Seguinos en las redes

Internacionales

Egipto mantiene conversaciones para evitar la escalada israelí-palestina en el Ramadán

Publicada

el

H114Dw76i_0_0_1024_576_0_x-large

Agencia AJN.- Egipto ha intensificado la mediación entre Israel y los palestinos en un intento de frenar la violencia en Jerusalem y Cisjordania y evitar que se extienda a la Franja de Gaza antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, según informaron fuentes oficiales.

Esta semana, El Cairo recibió a dirigentes del grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, y del grupo aliado Yihad Islámica Palestina (YIP), más pequeño, según los funcionarios. Anteriormente se habían celebrado conversaciones con representantes israelíes.

La violencia en Cisjordania, que se recrudeció el año pasado cuando Israel intensificó las redadas tras una serie de mortíferos atentados callejeros palestinos en ciudades israelíes, se ha acelerado desde la toma de posesión de un gobierno israelí de extrema derecha el 29 de diciembre.

Dos funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que El Cairo creía que la situación podría descontrolarse aún más, sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad palestina ante el control israelí del acceso a Jerusalén durante el Ramadán.
del acceso a Jerusalem durante el Ramadán, que comienza a finales de marzo.
Egipto quería que Estados Unidos hiciera un llamamiento a Israel para que contribuyera a frenar una escalada de la violencia, dijeron los funcionarios. Egipto, por su parte, apelaba a la PIJ, que rechaza el contacto directo con Israel.

«Más que nunca, los egipcios están preocupados por un posible nuevo enfrentamiento armado en 2023 porque se dan cuenta de que sería difícil contener las acciones de algunos ministros del nuevo gobierno extremista de Israel», dijo a Reuters un funcionario palestino.

«Egipto entiende que si las cosas estallan en Cisjordania se desencadenará una explosión también en Gaza», dijo el funcionario palestino.

Las autoridades israelíes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Israel libró por última vez una guerra de 56 horas en Gaza en agosto de 2022 contra PIJ, y el año anterior contra Hamás. Los dos grupos han jurado la destrucción de Israel, pero han respetado una tregua ampliada de facto, mediada por el vecino Egipto en 2021.

El portavoz de la PIJ, Daoud Shehab, acusó a Israel de intentar cambiar el «statu quo» en Cisjordania y Jerusalén, en referencia al plan del nuevo gobierno de ampliar los asentamientos judíos y a lo que los palestinos consideran una intrusión judía en un lugar disputado de la ciudad santa que es sagrado para ambas religiones.

Shehab dijo que el grupo comunicó a Egipto que «nadie podrá contenerse» si «las provocaciones israelíes. . continúan durante el Ramadán».

Internacionales

El Parlamento francés suspende su sesión después de que un parlamentario ondeara una bandera palestina

Publicado

el

Por

AFP__20240528__34U82WU__v3__HighRes__QuestionsAuGouvernement-640×400

Agencia AJN.- La presidenta de la Asamblea Nacional francesa suspende la sesión vespertina de la Cámara Baja después de que Sebastien Delogu, diputado del partido de extrema izquierda Les Insoumis (LFI), ondeara una bandera palestina para llamar la atención sobre la situación en Gaza.

«Esto no es tolerable», dice la Presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, al suspender la sesión.

«Seguiremos llevando las voces de la paz a todas partes, todo el tiempo», escribe más tarde el partido LFI en X, donde publicó el vídeo del incidente.

El incidente tuvo lugar cuando el ministro de Comercio francés, Franck Riester, respondía a una pregunta sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel dice a un funcionario de la UE que reconocer el Estado palestino es «abandonar a los rehenes»

Publicado

el

Por

image7-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dice al comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea que reconocer un Estado palestino equivale a «abandonar a los rehenes».

«España, Noruega e Irlanda eligieron cooperar con los terroristas de Nukhba y alimentar al monstruo del terror», dice Katz al diplomático húngaro Olivér Várhelyi, refiriéndose a las fuerzas de Hamás.

Várhelyi afirma que nunca apoyará un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación incondicional de los rehenes, y que Hamás no debe permanecer en Gaza. Si Hamás escapa al castigo, dice Várhelyi, el 7 de octubre podría ocurrir en cualquier parte, a cualquiera.

El húngaro afirma que trabajará con Israel para ampliar las sanciones de la UE contra los proyectos iraníes de misiles, drones y energía nuclear.

Los dos diplomáticos se reúnen también con las familias de Gadi Moshe Mozes, de 79 años, del kibutz Nir Oz, y Guy Gilboa-Dalal, de 22, secuestrado en la rave Supernova.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!