Seguinos en las redes

Economía

Israel construye la primera granja lechera en Papúa Nueva Guinea

Agencia AJN.- El país de Oceanía se unirá al último proyecto diseñado por un ingeniero que ya llevó la experiencia láctea israelí a lugares como México, Inglaterra, Filipinas, Rumania, Nigeria y China.

Publicada

el

granja

Agencia AJN.- Desde 1990, el ingeniero civil Ronen Feigenbaum utiliza la tecnología y el conocimiento israelí para establecer granjas lecheras en China, Inglaterra, India, México, Namibia, Nigeria, Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Vietnam y ahora Papúa Nueva Guinea.

«Las granjas lecheras israelíes son las mejores del mundo. Nuestras vacas son las ganadoras en la producción», aseguró Feigenbaum, explicando por qué todos estos países buscan la pericia israelí.

El ingeniero emigró a Israel en 1973 desde Argentina, donde nunca había visto una vaca excepto en un plato, y terminó manejando una lechería de kibbutz antes de obtener un título de ingeniería civil en el prestigioso Instituto de Tecnología Technion-Israel en 1978.

Feigenbaum se convirtió en un diseñador de granjas lecheras, primero para el Movimiento Kibbutz y ahora en Alefbet Planners, con sede en Tel Aviv, donde está a cargo de la planificación de la ganadería y los edificios agrícolas.

De 1980 a 1990 trabajó en todo Israel, mientras que hoy viaja mucho para compartir los avances israelíes en todos los aspectos de la producción lechera, desde el manejo de rebaños hasta el ordeño y el ensilado.

Es bien sabido que los Holstein israelíes son los mejores en la producción de leche. «Cada uno promedia más de 40 litros por día, algunos hasta 60», contó Feigenbaum. El promedio de los Estados Unidos es de 30 litros por día y en Gran Bretaña de 21 litros.

Los clientes de Alefbet Planners para el próximo proyecto de Papúa que se completará en breve son la empresa israelí de desarrollo internacional LR Group y la empresa Innovative Agro Industry, propiedad de israelíes que viven en Papúa.

Hasta ahora, los residentes del país insular del sudoeste del Pacífico no tenían productos lácteos y solo podían comprar productos lácteos importados. Pero ahora, Feigenbaum utilizó la tecnología israelí para asegurar que los establos se sientan cómodos en el clima tropical de Papúa. «Incluso cuando hace calor y humedad, las vacas se mantienen frescas. Cada uno tiene suficiente espacio para descansar, y la cerca proporciona ventilación activa y pasiva cuando no hay viento», explicó.

El equipo para la sala de ordeño es suministrado por la compañía israelí Afimilk y la tecnología agrícola israelí se emplea en los campos alrededor de la granja que cultivan pasto y maíz para el ensilado. La tecnología del agua israelí se usa en cada paso desde la recolección y tratamiento del agua del río hasta su uso para irrigar los campos y regar las vacas.

Sin embargo, muchos componentes se importaron a la isla remota desde otros países: hardware de Italia y Turquía, acero de China y, por último, pero no menos importante, 515 vaquillas (vacas que aún no han dado a luz) de Nueva Zelanda. La granja puede eventualmente expandirse para albergar 800 vacas.

«La construcción comenzó en diciembre de 2016. En junio de 2017, 515 vaquillas, algunas embarazadas, llegaron al sitio a un establo terminado para ser puesto en cuarentena», dijo Feigenbaum. «A principios de noviembre, comenzaron a ordeñarse los que dieron a luz, la primera leche fresca producida en Papua».

Los animales son ordeñados en grupos de 14 en cada lado del salón sin que ninguna mano toque los pezones. El líquido entra en un tanque de enfriamiento y se transfiere a la planta de procesamiento de yogur, queso, leche y otros productos lácteos.

Feigenbaum contó que el primer ciclo de lactancia para estas vacas rinde de 25 a 30 litros diarios por vaca. Esa cantidad aumentará con la segunda lactancia y en las próximas generaciones a medida que mejore la genética. «Las hijas producirán más que las madres», destacó.

En su Nueva Zelanda natal, estas vacas serían pastoreadas y, por lo tanto, producirían un promedio de 13 litros diarios por cabeza. Pero según Feigenbaum, el pastoreo tiene sus pros y sus contras: las vacas son libres de vagar y masticar vegetación en la naturaleza, pero por otro lado están expuestas a los elementos y no producen tanta leche como las vacas alimentadas con un alimento preciso dentro de un ambiente con clima controlado donde cada una es monitoreada electrónicamente en busca de signos de angustia.

«Cada vaca tiene una etiqueta de identificación electrónica con sensores que miden su comportamiento, actividad y producción, todo almacenado en una computadora para ayudar al administrador de la granja a detectar cualquier cambio. Si una vaca muestra de repente un cambio en cualquier parámetro de su promedio habitual, podría significar que está en celo o herida o enferma», explicó Feigenbaum.

El año pasado, la cooperativa agrícola gigante Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lo invitó nuevamente a su Argentina natal para dar una conferencia en su convención sobre cómo mejorar la producción de leche de vaca.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!