Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás responsabiliza a Israel por la continuidad de la escalada de violencia

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ejército israelí informó que atacó 5 puestos de Hamás en Gaza, la organización asegura que fueron 15. Hamás advirtió que no permitirá que se le imponga “la nueva ecuación”, en referencia a la dura respuesta ordenada por el ministro de Defensa. Liberman: “Sugiero a Hamás que se tranquilice”.

Publicada

el

761503201002671640360no

El portavoz de Hamás, Fauzi Barhoum, advirtió que no permitirán que continúen los ataques contra las bases de la organización ni aceptarán “la nueva ecuación, sea cual fuere el precio”. Barhoum se refirió así a la fuerte reacción de Israel frente al lanzamiento de un cohete esta madrugada. Desde que Avigdor Liberman asumiera el cargo de ministro de Defensa, cada uno de los lanzamientos es respondido por Israel con ataques masivos contra la infraestructura de Hamás.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza informó que en Rafah resultaron heridas 4 personas por los ataques aéreos de Israel, dos de ellas con lesiones de mediana consideración. Al menos dos de los heridos son hombres de Hamás.

La oficina del Portavoz del Ejército de Israel difundió un comunicado en el que anuncia que atacó “posiciones de Hamás en la Franja de Gaza”. Si bien ninguna agrupación asumió la autoría del disparo, el comunicado asegura que “Israel considera a la organización Hamás responsable por todo ataque que provenga de la Franja de Gaza que ponga en peligro la seguridad de los israelíes y viole la soberanía de Israel».

Aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron este mediodía objetivos de Hamás cerca del campamento de refugiados Nuseyrat, así como en el sur y norte de Gaza. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó que fueron atacados un total de cinco objetivos de Hamás en varios puntos de la Franja de Gaza.

Sin embargo, según fuentes de Gaza, hubo 15 ataques y el Ministerio del Interior de Hamás pidió a los habitantes de la Franja que no se acerquen a los lugares que fueron atacados.

«Depositamos en Israel la plena responsabilidad por la continuación de esta peligrosa escalada frente a la Franja de Gaza, cuyo objetivo es perjudicar a la resistencia palestina y atentar contra los habitantes de la Franja. La continuidad de los ataques contra los puestos de la resistencia y los intentos de hacer estallar la situación en Gaza son situaciones que no podemos permitir. No aceptaremos la imposición de nuevas ecuaciones a la resistencia, sea cual fuere el precio”, advirtió Hamás en un comunicado difundido poco después del inicio de los ataques de Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, declaró a la prensa local: “Quiero volver a la política que establecí desde que asumí el cargo. No tenemos ningún deseo o intención de iniciar una acción militar en Gaza. Pero tampoco tenemos intención de tolerar el disparo de cohetes por goteo o el ping-pong de disparos y respuestas.  Sugieroa Hamás que asuma su responsabilidad, ponga orden y se calme».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La jornada de este viernes será «crucial» para saber si hay o no tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica que ya fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente, tendrá su primera gran prueba este viernes con el desarrollo de las Marchas del Retorno, señala un sitio israelí especializado en temas militares y de inteligencia.

Publicado

el

Por

ATA-jihad-800×445

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente. Durante 48 horas más de 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en respuesta al asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta. En los enfrentamientos 35 palestinos perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Cuando el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, expresó que «la ONU y Egipto trabajaron arduamente para evitar que la escalada no desemboque en guerra» y que «las próximas horas y días» serán «críticas», sabe de lo que está hablando.

El cese de fuego alcanzado entre Israel y Gaza es «frágil» y la situación «inestable». Como ya ocurrió en enfrentamientos anteriores con el enclave costero, el lado palestino anuncia un alto el fuego, y desde los sectores políticos y militares en Israel guardan silencio, señala un artículo de Debka File- un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalem.

ATA-Gaza-13.11-800×445

La frágil tregua alcanzada entre Israel y la Yihad Islámica tendrá su primera prueba importante este viernes.

