cristina Kirchner anunció que el canciller había firmado un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el tema AMIA, que quedaría firme una vez que fuera aprobado tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!