Seguinos en las redes

Guerra

Gabinete de Israel discutirá un «plan piloto limitado» de reingreso de trabajadores palestinos

Agencia AJN.- «No repitas el error que precedió al 7 de Octubre», instó el ministro de Economía, Nir Barkat.

Publicada

el

Obra Jerusalem

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de presentar a su gabinete un “plan piloto limitado” para la reintroducción de trabajadores palestinos de la Margen Occidental, dijo el martes la Oficina del Primer Ministro.

«Con respecto a los trabajadores palestinos, tras una solicitud de los funcionarios de seguridad para un plan piloto limitado, el primer ministro Netanyahu dijo que este se presentará para una discusión inicial», dijo su oficina en un comunicado.

El anuncio se produjo después de que medios locales informaran que el primer ministro autorizó una prueba para readmitir a palestinos en medio de una grave escasez de trabajadores en el sector de la construcción. Según el Canal 14 de Noticias, Netanyahu hizo esas declaraciones durante una reunión a puertas cerradas del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset el martes.

El informe provocó la condena de legisladores de todo el espectro político. “No repita el error que precedió al 7 de Octubre al traer a palestinos que reciben un millón de dólares por asesinar a un judío. No puede comprar con dinero la calma en la seguridad”, tuiteó el ministro de Economía, Nir Barkat, miembro del gobernante Partido Likud de Netanyahu.

«Primer ministro: es un grave error aprobar el regreso de trabajadores palestinos a Israel después del 7 de Octubre», añadió Barkat. “170.000 trabajadores de países pacíficos solo están esperando una decisión del gobierno para venir y no representan un riesgo para los ciudadanos israelíes”.

Los legisladores del Likud Moshe Saada y Dan Illouz se hicieron eco del sentimiento del ministro y este último le pidió a Netanyahu que apruebe la entrada de “trabajadores extranjeros y proporcione una solución real para la economía”.

El parlamentario Idan Roll, del opositor partido Yesh Atid, escribió en X: “Ahora es el momento de tomar decisiones valientes y una política clara. En lugar de anunciar un plan piloto, el primer ministro debería dirigir un plan interministerial de múltiples niveles para separar la economía israelí de los trabajadores palestinos”.

En respuesta, la Oficina del Primer Ministro señaló que “Netanyahu no aprobó ningún piloto para la introducción de trabajadores palestinos. Por el contrario, el primer ministro Netanyahu promovió la llegada de trabajadores extranjeros esta semana”, afirmó el comunicado.

A fines de octubre, Jerusalem autorizó la entrada de 8.000 trabajadores de la Margen Occidental para compensar la escasez de mano de obra provocada por la guerra. Con la aprobación de los servicios de seguridad, los trabajadores palestinos fueron enviados a zonas industriales, fábricas de alimentos, instalaciones médicas y sociedades funerarias.

El aparato de defensa de Israel cree que se debería permitir que regresen más trabajadores palestinos –aunque menos que antes de la guerra– a trabajar y ayudar a aliviar la presión económica y negarle al grupo terrorista Hamás oportunidades de reclutamiento.

A fines del año pasado, el Gabinete Socioeconómico de Israel votó en contra de la medida. Casi todos los 15 miembros del gabinete, que incluye a los ministros de Finanzas y Economía, se opusieron a la entrada de más trabajadores árabes. Solo se abstuvieron el ministro de Agricultura, Avi Dichter, y el de Trabajo, Yoav Ben-Tzur.

En enero, decenas de legisladores del Likud, entre ellos Barkat y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, firmaron una carta pidiendo al Gabinete que “diga explícitamente que no se les permitirá la entrada a más trabajadores palestinos”.

«Además de nuestra obligación de seguridad, también tenemos un deber moral: no somos responsables del sustento de quienes apoyan el asesinato de judíos en la Tierra de Israel», añadió la misiva, señalando que aproximadamente tres de cada cuatro residentes árabes de la Margen Occidental tienen opiniones favorables sobre Hamás tras la masacre de 1.200 personas en Israel el 7 de octubre.

Antes del 7 de octubre, Israel les otorgaba permisos de trabajo a decenas de miles de palestinos para ingresar a Israel, incluso desde la Franja de Gaza controlada por Hamás. Según los informes, algunos de ellos llevaron a cabo reconocimientos para el grupo terrorista en preparación del ataque asesino.

El mes pasado, Jerusalem anunció que intentaría traer a 65.000 trabajadores extranjeros de India, Sri Lanka y Uzbekistán para reemplazar a los trabajadores de la construcción palestinos y evitar un aumento dramático en los precios inmobiliarios. En ese momento, un funcionario de la Oficina del Primer Ministro se negó a decir si la decisión reflejaba un cambio de política.

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Guerra

Dos soldados israelíes muertos y cuatro gravemente heridos en combate en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Las tropas caídas fueron los sargentos Nachman Meir Haim Vaknin, de 20 años, de Eilat, y Noam Bittan, 20 años, de Yad Rambam.

Publicado

el

Por

Bittan Vaknin

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte en combate de dos soldados en el sur de la Franja de Gaza el sábado.

Las tropas caídas fueron los sargentos Nachman Meir Haim Vaknin, de 20 años, de Eilat, y Noam Bittan, 20 años, de Yad Rambam.

Ambos servían en la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Givati.

Vaknin y Bittan murieron y otros dos soldados y un oficial de la unidad de reconocimiento de Givati resultaron gravemente heridos como resultado de una explosión en el pozo de un túnel con trampas explosivas en la zona de Rafah.

En un incidente separado, un reservista del 5832º Batallón de Ingeniería de Combate resultó gravemente herido en Rafah después de que su topadora blindada D9 fuera alcanzada por un RPG.

También ayer, una incursión de las FDI en Rafah descubrió unos 50 túneles subterráneos que cruzan desde Egipto, informó la emisora pública israelí.

La detección y la destrucción de los túneles es importante para impedir el contrabando de armas y municiones, dinero y de terroristas entre los territorios.

Previamente, el portavoz de las FDI anunció que durante la operación militar la Brigada 401 en Rafaj Oriental eliminó a 50 terroristas y detectó decenas de bocas de túneles. «Hasta ahora eliminamos cientos de infraestructuras subterráneas, entre éstas, sitios de fabricación de armas y lanzaderas de misiles», rezó la misiva.

En el mes de diciembre, la emisora pública de Israel dio a conocer que las FDI monitoreaban el funcionamiento y actividad de túneles en la zona del eje de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, para impedir que altos miembros de Hamás huyan a Egipto o trasladen a rehenes israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!