Seguinos en las redes

Europa News

El Príncipe Carlos en Belén: “Me rompe el corazón ver el sufrimiento” palestino

Agencia AJN.- El discurso del heredero al trono del Reino Unido fue descrito por la prensa británica como “el mayor apoyo de un miembro de la familia real a los palestinos”.

Publicada

el

PALESTINIAN-BRITAN-DIPLOMACY-ROYALS

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña afirmó hoy que estaba desconsolado por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.

Sky News TV de Gran Bretaña describió los comentarios del heredero al trono británico, que se encuentra de visita en la ciudad cisjordana de Belén, como “el mayor apoyo que un miembro de la familia real haya [expresado] hacia los palestinos”.

Al visitar la ciudad venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, Carlos dijo: “Me rompe el corazón seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue a Belén hoy podría perderse los signos de las dificultades continuas y la situación que enfrenta”, según publicó Times of Israel.

En Casa Nova, una casa de peregrinos franciscanos cerca de la Iglesia de la Natividad, Carlos continuó: “Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera. Debemos perseguir esta causa con fe y determinación, esforzándonos por sanar las heridas que han causado tanto dolor”.

Y añadió: “Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad a todos los palestinos, permitiéndoles prosperar”.

Más tarde, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con él y le manifestó su agradecimiento con el Reino Unido “por aceptar la solución de dos Estados y rechazar el ‘acuerdo del siglo’ liderado por Estados Unidos”.

Dejá tu comentario

Europa News

Letonia: Comunidad judía insta al Parlamento a impulsar la restitución de propiedad

Agencia AJN.- El país ha trabajado para garantizar la preservación de la memoria de la Shoá y promover la educación y el estudio histórico del tema.

Publicado

el

Por

letonia

Agencia AJN.- El Consejo de Comunidades Judías de Letonia pidió al gobierno del país que no demore en resolver el problema de la restitución de propiedades tomadas a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, informó el martes el Baltic Times.

La organización señaló el hecho que la administración Trump todavía se está ocupando de garantizar el recuerdo de las víctimas de la Shoá y garantizar que el recuerdo del genocidio que enfrentaron los judíos a manos de la Alemania nazi siga vivo para las generaciones futuras. Esto se refleja en el Informe JUST Act recientemente publicado, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó para detallar el progreso de la restitución de propiedades desde el final de la guerra hasta diciembre de 2019.

Como se indica en el informe, mientras que Letonia ha trabajado para garantizar la preservación de la memoria de la Shoá y promover la educación y el estudio histórico del sufrimiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la restitución ha progresado lentamente. Entre 1991 y 2016, Letonia solo ha restituido una fracción de lo que fue robado a la comunidad judía.

De los muchos crímenes llevados a cabo contra los judíos durante la Shoá, la restitución de propiedades sigue siendo una de las más relevantes en la actualidad, con millones de judíos en toda Europa central y oriental a quienes la Alemania nazi y la Unión Soviética confiscaron sus propiedades por la fuerza.

Con la disminución del número de sobrevivientes de la Shoá que aún viven, la organización ha pedido al Saeima (parlamento de Letonia) que traiga al menos una cantidad mínima de compensación por las propiedades robadas a los judíos durante la guerra. El Consejo de Comunidades Judías de Letonia incluso ha identificado al menos 265 propiedades que deberían ser restituidas, informó el Baltic Times.

Paralelamente, en marzo de 2018 la policía arrestó a un hombre por mostrar un cartel de soldados que mataban judíos en la marcha anual de veteranos locales de dos divisiones de las SS que formaban la Legión letona durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre fue arrestado al margen de la marcha anual del Día de la Recordación de los Legionarios Letones: soldados de la 15° División de Granaderos de Waffen de las SS y la 19° División de Granaderos de Waffen de las SS (1° y 2° Letón, respectivamente). Un puñado de veteranos, flanqueados por cientos de seguidores que ondeaban banderas de Letonia, se reunieron alrededor del Monumento a la Libertad para la marcha bajo una fuerte guardia policial.

La marcha en Letonia, miembro de la alianza de la OTAN y la Unión Europea, es actualmente el único evento público en Europa y más allá de honrar a las personas que lucharon bajo la bandera de las SS, la fuerza de seguridad de élite de la Alemania nazi. Ésta ocurrió en medio de crecientes tensiones con Rusia, es parte de numerosas expresiones en toda Europa Oriental de admiración por aquellos, incluidos los perpetradores del Holocausto, que colaboraron con Alemania contra la Unión Soviética.

Varios manifestantes del grupo Letonia Sin Fascismo se manifestaron en contra del evento portando carteles que decían “Lucharon por Hitler” y “si se veían nazis, y actuaban como nazis, eran nazis”. Ninguno de esos manifestantes fue arrestado.

La policía no permitió una contra protesta de Letonia sin fascismo, contó Joseph Koren, un líder de ese grupo. Cientos de policías acordonaron el Monumento a la Libertad, mientras los veteranos, algunos de ellos vestidos de uniforme, cantaban canciones patrióticas y colocaban coronas para sus camaradas caídos. Los organizadores del evento de varios grupos nacionalistas luego llevaron a los veteranos a un cementerio donde están enterrados muchos de sus camaradas.

“Es una desgracia que esto esté sucediendo en Europa. La Unión Europea necesita presionar a Letonia para que abandone este vergonzoso evento, pero hasta ahora hay un silencio total”, dijo Aleksejs Saripovs, del grupo Letonia Without Fascism.

