Seguinos en las redes

Economía

Israel construye la primera granja lechera en Papúa Nueva Guinea

Agencia AJN.- El país de Oceanía se unirá al último proyecto diseñado por un ingeniero que ya llevó la experiencia láctea israelí a lugares como México, Inglaterra, Filipinas, Rumania, Nigeria y China.

Publicada

el

granja

Agencia AJN.- Desde 1990, el ingeniero civil Ronen Feigenbaum utiliza la tecnología y el conocimiento israelí para establecer granjas lecheras en China, Inglaterra, India, México, Namibia, Nigeria, Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Vietnam y ahora Papúa Nueva Guinea.

«Las granjas lecheras israelíes son las mejores del mundo. Nuestras vacas son las ganadoras en la producción», aseguró Feigenbaum, explicando por qué todos estos países buscan la pericia israelí.

El ingeniero emigró a Israel en 1973 desde Argentina, donde nunca había visto una vaca excepto en un plato, y terminó manejando una lechería de kibbutz antes de obtener un título de ingeniería civil en el prestigioso Instituto de Tecnología Technion-Israel en 1978.

Feigenbaum se convirtió en un diseñador de granjas lecheras, primero para el Movimiento Kibbutz y ahora en Alefbet Planners, con sede en Tel Aviv, donde está a cargo de la planificación de la ganadería y los edificios agrícolas.

De 1980 a 1990 trabajó en todo Israel, mientras que hoy viaja mucho para compartir los avances israelíes en todos los aspectos de la producción lechera, desde el manejo de rebaños hasta el ordeño y el ensilado.

Es bien sabido que los Holstein israelíes son los mejores en la producción de leche. «Cada uno promedia más de 40 litros por día, algunos hasta 60», contó Feigenbaum. El promedio de los Estados Unidos es de 30 litros por día y en Gran Bretaña de 21 litros.

Los clientes de Alefbet Planners para el próximo proyecto de Papúa que se completará en breve son la empresa israelí de desarrollo internacional LR Group y la empresa Innovative Agro Industry, propiedad de israelíes que viven en Papúa.

Hasta ahora, los residentes del país insular del sudoeste del Pacífico no tenían productos lácteos y solo podían comprar productos lácteos importados. Pero ahora, Feigenbaum utilizó la tecnología israelí para asegurar que los establos se sientan cómodos en el clima tropical de Papúa. «Incluso cuando hace calor y humedad, las vacas se mantienen frescas. Cada uno tiene suficiente espacio para descansar, y la cerca proporciona ventilación activa y pasiva cuando no hay viento», explicó.

El equipo para la sala de ordeño es suministrado por la compañía israelí Afimilk y la tecnología agrícola israelí se emplea en los campos alrededor de la granja que cultivan pasto y maíz para el ensilado. La tecnología del agua israelí se usa en cada paso desde la recolección y tratamiento del agua del río hasta su uso para irrigar los campos y regar las vacas.

Sin embargo, muchos componentes se importaron a la isla remota desde otros países: hardware de Italia y Turquía, acero de China y, por último, pero no menos importante, 515 vaquillas (vacas que aún no han dado a luz) de Nueva Zelanda. La granja puede eventualmente expandirse para albergar 800 vacas.

«La construcción comenzó en diciembre de 2016. En junio de 2017, 515 vaquillas, algunas embarazadas, llegaron al sitio a un establo terminado para ser puesto en cuarentena», dijo Feigenbaum. «A principios de noviembre, comenzaron a ordeñarse los que dieron a luz, la primera leche fresca producida en Papua».

Los animales son ordeñados en grupos de 14 en cada lado del salón sin que ninguna mano toque los pezones. El líquido entra en un tanque de enfriamiento y se transfiere a la planta de procesamiento de yogur, queso, leche y otros productos lácteos.

Feigenbaum contó que el primer ciclo de lactancia para estas vacas rinde de 25 a 30 litros diarios por vaca. Esa cantidad aumentará con la segunda lactancia y en las próximas generaciones a medida que mejore la genética. «Las hijas producirán más que las madres», destacó.

En su Nueva Zelanda natal, estas vacas serían pastoreadas y, por lo tanto, producirían un promedio de 13 litros diarios por cabeza. Pero según Feigenbaum, el pastoreo tiene sus pros y sus contras: las vacas son libres de vagar y masticar vegetación en la naturaleza, pero por otro lado están expuestas a los elementos y no producen tanta leche como las vacas alimentadas con un alimento preciso dentro de un ambiente con clima controlado donde cada una es monitoreada electrónicamente en busca de signos de angustia.

