Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán condenó a un cristiano a tres años de prisión por «insultar al Islam»

Agencia AJN.- La acusación penal de «propaganda contra la República Islámica» se aplicó porque había creado un canal de Telegram en el que había «promovido el cristianismo evangélico».

Publicada

el

irán

Agencia AJN.- Un tribunal de la República Islámica de Irán condenó a un converso al cristianismo de 65 años a una pena de prisión de tres años por insultar las creencias islámicas que incluían reenviar un mensaje enviado a su teléfono móvil que se burlaba de los mulás.

Mulá es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán y la jurisprudencia islámica.

La organización de libertad religiosa “Artículo 18” informó el martes en su sitio web que Ismaeil Maghrebinejad, un converso al cristianismo de 65 años, fue sentenciado a tres años de prisión por «insultar las creencias sagradas islámicas».

Maghrebinejad fue sentenciado en virtud del artículo 513 del Código Penal Islámico, que establece un castigo entre uno y cinco años de prisión.

“Artículo 18” afirmó que Ismaeil enfrentó dos cargos adicionales: «propaganda contra la República Islámica», «pertenencia a un grupo hostil al régimen».

Según uno de los jueces, la acusación penal de «propaganda contra la República Islámica» era «aplicable» porque había creado un canal de Telegram en el que había «promovido el cristianismo evangélico».

Medio Oriente

La inteligencia exacta proporcionada por Arabia Saudita y los Emiratos para frustrar el ataque de Irán

Agencia AJN.- Riad y Abu Dabi están preocupados por la escalada y están trabajando para maniobrar entre el deseo de ayudar a los Estados Unidos y evitar la guerra y el gran temor a Teherán.

Publicado

el

Por

Bin Salman Raisi

Agencia AJN.- Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos compartieron inteligencia importante y central con los Estados Unidos, lo que fue muy útil para frustrar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, informó The Wall Street Journal.

El informe describe el esfuerzo de los dos países del Golfo Pérsico por mantener sus intereses en el marco de la lucha entre el eje iraní y el eje occidental en la región: por un lado, mantienen buenas relaciones con Washington y, por otro, tienen cuidado de no molestar a Teherán. Al mismo tiempo, Riad y Abu Dabi están decididos a evitar una escalada regional y también están trabajando contra Hezbollah en un intento por aliviar las tensiones con Israel.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos transmitieron información de inteligencia a los Estados Unidos sobre el plan general de Irán para atacar Israel. Irán les informó a Arabia Saudita y los Emiratos sobre el plan con antelación, con el objetivo de permitirles proteger su espacio aéreo durante el ataque.

El principal interés de Arabia Saudita y los Emiratos: el temor de que si Israel era golpeado por un ataque iraní masivo, eso condujera a una dura respuesta israelí, que con una alta probabilidad podría desencadenar una guerra en la región.

A pesar de compartir la importante información de inteligencia que ayudó a frustrar el ataque, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita rechazaron la solicitud de los estadounidenses de abrir su espacio aéreo con el fin de frustrar el ataque.

Fuentes «que saben» en Arabia Saudita dijeron anoche a la red Al-Arabiya que el reino no participó en la interceptación del ataque de Irán.

Una de las principales preocupaciones de los Emiratos en vísperas del ataque era que Irán optara por atacar una embajada de Israel en la región, tal vez en Abu Dabi.

A pesar del congelamiento de los contactos para regular las relaciones con Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre, Riad sigue decidida a promover un acuerdo para conseguir buenas garantías de seguridad estadounidenses. La sensación en Arabia Saudita es que la cuestión de su seguridad a los ojos de los estadounidenses ha sido descuidada en los últimos años, en un recordatorio del ataque con misiles y vehículos aéreos no tripulados contra sus instalaciones petroleras en septiembre de 2019.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita temen que la ampliación del conflicto entre Israel e Irán los ponga directamente en peligro.

Una de las preocupaciones es una creciente participación de Estados Unidos del lado de Israel en caso de un conflicto de este tipo y que esto reduzca en gran medida su margen de maniobra política.

En el Golfo temen que, en caso de que se extiendan los combates, Estados Unidos presione para operar aviones estadounidenses desde bases en la región, por ejemplo en Qatar y Arabia Saudita.

En marzo de 2023, Irán y Arabia Saudita, con la mediación de China, firmaron un acuerdo para renovar sus relaciones tras siete años de desconexión. En agosto de 2023, Irán y Emiratos Árabes Unidos también anunciaron la renovación de sus relaciones tras una larga desconexión.

A pesar de las relaciones normales, los miembros de la Guardia Revolucionaria continuaron publicando amenazas de dañar a Arabia Saudita incluso después del acuerdo.

Otra preocupación es el colapso de los contactos para poner fin a la guerra en Yemen entre los países árabes liderados por Arabia Saudita y los hutíes, que pueden renovar los ataques contra el reino y posiblemente también contra otros países como los Emiratos.

Según el informe de The Wall Street Journal, funcionarios de Arabia Saudita y los Emiratos se reunieron en las últimas semanas con funcionarios de la organización terrorista libanesa Hezbollah en un esfuerzo por evitar una escalada en el conflicto con Israel.

Hace unas semanas, el alto funcionario de Hezbollah Waqif Safah visitó los Emiratos Árabes Unidos. Safah está a cargo de la coordinación y el enlace en la organización terrorista y se afirma que su visita tuvo como objetivo promover la liberación de los prisioneros de Hezbollah encarcelados en Abu Dabi.

Además de este informe, no se publicó que también se reunió con funcionarios en Arabia Saudita.

La cooperación entre las potencias y los países de la región para frustrar un ataque aéreo de Irán contra Israel expresa un largo proceso político iniciado en los últimos años, y no solo como preparación para un ataque de Irán.

Ya con la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020 comenzaron los esfuerzos para promover una coalición de seguridad regional, con la cooperación de Israel y muchos países árabes.

En 2022, el Pentágono transfirió a Israel del área de responsabilidad del Comando Europeo del Ejército estadounidense al área de responsabilidad del CENTCOM, el comando central que opera en la región de Medio Oriente.

En marzo de 2022 se informó que el entonces comandante del CENTCOM, general Frank McKenzie, celebró una reunión secreta en Sharm el-Sheikh entre altos funcionarios de seguridad de Israel y países árabes con el objetivo de aumentar la coordinación de la seguridad en la región.

La semana pasada visitó Israel el comandante del CENTCOM, general Eric Kurilla, quien según diversos informes trabajó para coordinar la preparación de la defensa contra el ataque.

La medida progresó a lo largo de los años junto con los esfuerzos para promover un acuerdo que regule las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y otros países árabes. Según muchos informes, Israel y Arabia Saudita mantienen importantes vínculos de seguridad que se llevan a cabo a niveles secretos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente Sánchez pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera «suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas».

Publicado

el

Por

esp
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirige al Parlamento en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 10 de abril de 2024. (Thomas Coex/AFP)

Agencia AJN.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que un Estado palestino independiente debe ser reconocido lo antes posible y adherido a la ONU.

«España luchará para que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU», aseguró Sánchez durante una visita a Eslovenia.

El mandatario español es uno de los dirigentes y funcionarios europeos que manifestaron que podrían apoyar una solución de dos Estados en Medio Oriente, a medida que crece la frustración internacional por las acciones de Israel en los territorios palestinos.

España, Irlanda, Malta y Eslovenia firmaron a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraban estar dispuestos a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera «suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!