Seguinos en las redes

Economía

Egipto llega a un entendimiento con Israel Electric Corp

Agencia AJN.- El primer ministro egipcio anunció que se llegó a un entendimiento sobre la compensación que se le debe a Israel Electric Corporation.

Publicada

el

gas

Agencia AJN.- El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, le expresó a periodistas en El Cairo que se llegó a un entendimiento sobre la compensación que su país le debe a Israel Electric Corporation (IEC) por rescindir el acuerdo para suministrar gas natural a Israel. Un tribunal de arbitraje en Suiza dictaminó que Egipto debe pagar a la compañía eléctrica israelí 1,8 mil millones de dólares

En contradicción con las fuentes en Israel, las agencias de medios afirmaron que existe un vínculo inextricable entre el acuerdo de gas de 15 mil millones de dólares firmado por la compañía egipcia Dolphinus Holdings a principios de esta semana para comprar gas de los socios de Tamar y los socios Leviathan y resolver los problemas de compensación con IEC y EMG, la compañía propietaria del oleoducto entre Egipto e Israel.

Según los informes, el acuerdo de gas de esta semana se mantuvo durante varios años debido a los procedimientos de arbitraje y al dinero adeudado como resultado de interrupciones en el suministro de gas y su finalización en 2011-2012. En consecuencia, Egipto congeló las conversaciones para comprar gas israelí en 2015 y dijo que no continuarían mientras que la demanda de compensación por el arbitraje permaneciera en la agenda.

“Llegamos a un acuerdo para recibir parte del gas en Egipto a través de los ductos de EMG y esto forma parte de la resolución del arbitraje”, señaló Ismail. Luego agregó que Egipto había llegado a un entendimiento con IEC pero se negó a revelar detalles.

La cuestión de la compensación a EMG se resolvió a principios de esta semana cuando un tribunal de El Cairo ordenó a las compañías de gas egipcias pagar a EMG una compensación de más de mil millones de dólares. Bajo un acuerdo firmado en 2005, EMG, propiedad del empresario israelí Josef Maiman, los socios e inversores egipcios de los EEUU y Tailandia tenían los derechos exclusivos para comprar gas de Egipto, transmitirlo a Israel y venderlo a IEC.

A partir de 2009, hubo interrupciones en el suministro y los egipcios aumentaron unilateralmente el precio en un 40 por ciento. A partir de 2011, el oleoducto sufrió una serie de explosiones en el Sinaí antes de que finalizara el acuerdo, lo que obligó a IEC a pagar 15,9 millones de shekels adicionales por comprar más diesel contaminante antes de que el gas Tamar entrara en funcionamiento. IEC se vio obligado a aumentar las tarifas eléctricas en un 30 por ciento.

“IEC sabe que no habrá renuncia a la deuda. No renunciaremos a la deuda y la empresa continuará trabajando para cobrarla”, remarcó Israel Electric Corporation.

Economía

El Banco de Israel reduce el tipo de interés de los préstamos al 0,1% y predice un largo camino hacia la recuperación

Agencia AJN.- Si se levantan las restricciones a la fuerza de trabajo debido al coronavirus para junio, la economía podría estar en vías de recuperación en 2021, según predicen los bancos, pero el desempleo sólo se recuperará a finales del próximo año.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El Banco de Israel anunció el lunes que está reduciendo las tasas de interés al 0,1 por ciento, para ayudar a la economía afectada por el coronavirus a superar la crisis. La medida sigue a otros recortes similares en los EE.UU. y en todo el mundo, que en general han causado saltos temporales en el mercado de valores.

El tipo de interés es el más bajo de la historia y devuelve al banco a los préstamos que otorgaba entre 2015 y 2018, cuando intentó aliviar la crisis del sector inmobiliario.

El banco dijo que la crisis causada por la pandemia del coronavirus ha “provocado una conmoción en los mercados de capital de Israel y del mundo entero, con pronunciados descensos en los precios de las acciones y un aumento de la volatilidad y el riesgo”. También reveló que el PIB se contrajo en un 5% en el primer trimestre de 2020, y se prevé un crecimiento negativo del 5% para el próximo trimestre también.