«Cada vaca tiene una etiqueta de identificación electrónica con sensores que miden su comportamiento, actividad y producción, todo almacenado en una computadora para ayudar al administrador de la granja a detectar cualquier cambio. Si una vaca muestra de repente un cambio en cualquier parámetro de su promedio habitual, podría significar que está en celo o herida o enferma», explicó Feigenbaum.

El año pasado, la cooperativa agrícola gigante Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lo invitó nuevamente a su Argentina natal para dar una conferencia en su convención sobre cómo mejorar la producción de leche de vaca.

Dejá tu comentario

Economía

¿Puede la economía de Israel soportar un conflicto armado prolongado?

Agencia AJN.- Los economistas israelíes estiman el daño potencial a la economía del país, si continúan los ataques con cohetes desde Gaza.

Publicado

el

Por

shekels 1

Agencia AJN.- El ataque con misiles a gran escala contra Israel este martes en respuesta al asesinato selectivo de un líder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza tuvo un efecto limitado en la economía a nivel macro. Esto es evidente en la respuesta moderada de los mercados al evento esta mañana, con pérdidas menores en el mercado de valores y un ligero debilitamiento de la moneda israelí en los tipos de cambio con el dólar y el euro.

La mayor parte del daño a la actividad económica en el sur y centro de Israel se debió a las instrucciones de cerrar parcialmente los lugares de trabajo. La economía pierde 2,5 mil millones de shekels en PBI por cada día de cierre completo, como un día de elecciones, por lo que la pérdida en el PBI de esta mañana probablemente ascienda a varios cientos de millones de shekels, sin contar el daño al turismo causado por las cancelaciones de visitas planificadas a Israel y una disminución de las reservas.

En cuanto a la estabilidad económica y la percepción global de la economía israelí, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio para peor. Las agencias de calificación crediticia, que generalmente citan un empeoramiento de la situación de seguridad como uno de los dos principales factores de riesgo para la calificación crediticia de Israel, no se apurarán para evaluar la calificación crediticia de Israel en un par de días. Las agencias de calificación crediticia confían en la capacidad de la economía israelí para resistir eventos de seguridad limitados y a corto plazo.

Los economistas principales de las casas de inversión comparten esta opinión, pero los eventos de ayer despertaron dudas, dada la magnitud del daño a la actividad económica, que fue más grave que en eventos pasados.

Seguir leyendo

Economía

Israel apunta a dejar de usar plástico desechable

Agencia AJN.- En su próxima conferencia climática, la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel nombrará organizaciones que se comprometan a terminar con la contaminación plástica.

Publicado

el

Por

plástico

Agencia AJN.- La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) dirigió ayer un llamamiento a cincuenta organismos importantes de la economía israelí para unirse a la lucha contra los productos plásticos desechables.

«Israel es una potencia mundial en lo que respecta a la contaminación plástica. Todos los años, los israelíes producimos grandes cantidades de desechos plásticos. La producción plástica implica procesos que contaminan el aire, empeora la crisis climática, destruye los sistemas ecológicos y mata a las criaturas vivientes en la tierra y en el mar. Israel ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo por el uso per cápita de utensilios de plástico desechables, y la cantidad de desechos en las playas de Israel es mayor que en cualquier otro lugar del mundo», describió el SPNI.

«La cantidad de microplásticos que llega al mar en Israel es nueve veces mayor que la media de los países litorales mediterráneos. Detengamos esto. Lo invitamos a participar en la revolución, a introducir el cambio ambiental vital en su organización, y para poner fin al uso de utensilios desechables en todas las actividades de la organización».

El llamamiento del SPNI se envió a establecimientos de comida como Aroma, Arcafe, Japanika y Vanilia, hoteles, compañías tecnológicas como Intel, Apple, Elbit Systems, Google, Wix y Facebook, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa, el presidente residencia, las universidades, bancos, centros comerciales, el Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

El SPNI planea publicar los nombres de empresas y organizaciones que se comprometen a eliminar el uso de utensilios desechables de plástico desde enero de 2020 en su próxima conferencia climática el 24 de noviembre.

La conferencia se celebra anualmente desde la firma del Acuerdo de París sobre medidas para combatir el cambio climático que se firmó en 2015.

Israel es signatario del acuerdo. En 2020, los países signatarios deberán informar sobre las acciones que toman para implementar el acuerdo y limitar el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!