Seguinos en las redes

Medio Oriente

Egipto impide la entrada al dirigente palestino Jibril Rajoub

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El dirigente palestino Jibril Rajoub fue invitado oficialmente por la Liga Árabe a participar en una conferencia sobre terrorismo. De acuerdo con informes locales, las autoridades egipcias enviaron a Rajoub de vuelta a Jordania en el momento en que aterrizó en El Cairo.

Publicada

el

Rajoub

Jibril Rajoub, miembro del comité central del movimiento Fatah, fue invitado oficialmente por el secretario general de la Liga Árabe a participar en la Conferencia sobre Terrorismo y Desarrollo que se llevó a cabo en Sharm el-Sheikh. Sin embargo – según informa el diario local Al Moheet, cuando llegó a territorio egipcio factores de seguridad solicitaron que fuera deportado.

Según este informe, que cita fuentes del aeropuerto en El Cairo, las autoridades egipcias expulsaron a Rajoub en el mismo avión en el que había llegado desde Jordania.

Uno de los peores rivales de Rajoub es el ex funcionario de la Autoridad palestina, Mohammed Dahlan, abiertamente enfrentado a Abu Mazen, y considerado muy cercano al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Dahlan solía ser un “hombre fuerte” de la Autoridad Palestina y se lo consideraba el más firme candidato a suceder a Abu Mazen. Fue comandante de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza hasta que Hamás tomó el control con el golpe de Estado en 2007, tras lo cual perdió gradualmente su poder político.

Después de un gran enfrentamiento con Abu Mazen – a quien Dahlan acusó de corrupto, al igual que a su gobierno – Dahlan fue expulsado de Ramallah y vive ahora en Emiratos Árabes Unidos.

Abdel Fattah al-Sisi no sólo es aliado de Dahlan, también tiene una cuenta pendiente con Abu Mazen. El presidente egipcio trató de mediar y reconciliar a Dahlan y Abu Mazen, pero el presidente de la Autoridad Palestina rechazó sus intentos y no aceptó siquiera hablar del asunto.

A esto se suman las recientes declaraciones de Jibril Rajoub a la televisión palestina, que ofendieron a los egipcios. Rajoub señaló que en la región hay “factores que tratan de imponerse en la política palestina y determinar quién integrará su liderazgo. Nosotros definiremos nuestro liderazgo, que no jueguen con nosotros, porque también nosotros sabemos jugar”. Si bien no mencionó a al- Sisi, estaba claro que se refería a Egipto, que – según denuncian en la Autoridad Palestina – intenta, junto con otros países árabes, imponer a Mohammed Dahlan como sucesor de Abu Mazen.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La Autoridad Palestina proscribió el matrimonio infantil

Agencia AJN.- El gobierno de Mohammad Shtayyeh elevó la edad mínima de consentimiento para casarse a los 18 años.

Publicado

el

Por

playa gaza

Agencia AJN.- El gobierno del primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, aprobó una ley que establece la edad mínima para el matrimonio en 18 años para ambos sexos en un esfuerzo por reducir las tasas de matrimonio precoz.

«La nueva ley está destinada a proteger a las familias palestinas y garantizar el avance de las mujeres palestinas», declaró el gobierno cuando anunció la ley el 27 de julio de este año.

Los casos excepcionales serán determinados por el juez principal.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Asuntos de la Mujer en la ciudad de Gaza, el 37 por ciento de las mujeres palestinas casadas se casaron cuando tenían menos de 18 años, incluido el 5 por ciento que se casó antes de los 15 años.

El 63 por ciento de las mujeres jóvenes casadas sufren violencia a manos de su esposo, y el 95 por ciento no recomendará el matrimonio temprano para sus hijas.

Se cree que el matrimonio infantil contribuye a la alta tasa de divorcios en los territorios palestinos.

Seguir leyendo

Irán

Jamenei: Irán no pide la desaparición del pueblo judío

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán llama rutinariamente a la destrucción de Israel. Además bregó por aniquilar al primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ali

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que Teherán no está llamando a la ‘desaparición de los judíos’, y que las personas de todas las religiones deben decidir el futuro de Israel.

No obstante, aclaró que personas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serían aniquiladas en tal escenario.

El Líder Supremo iraní, quien pide habitualmente la destrucción de Israel, hizo estos comentarios al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica en Teherán.

“Ha habido una mención frecuente de la ‘desaparición del Estado de Israel’; esto no significa la desaparición del pueblo judío; No tenemos nada que ver con ellos. Esto significa la desaparición de ese régimen y el régimen de ocupación”, dijo.

Jamenei se refirió al Estado judío como «el régimen sionista».
El ayatolá agregó que, en su opinión, después de que Israel desaparezca, «el pueblo de Palestina, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, debería elegir su propio gobierno».

Sin embargo, también mencionó que los palestinos «aniquilarían a personas como Netanyahu».

Jamenei afirmó que «no somos antisemitas» y que «los judíos viven en Irán de manera segura».

Más de 20,000 judíos viven hoy en la República Islámica de Irán.

El remanente de esta antigua comunidad continúa practicando el judaísmo, y mientras la mayoría de los judíos persas huyeron del país para establecerse en su mayoría en Israel y los Estados Unidos después de la Revolución Islámica en 1979. Los judíos de Irán sostienen que se les permite la libertad de culto por las autoridades.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!