Según el texto, «lo único que indica que Israel aceptó el alto el fuego» es «el anuncio del Comando de la Retaguardia israelí (Defensa Civil), de que se puede volver a una vida normal en el país, a excepción de los alrededores de Gaza, Ashkelon, y la zona de Lakish».

El informe asegura que «la primera prueba seria del cese de fuego» será este viernes cuando se den las «Marchas del Retorno», las cuales se vienen celebrando semanalmente hace ya más de un año, y que siempre se registran enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, incluso suele haber víctimas fatales.

Justamente, una de las condiciones que asegura haber impuesto la Yihad Islámica, es que Israel no dispare a los palestinos que protestan en la verja de seguridad los viernes, siempre que éstos no ataquen a los uniformados israelíes, consignó Debka.

Cada viernes, desde hace un año y medio aproximadamente, los manifestantes arrojan cocteles molotov, piedras, explosivos y también intentan cruzar la frontera. Las tropas israelíes responden con gases lacrímogenos y también con munición real.

Según estima el informe, «es muy posible que la Yihad utilice las marchas de mañana para argumentar que Israel violó los acuerdos alcanzados que comenzaron a regir en la madrugada del jueves».

Cabe destacar también que, si bien en los últimos meses, se vivió una tensa calma en la región, luego de las jornadas de protestas se registraron lanzamientos contra ciudades al sur de Israel.

ATA-IDF-FORCES-14.11.19-800×445

Esta evaluación pesimista es hecha en la base de la experiencia de que tanto en enfrentamientos anteriores, como en treguas alcanzadas, la Yihad Islámica siempre se aseguró de crear situaciones en donde la «última palabra» o el «último disparo», está en su poder, indicó el artículo.

Por esto, el destino del cese de fuego, exista o no, o se mantenga en el tiempo o no, lo sabremos después de la jornada crucial de este viernes.

Esta es la razón- siempre en base a lo dicho por Debka- de porque las tropas israelíes continúan aun apostadas en la región fronteriza con el territorio palestina.

Debka es un portal de noticias israelí especializado en temas militares y del mundo árabe. El mismo se define a sí mismo como “dedicado a informes y análisis actuales y futuros basados en la investigación independiente en materia de: Terrorismo internacional, inteligencia, conflictos internacionales, Islam, asuntos militares, seguridad y política.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Después de los combates: Los logros de los que se jactan Israel y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

ga1

Agencia AJN.- Después de 48 horas de fuego, tanto del lado israelí como del palestino, se declaran victoriosos. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en los últimos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el flamante ministro de Defensa, Neftali Bennet, definen a la ronda de combates como un «éxito», pero también desde el lado palestino sacaron idéntica conclusión.

Los logros israelíes: Comandante de la Yihad Islámica eliminado y los duros golpes que esa organización recibió

En Israel se muestran satisfechos por los resultados de la última ronda de enfrentamientos y enumeran los logros contra la Yihad Islámica: Eliminación del jefe comandante del brazo armado de la agrupación Baha Abu al-Atta, junto con él fueron asesinados otros 25 miembros del grupo, muchos de ellos, altos funcionarios.

F171023HP52_c

Primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Bennett. Foto de Hadas Frosh, Flash 90

Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que la Yihad Islámica recibió un duro golpe en su capacidad ofensiva y se les neutralizó las estrátegicas.

Los logros que la Yihad Islámica asegura haber conseguido: Impacto psicólogico en la vida diaria de los israelíes y cese de fuego acorde a sus condiciones impuestas

También la Yihad Islámica está satisfecha con los resultados de la contienda y presentan una imagen victoriosa. La campaña se nos presentó de sorpresa, pero logramos enfrentarla con éxito, y sin Hamás, señalaron desde el grupo palestino.

in_jihad3.mxf_1_c

450 cohetes hacia Israel. Impacto en la vida rutinaria de millones de ciudadanos.

Además sostienen que paralizaron la vida de millones de israelíes, incluso de Tel Aviv y alrededores, y que el cese de fuego se dio bajo sus condiciones impuestas a Israel.

En Gaza, Israel es presentado como que se «rindió» y como en cada escalada, destacan su capacidad de disparar cohetes hasta el último minuto, tal como hemos vuelto a ver hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!