Muchos lugareños ofrecieron flores a los veteranos mientras marchaban desde el área alrededor de la Iglesia de San Pedro de Riga hasta el Monumento a la Libertad.

Los defensores de los veteranos y sus partidarios afirmaron que los soldados de la Legión de Letonia no participaron en atrocidades contra los judíos, a pesar de la evidencia de lo contrario. Según el gobierno letón, la legión letona no era realmente una unidad de las SS y los legionarios que no fueron reclutados a la fuerza simplemente buscaron la independencia de Letonia cuando se unieron al ejército de Hitler.

Nazis y colaboradores alemanes llevaron a la casi aniquilación de 70 mil judíos que habían vivido en Letonia antes del Holocausto. Un proyecto de ley que proponía convertir el 16 de marzo en un día nacional de la Legión Letona se cayó en el parlamento de Letonia.

La restitución de propiedades sigue siendo un tema candente en países de toda Europa, especialmente en Polonia, donde ha seguido siendo un tema problemático en las relaciones con Israel, y es un importante tema de conversación en la política interna. También fue un importante punto de discusión durante las elecciones presidenciales del país en 2020.

Seguir leyendo

Europa News

Berlín: neonazis y expresiones antisemitas en una marcha contra las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19

Publicado

el

Por

Demonstration against corona measures in Berlin

Agencia AJN.- Una manifestación apoyada por grupos neonazis y que tuvo fuertes mensajes antisemitas atrajo a más de 20.000 manifestantes en Berlín para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

La manifestación, que se realizó el sábado pasado, fue convocada bajo el lema “Día de la Libertad”, una referencia aparente a un documental de 1935 sobre el ejército nazi del cineasta mascota de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl. Algunos asistentes mostraron consignas antisemitas, mientras que otros compararon las reglas de Alemania destinadas a detener la propagación del coronavirus con las regulaciones nazis.

“En retrospectiva, esta manifestación ha confirmado muchos de nuestros temores”, dijo el domingo Sigmount Koenigsberg, comisionado contra el antisemitismo de la Comunidad Judía de Berlín, a la Agencia Telegráfica Judía. “La Shoá fue repetidamente relativizada y los mitos de la conspiración antisemita eran parte del repertorio estándar”, sostuvo.

Una intervención de última hora realizada por grupos judíos el viernes llevó a las autoridades a alterar la ruta planificada, que habría pasado por una sinagoga de la ciudad principal durante los servicios de Shabat, dijo Koenigsberg.

Los organizadores de la manifestación, un grupo con sede en Stuttgart llamado Querdenken 711 (“Pensar contra la corriente”), habían registrado una asistencia de hasta 500.000 personas, entre ellos varios grupos neonazis. El ministro del Interior Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.

La policía de Berlín interrumpió la manifestación unas horas después de que comenzara, retirando por la fuerza algunos altavoces del escenario que habían montado, según informes de noticias alemanes. Más de 100 personas fueron arrestadas y unos 45 policías resultaron heridos en disturbios luego de la manifestación principal.

Asimismo se indicó que la policía de Berlín presentó cargos contra los organizadores por no usar máscaras faciales y no mantener el distanciamiento social. También se investiga el uso de símbolos de organizaciones consideradas inconstitucionales en Alemania, incluido el partido nazi.

anti

El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, un grupo de vigilancia conocido como RIAS, tuiteó imágenes de manifestantes llevando o usando propaganda antisemita.

Uno llevaba un cartel con una estrella amarilla similar a las que los nazis obligaron a usar a los judíos en Alemania y otros países ocupados, pero que decía “no vacunados”. Munich prohibió el uso de la estrella amarilla en manifestaciones similares en junio.

“Esta es una sorprendente relativización del Holocausto, dañina e irrespetuosa con las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes del Holocausto”, declaró el comisionado antisemitismo de Alemania, Felix Klein. “El sufrimiento de los sobrevivientes aún entre nosotros fue ridiculizado. Eso es inaceptable”, agregó.

Lo cierto es que durante la protesta se fotografió a un manifestante con una camiseta que decía “FCK ZION” en la parte delantera, y en la parte posterior instó a las personas a “leer los protocolos”, una referencia al infame texto antisemita antisemita de principios del siglo XX. RIAS también tuiteó que uno de los oradores se refirió a “alta financiación”, una palabra clave frecuente para los judíos, detrás de la pandemia de coronavirus.

“El antisemitismo abierto no fue inesperado en esta manifestación”, tuiteó la oficina de Berlín del Comité Judío Americano, instando a la gente a denunciar los casos a RIAS.

Koenigsberg le dijo a JTA que la “búsqueda de chivos expiatorios y la difusión de los mitos de la conspiración antisemita de los manifestantes ha confirmado nuestra opinión de que esta manifestación debe considerarse antisemita”. Elogió a los principales partidos políticos por criticarlo. Los contra-manifestantes también se manifestaron, algunos con carteles que decían “No hay lugar para los nazis”.

El número de muertos de Alemania en la pandemia es actualmente de aproximadamente 9.000. El número de casos reportados ha aumentado después de la inmersión en mayo. La principal institución de investigación de salud del país, el instituto de salud Robert Koch, informó recientemente acerca de 1.000 nuevas infecciones por día.

Fuente: Agencia Telegráfica Judía (JTA)

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!