Seguinos en las redes

Cultura

Efemérides. Un día como hoy nacía Oskar Schindler, el nazi que salvó a más de 1000 judíos

Publicada

el

hoy (2)

Agencia AJN.- Un día como hoy pero de 1908, nació en Zwittau, Imperio austrohúngaro, el empresario y espía alemán Oskar Schindler. Fue miembro del partido nazi, pero salvó la vida de unos 1200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa.

lista

Si bien en la historia se lo muestra como un oportunista que en principio solo buscaba sacar beneficios, logró convertirse en una persona de gran iniciativa, tenacidad y dedicación que logró salvar la vida de sus empleados judíos.

Su historia se cuenta en la novela El arca de Schindler, publicada en 1982, y en la película que se basa en ella, La lista de Schindler de 1993.

Schindler creció en Zwittau, Moravia. En 1936, se unió a la Abwehr, el servicio de inteligencia militar de la Alemania nazi, en donde ofició como espía antes de la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1938: recolectó para el gobierno alemán información sobre vías férreas y movimiento de tropas. El gobierno checo lo arrestó por espionaje pero lo liberó en cumplimiento de los Acuerdos de Múnich de 1938.
Schindler continuó realizando tareas de espía para los nazis en Polonia antes de la invasión de ese país en septiembre de 1939 que supuso el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, Schindler se afilió al partido nazi y adquirió una fábrica de menaje esmaltado en Cracovia, Polonia, en la que empleó a unos 1750 trabajadores, de los cuales unos mil eran judíos en el año 1944.
Gracias a sus contactos en la Abwehr, pudo proteger a sus trabajadores judíos de la deportación y la muerte en los campos de concentración nazis. Aunque en un principio su motivación fue únicamente económica, después comenzó a emplear a trabajadores judíos que no necesitaba.

Con el paso del tiempo tuvo que sobornar a oficiales nazis con regalos cada vez más costosos obtenidos en el mercado negro con la finalidad de mantener a sus empleados a salvo.

Cuando Alemania empezó a perder la guerra en julio de 1944, Schindler convenció al capitán de las SS Amon Göth, comandante del cercano campo de concentración de Plaszow, para que le permitiera trasladar su factoría a Brünnlitz, en la región de los Sudetes, evitando de esa manera que sus empleados judíos acabaran en las cámaras de gas.
Usando nombres conseguidos por Marcel Goldberg, oficial de la policía del gueto judío, el secretario de Göth, Mietek Pemper, compiló y mecanografió una lista con los nombres de 1200 judíos que viajaron hasta Brünnlitz en octubre de 1944. Fue aspi cuando surgió la famosa lista de Schindler.

Schindler tuvo que seguir sobornando a oficiales de las SS para evitar que asesinaran a sus trabajadores hasta el final de la guerra en Europa en mayo de 1945, lo que le supuso gastar toda su fortuna.

Tras la guerra, se mudó a Alemania y tuvo apoyo económico de organizaciones judías. Después de recibir un reembolso parcial por sus gastos durante el conflicto, se trasladó a Argentina con su esposa y se dedicó a la cría de animales.
En 1958 entró en bancarrota, dejó a su mujer y regresó a Alemania, donde intentó poner en marcha varios negocios de manera infructuosa y sobrevivió gracias al apoyo financiero de los “Judíos de Schindler”, los que él salvó del Holocausto.

Fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 1963.

Oskar Schindler falleció en Hildesheim el 9 de octubre de 1974.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!