Seguinos en las redes

Israel

“No importa cuán grande sea, el presupuesto de defensa de Israel por sí solo no puede brindar seguridad”

Agencia AJN.- El ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Manuel Trajtenberg afirma que la seguridad depende de un proceso diplomático, no sólo de un aumento presupuestario.

Publicada

el

economia israel

Agencia AJN.- “No importa cuánto aumente el país su presupuesto de defensa, no será suficiente para brindar seguridad a Israel”, afirmó el martes el ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el profesor Manuel Trajtenberg.

“Esta seguridad depende de un proceso diplomático”, añadió.

En la Conferencia Eli Hurvitz del Instituto de Democracia de Israel, Trajtenberg se refirió a un estudio sobre la influencia de la guerra entre Israel y Hamás en el presupuesto de seguridad de Israel y la influencia del presupuesto en la economía.

“Este impacto puede ser significativo”, explicó Trajtenberg. “Si bien ha ido creciendo en términos reales, la parte del PBI correspondiente al presupuesto de seguridad se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que ha liberado fondos para otras prioridades y ha permitido a Israel tener éxito en muchos sentidos”, añadió.

La parte del PBI correspondiente al presupuesto de defensa se situaba en poco más del 4% en vísperas de la guerra, y si no fuera por la guerra, el estudio proyectó que esta parte habría seguido reduciéndose, alcanzando el 3,4% del PIB alrededor de 2024.

Después de la guerra entre Israel y Hamás, esta tendencia se está invirtiendo: la parte del PBI destinada al presupuesto de seguridad está aumentando y se espera que en los próximos años sea mayor que antes de la guerra.

Se espera que la parte del PBI correspondiente al presupuesto alcance un máximo del 9% en 2024, antes de caer gradualmente y volver a los niveles anteriores a la guerra de poco más del 4% en 2033, estimó el estudio.

“Es necesario formar un comité interdisciplinario para determinar cuál debería ser el nuevo presupuesto de seguridad de Israel”, dijo Trajtenberg, quien añadió que si el comité para formar el presupuesto no incluye una variedad de expertos apropiados, no debería formarse en absoluto.

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo

Israel

La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Publicado

el

Por

AP25170527972527-640×400

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.

El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.

El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.

Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.

La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!