Seguinos en las redes

Medio Oriente

Efemérides: Un día como hoy Egipo e Israel normalizaban relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- Egipto e Israel normalizaron sus relaciones el 26 de enero de 1980 abriendo las fronteras de tierra, mar y aire. Un día después de haber entregado al Gobierno de El Cairo la línea El-Arish (Sinaí).

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Egipto e Israel normalizaron sus relaciones el 26 de enero de 1980 abriendo las fronteras de tierra, mar y aire. Un día después de haber entregado al Gobierno de El Cairo la línea El-Arish (Sinaí).

La Embajada de Israel en El Cairo, pionera entre los países árabes, fue inaugurada en febrero de 1980. Luego, fue inaugurada la embajada egipcia en Tel Aviv, en marzo de 1980. Además del Acuerdo de Paz, Israel y Egipto firmaron cerca de 50 acuerdos para la normalización de relaciones.

El 26 de enero/enero de 1980, se anunció oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Egipto y Israel y final económico boicoteo y se convirtieron en ciudadanos en visitas recíprocas Israel y Egipto tras el levantamiento de las restricciones a la libertad de circulación de las personas Y de mercancías.

Las relaciones se normalizaron el día siguiente a la devolución de dos tercios del desierto del Sinaí, incluyendo la base de Refidim (Bar Gafgafa), que terminó en manos de Israel ttras la guerra de los seis días en 1967.

El acuerdo entre ambas naciones propuso la devolución de Israel a Egipto sobre 19.400 kilómetros cuadrados que serían retornados a manos egipcias cuando el proceso de paz finalice en 1982, completando la entrega total a El Cairo de toda la península del Sinaí.

El suceso ocurrió un año más tarde de que se firme un tratado entre el presidente egipcio, Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí, Menájem Beguín, mediado por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, tras negociaciones que duraron dieciséis meses.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!