Seguinos en las redes

Internacionales

Efraim Zuroff advirtió que Polonia está “preparando una futura generación de antisemitas”

Agencia AJN. El director de la oficina de Jerusalem del Centro Simon Wiesenthal lanzó el alerta luego de que en una ciudad del sur de ese país se quemó un muñeco con los estereotipos judíos en la víspera del Seder de Pésaj. El Congreso Judío Mundial condenó también el hecho.

Publicada

el

zur

Agencia AJN.- El director de la oficina de Jerusalem del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, alertó hoy que en Polonia “se está preparando una futura generación de antisemitas” y estimó que esta tendencia “ayuda a entender por qué 200,000 judíos fueron asesinados por polacos durante el Holocausto”.

La polémica se generó luego de que en la ciudad de Pruchnik, ubicada a unos 250 kilómetros de Cracovia, un grupo de ciudadanos, que incluyó a algunos chicos, golpeó y quemó un muñeco con estereotipos judíos en la víspera del Seder de Pésaj.

polo

El Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) también condenó el hecho y advirtió que «los judíos están profundamente perturbados por este avivamiento horrible del antisemitismo medieval que llevó a una violencia y un sufrimiento inimaginables».

“En Pruchnik se está preparando una futura generación de antisemitas. Esto ayuda a entender por qué 200,000 judíos fueron asesinados por polacos durante el Holocausto”, transmitió a través de su cuenta en Twitter el cazador de nazis Efraim Zuroff.

pru

Lo cierto es que la ciudad ubicada al sur de Polonia cuenta con una tradición antisemita, ya que según consignó el Congreso Judío Mundial, un hecho similar se produjo en 1941.

Robert Singer, director general del WJC con sede en Nueva York, declaró hoy que su organización se siente «disgustada e indignada» por los informes de lo ocurrido en Pruchnik, donde se golpeó y luego quemó una efigie de Judas Iscariote con aspecto de judío haredí. Barbas, sidecurls, flecos y todo, como parte del ritual pascual.

“Los judíos están profundamente perturbados por este avivamiento horrible del antisemitismo medieval que llevó a una violencia y un sufrimiento inimaginables», expresó en un comunicado.

El hecho ocurrió el viernes pasado cuando los cristianos de todo el mundo conmemoraban la crucifixión de Jesús por medio de varias ceremonias.

polo1

Según se informó, habitantes de Pruchnik colocaron un muñeco que simbolizaba a Judas Iscariote, que traicionó a Jesús, estaba imbuido de símbolos judíos claramente antisemitas: tzitzit, sombrero haredi, nariz larga y escrita en el mismo la leyenda: “Yehuda” y “traidor”.

Luego invitaron a los ciudadanos a participar en un “juicio” para Judas Iscariote, quien era considerado un traidor porque vendió a Jesús a cambio de ganar dinero.

El muñeco fue colgado en la plaza y la gente del pueblo lo “condenó a muerte”, la colgaron de un árbol alto y luego remolcaron el “cadáver” en las calles de la ciudad y lo golpearon.

Según el informe de WJC, los residentes de Pruchnik, entre ellos niños, golpearon y quemaron la efigie el Viernes Santo.

Los alemanes ocuparon Pruchnik en septiembre de 1939. En agosto de 1942, todos los judíos fueron sacados de la ciudad. Algunos pasaron al gueto en Bircza y de allí fueron llevados a los bosques en Wólka Pełkińska, donde fueron fusilados.

pru1

Los judíos restantes, que llevaban palas para excavar tumbas, fueron conducidos por los alemanes fuera de la ciudad al cementerio católico donde fueron fusilados. Los sobrevivientes terminaron en un campo de transición en Pełkinice o fueron enviados directamente al campo de exterminio nazi de Bełżec.

Hoy hay una roca en ese sitio, que lleva una placa con la inscripción “En 1942-1943, los criminales nazis asesinaron a 67 judíos en estos campos. Pruchnik: septiembre de 1969”.

“Obviamente, la celebración de la Pascua del viernes pasado en Pruchnik sugiere que esos criminales nazis no fueron los únicos que asesinaron a los judíos de Pruchnik”, transmitió el Congreso Judío.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!