Seguinos en las redes

Medio Oriente

Egipto: “Estamos en contacto con Israel y Hamás para poner fin a la escalada de violencia”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, llamó a israelíes y palestinos a comportarse con moderación. Al Sisi evitó mencionar que su país abre la frontera con la Franja de Gaza unos pocos días al año y dijo que hace “todo lo que puede” por los palestinos.

Publicada

el

Al Sisi Conferencia Jóvenes

Agencia AJN.- El presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, declaró que su país está en conversaciones con Israel y Hamás para detener el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza. “Esperamos que el mensaje llegue desde aquí a nuestros hermanos palestinos para que protesten y expresen su resistencia de modo tal que no haya movimientos que ocasionen más pérdidas humanas”, señaló el mandatario.

Durante su discurso en el marco del Congreso Nacional de la Juventud, Al Sisi expresó que “los israelíes deben comprender que las reacciones de los palestinos al tema son legítimas, y hay que considerarlas y actuar para que no haya víctimas palestinas. Nosotros no podemos hacer más que eso”.

El presidente egipcio aseguró que su país actúa para mantener abierto el paso de Rafah – en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza – si bien en la práctica su Gobierno abre el paso fronterizo apenas unos días por año – y destacó la ayuda humanitaria que se transfiere por allí.

Al-Sisi agregó que su país había advertido que la transferencia de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén tendría repercusiones negativas en la región, en la opinión pública árabe y en el tema palestino: “y eso es lo que estamos viendo ahora”.

Medio Oriente

Abu Mazen defendió el pago de salarios a prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina defendió el pago de salarios a prisioneros de seguridad en prisiones israelíes. Además condenó la ley Estado-Nación y aseguró que harán todo lo posible por frustrar el programa de Trump para la región.

Publicado

el

Por

big

Agencia AJN.- Los funcionarios de la administración estadounidense que hablaron sobre mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza son “mentirosos”, dijo este miércoles el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Las declaraciones las hizo en el marco de la reunión de apertura del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, en Ramallah. Además prometió frustrar el plan del presidente de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos y en el Medio Oriente. “Fuimos los primeros en combatirla y seguiremos haciéndolo”, dijo.

Abbas también se comprometió a seguir pagando a los prisioneros de seguridad palestinos y a las familias de los “Mártires” que murieron mientras realizaban ataques en Israel. En este marco expresó que la Autoridad Palestina no le permitiría a Israel deducir los pagos de los ingresos fiscales recaudados por los palestinos.

Según dijo, los pagos “continuarán incluso si tenemos que cortar de nuestra carne para ayudar a nuestra gente”. Afirmó además que los prisioneros judíos condenados también reciben beneficios y agregó que Yigal Amir, el asesino de Yitzhak Rabin, también está recibiendo ayuda financiera.

big-2

Líderes de Hamás en la tumba de Ahmad Yassin. Imagen: YNET.

Abu Mazen cargó también contra la ley Estado-Nación aprobada recientemente por la Knéset (Parlamento israelí) y provocó una tormenta en Israel como “ley racista”, a la cual condenó fuertemente y elogió a los judíos que protestaron contra la nueva legislación.

Sobre el tema de la reconciliación interna palestina, Abbas dijo que Hamás no tiene ningún deseo real de terminar su rivalidad con Fatah, pese a los extensos esfuerzos de Egipto para mediar. Según dijo, la única solución para el acuerdo es que Hamás acepte transferir el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos advierte que nadie estará “completamente satisfecho” con el plan de paz palestino-israelí

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Los enviados a Medio Oriente y a las negociaciones de paz del presidente norteamericano Donald Trump emitieron una declaración conjunta en la que advierten que el único camino para la paz entre israelíes y palestinos es el de un acuerdo en el que ninguna de las partes obtendrá todo lo que exige. “Nadie quedará completamente satisfecho”.

Publicado

el

Por

AP_18051610997829-640×400

Agencia AJN.- La administración Trump anunció que ni los israelíes ni los palestinos estarían “completamente complacidos” por su tan esperado plan de paz, cuyo contenido es uno de los secretos más guardados de Washington, y al que el presidente ha calificado de “acuerdo del siglo”.

tuit GreenblatJason Greenblatt, enviado especial de Donald Trump para las negociaciones internacionales, tuiteó una declaración de varios funcionarios en la que señaló que la única forma de lograr un acuerdo de estatus final es que las dos partes acepten hacer concesiones dolorosas.

“Nadie estará completamente satisfecho con nuestra propuesta, pero ésa es la forma en que debe ser si se quiere lograr una paz real”, alegaron los funcionarios. “La paz solo puede tener éxito si se basa en realidades”.

El mensaje lleva las firmas de la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner y el propio Jason Greenblatt.

Los funcionarios norteamericanos detallaron que están terminando la preparación del plan de paz y trabajando para implementarlo, pero no mencionaron ninguna fecha estimada para su presentación.

Seguir leyendo

Más leídas