En otra medida destinada a estimular los préstamos y a impulsar la economía, la autoridad monetaria anunció que ofrecerá a los bancos préstamos a tres años a una tasa fija del 0,1%, siempre y cuando los bancos otorguen préstamos a “pequeñas empresas”. Unos 5.000 millones de NIS (1.300 millones de dólares) se reservarán para el plan de préstamos, informó la emisora pública Kan.

Desde principios de marzo, el gobierno ha instituido medidas cada vez más severas en un esfuerzo por contener la propagación de la pandemia. Se ha ordenado a los israelíes que se queden en sus casas, y que sólo salgan para satisfacer las necesidades esenciales. Los que pueden trabajar desde casa pueden seguir haciéndolo, pero muchos de los que no pueden y no se dedican a los trabajos considerados esenciales han sido puestos en licencia sin sueldo. Como la economía se ha paralizado, las cifras de desempleo han superado por primera vez el millón de personas, lo que ha llevado la tasa de desempleo al 25%.

El banco dijo que si Israel empieza a retirar las restricciones a finales de junio, es probable que la economía se recupere y vea el crecimiento en 2021. Sin embargo, predijo que tomará hasta finales de 2021 para que las cifras de desempleo vuelvan a los niveles anteriores a la crisis, que rondaban el 3,3%.

De todas formas, el Banco advirtió que “existe una considerable incertidumbre en cuanto al pronóstico, en vista de la falta de claridad sobre la duración y la magnitud de la crisis”.

Según las cifras publicadas el domingo por el Servicio Nacional de Empleo de Israel, hay actualmente 1.050.000 personas desempleadas en el país. Desde principios de marzo, unas 887.283 personas se han inscrito para recibir el subsidio de desempleo, de las cuales el 89% está de baja sin sueldo.

Seguir leyendo

Economía

Coronavirus. Israel evalúa el mejor camino para poner en marcha la economía

Agencia AJN.- El destacado empresario tecnológico israelí Amnon Shashua, director general de Mobileye y vicepresidente de Intel, se reunió el martes con un comité especial del Parlamento para discutir una “estrategia de salida” que, en su opinión, permitirá al país superar el actual brote de coronavirus, evitar una recesión y reanudar la actividad económica en pocos meses.

Publicado

el

Por

Collage sin título (1)

Agencia AJN.- Con la economía completamente paralizada y la tasa de desempleo creciendo a un ritmo galopante, el mayor desafío que enfrentan las naciones afectadas por el virus es cómo retomar la senda de crecimiento económico y cómo mitigar los efectos de las crisis desatadas por la pandemia. En ese contexto, el Parlamento israelí ha creado un comité que evalúa la mejor “estrategia de salida” que permitirá superar los golpes y piensa en el día después del coronavirus: cómo evitar una recesión económica intensa y cómo reanudar la actividad en poco tiempo.

El destacado empresario tecnológico israelí Amnon Shashua, director general de Mobileye y vicepresidente senior de Intel Corporation, se reunió con el comité de la Knesset (Parlamento) y expuso los principales lineamientos de este plan. El esquema de Shashua, cofundador de la empresa con sede en Jerusalem que construye tecnologías de asistencia visual para vehículos autónomos que fue vendida a Intel por 15.000 millones de dólares en 2017, incluye medidas para sacar lentamente a parte de la población de sus cuarentenas y reabrir negocios lo antes posible.

El plan fue publicado por primera vez la semana pasada en la plataforma online Medium, en un post llamado, “¿Podemos contener el COVID-19 sin bloquear la economía?”. El posteo fue escrito por Shai Shalev-Shwartz, profesor de informática de la Universidad Hebrea de Jerusalem y director técnico de Mobileye.

“Creo que nuestro mensaje de que ‘se requiere una estrategia de salida’ fue bien escuchado, y la reacción del enfoque propuesto fue en general positiva,” dijo el Prof. Shalev-Shwartz a NoCamels. “La reacción inicial de los responsables de la toma de decisiones fue buena. Ahora es el momento de planificar los próximos pasos, y creo que la estrategia debe ser transparente”, continuó.

Shashua y Shalev-Shwartz proponen una estrategia de salida basada en la división de la población en grupos de alto y bajo riesgo y la puesta en cuarentena de los primeros. “Poner en cuarentena a la población de alto riesgo y liberar gradualmente a la población de bajo riesgo para lograr una inmunidad controlada de esa población”, plantean en el post. “La fase controlada está diseñada para permitir al sistema de salud hacer frente al número previsto de casos graves”, dice el artículo.

Según ambos, cualquier persona de 67 años o más, “que represente al segmento jubilado de la sociedad”, se considera parte del grupo de alto riesgo. El grupo de bajo riesgo es “el resto de la sociedad, que retoma su rutina diaria mientras sigue ciertos protocolos de distanciamiento que tienen por objeto frenar la propagación”.

Aunque el grupo de alto riesgo tendría que estar en cuarentena durante un período de tiempo más largo -a medida que el grupo de bajo riesgo alcance un nivel de “inmunidad de rebaño”- la economía podría permanecer en gran medida intacta, escribieron. Es cuando se alcanza esta inmunidad que la población de alto riesgo puede ser liberada “gradualmente” de la cuarentena.

El profesor Shalev-Shwartz aseguró a NoCamels que la implementación de la estrategia podría hacer que la población de bajo riesgo volviera a la normalidad “inmediatamente”. “Estimamos que la inmunidad de la comunidad se desarrollará en aproximadamente un mes. Una vez que esto ocurra, la población de alto riesgo también podrá volver a la normalidad”, dijo.

Shashua dijo al diario financiero israelí Calcalist que la ejecución de esta estrategia podría hacer que la economía funcione y que la mayoría de la población salga del aislamiento en tan sólo tres meses. “Por otro lado, vamos a tener tres meses difíciles, que el país dará subvenciones para que la economía no se derrumbe, pero después de eso, todo habrá terminado, la gente podrá aceptarlo”, dijo.

Según el post, la cuestión sería entonces cómo gestionar la liberación de la población de la cuarentena para no abrumar al sistema de salud. “Habrá algunos casos graves de la población de ‘bajo riesgo’ y también, desafortunadamente, algunas muertes”, dijo Shalev-Shwartz. “Para mitigar el riesgo, proponemos un estudio cuidadoso que limite el número de casos graves y garantice que el sistema de salud no se colapse”, explicó.

Utilizando metodologías matemáticas y estadísticas, la dupla se propuso demostrar que el riesgo no es mayor que otros factores de riesgo mortal, como los accidentes automovilísticos. “No cerramos la población debido a los accidentes, aunque algunas personas resulten heridas”, agregó Shalev-Shwartz.

“El propósito de las matemáticas es responder a la siguiente pregunta simple: si nuestro método se aplicara, ¿cuál sería, en el peor de los escenarios, el número de casos graves en el grupo de “bajo riesgo”? Si el resultado es un número que el sistema de salud puede contener, entonces estamos seguros”, dice.

La tasa de desempleo de Israel sube al 24,1%

Casi uno de cada cuatro israelíes están ahora sin trabajo, según una actualización publicada por The Times of Israel el miércoles citando cifras oficiales. Israel tiene ahora más de un millón de desempleados, con la gran mayoría de ellos despedidos en el último mes.

Desde principios de marzo, a medida que los casos de coronavirus aumentaron y el gobierno tomó medidas para poner en cuarentena a la población, un total de 843.945 personas se han registrado para recibir beneficios de desempleo, con el 90 por ciento de ellos con licencia no remunerada.

El director general del Servicio de Empleo, Rami Garor, dijo que estima que alrededor del 20 por ciento de los nuevos desempleados no volverán a tener trabajo cuando se levanten las medidas. Las escuelas y universidades están cerradas al menos hasta después de las vacaciones de la Pascua, y no se sabe cuánto tiempo estará en vigor el bloqueo.

“Hay varios problemas con la solución de cierre total”, sostuvo Shalev-Shwartz. “¿Cuál es el horizonte de tiempo? ¿Realmente creemos que la gente podrá permanecer en cuarentena durante un año y medio? Creo que no es realista”.

“Si abrimos la cuarentena cuando la ‘curva se aplane’, pero sin que la población desarrolle inmunidad de manada, es muy probable que la pandemia estalle de nuevo. ¿Y entonces qué? ¿Entraremos y saldremos de la cuarentena durante un año y medio? ¿Qué pasará con la economía? ¿Qué pasará con el sistema de salud si se encuentra en una emergencia permanente durante mucho tiempo?”, plantea.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!