Seguinos en las redes

Medio Oriente

Egipto pospuso la votación de una resolución contra los asentamientos en el Consejo de Seguridad

AJN.- Unas horas antes de que se sometiera a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Egipto pospuso la votación de la resolución que había presentado para condenar la política israelí de asentamientos. Tras una intensa presión, que incluyó la intervención de Donald Trump, y sin la certeza del veto norteamericano.

Publicada

el

onu

Egipto postergó la votación de una propuesta de resolución que había presentado en nombre de la Liga Árabe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dicha resolución exige a Israel que cese de manera “inmediata y completa toda actividad en Judea, Samaria y Jerusalem Este” y advierte que los asentamientos en los territorios “no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa».

El texto también advierte que no se reconocerá ningún cambio a las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967, a no ser que surja de negociaciones entre las partes.

Fuentes diplomáticas citadas por el diario libanés “The Daily Star” aseguran que “Egipto retrasó la votación después de una intensa campaña de presión israelí”. También citan a funcionarios del despacho del primer ministro Binyamin Netanyahu, que aseguran que dialogaron con funcionarios egipcios sobre la postergación de la votación.

“No estaba claro qué presión podría haber ejercido Israel sobre Egipto, pero hay varias maneras de hacerlo, incluyendo la reducción de la cooperación de seguridad israelí en la lucha de Egipto contra los militantes islámicos en el desierto del Sinaí”, explica el periódico libanés.

Un pedido de Netanyahu y una llamada a Trump

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, difundió ayer un comunicado en el que solicitaba a Estados Unidos que ejerciera su derecho a veto para impedir que esta resolución se hiciera efectiva.

A través de las redes sociales, y en un video, Netanyahu señaló: «los ciudadanos israelíes aprecian realmente uno de los pilares de la alianza entre Estados Unidos e Israel: la disposición norteamericana de larga data a enfrentarse con las Naciones Unidas y vetar resoluciones anti-israelíes.»

“Espero que los Estados Unidos no abandone esta política. Espero que actúe de acuerdo con los principios que el propio presidente Obama declaró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2011, en el sentido de que no se alcanzará la paz a través de resoluciones de la ONU, sino sólo a través de negociaciones directas entre las partes. Por ello, el proyecto de resolución es malo para Israel, para Estados Unidos y para la paz «.

También Trump se pronunció públicamente en este aspecto y dijo que “la propuesta de resolución colocará a Israel en una situación de desventaja e injusta con todos los israelíes”. “La paz entre israelíes y palestinos se logrará sólo mediante el diálogo y no mediante la imposición de condiciones de la ONU”, agregó.

Un funcionario israelí de alto rango citado por la cadena CNN aseguró que Israel supo que la Administración Obama iba a abstenerse en la votación de la resolución y no pensaba utilizar su derecho a veto. De acuerdo con este funcionario, después de una intensa actividad diplomática israelí, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se comunicó con el presidente electo Donald Trump.

El portavoz presidencial egipcio Alaa Yousef, dijo que «durante la conversación se discutieron cuestiones regionales. Los presidentes coincidieron en la importancia de brindar oportunidades adecuadas al nuevo gobierno de Estados Unidos para hacer frente a todos los aspectos de la cuestión palestina, con el fin de lograr una solución completa y definitiva».

Pero la explicación no convenció a los países que pensaban votar a favor de la resolución. Fuentes diplomáticas dijeron que Nueva Zelanda, Venezuela, Malasia y Senegal – países que integran el Consejo de Seguridad – enviaron una carta al gobierno egipcio. En la misiva advierten que, en caso de que decida no presentar la propuesta el 23 de diciembre o no deje en claro cómo piensa actuar al respecto, se reservan el derecho de presentarla y someterla a votación, a la brevedad posible.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Importante funcionario de los Emiratos Árabes Unidos visitó Teherán en misión secreta

Publicado

el

Por

bin_zayed_uae-afp-10_12_19

Agencia AJN.- Tahnoun bin Zayed, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano menor del príncipe heredero, estuvo en Teherán durante las últimas 48 horas en una misión secreta con el objetivo de calmar la crisis en el Golfo, dijo una fuente de seguridad de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos, informó el Middle East Eye, con sede en Londres.

Esta visita del funcionario es la reunión de más alto nivel entre las partes desde que estalló la crisis.

La misma se produce después de que cuatro petroleros fueran atacados en el puerto emiratí de Fujairah a principios de este año.

Aunque el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, Michael Gilday, haya dicho que la inteligencia estadounidense había concluido en que el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán era «directamente responsable» de los ataques, los EAU nunca señalaron a la nación persa.

En cambio, envió oficiales de la marina a reunirse con sus pares en Irán, dicha visita se dio a conocer en los medios. No obstante, la misión de este fin de semana se mantuvo en secreto.

El mes pasado, Abu Dabi dio el visto bueno una iniciativa de los líderes europeos para aliviar la tensión con Irán y abrir un camino diplomático.

«Con la persistencia, de Gran Bretaña, Francia y Alemania podemos abrir un nuevo canal de comunicación y establecer una mayor confianza», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabe Unidos, Anwar Gargash, en el Financial Times.

«Los EAU, Irán y otros estados pueden compartir el Golfo como vecinos normales, si no como los mejores amigos», añadió.

La misión de Zayed se produce en medio de una serie de esfuerzos para facilitar un diálogo entre Arabia Saudita e Irán.

imgid=21788_B

De acuerdo a lo consignado por el MEE, un funcionario de la oficina del primer ministro iraquí, Abbas al-Hasnawi, confirmó que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, estaba mediando entre Riad y Teherán.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, también visitó Teherán el domingo como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones en la región.

Khan se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani en la primera etapa de su gira que también incluyó una visita a Arabia Saudita.

«La razón de este viaje es que no queremos un conflicto entre Arabia Saudita e Irán», dijo Khan a los periodistas mientras se encontraba junto a Rouhani.

Al enfatizar que la visita a los dos países fue «iniciativa» de Pakistán, dijo: «Reconocemos que es un tema complejo, pero sentimos que esto puede resolverse a través del diálogo. Pero lo que nunca debería suceder, es la guerra entre Arabia Saudita e Irán».

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo este domingo que Riad no le había pedido a Islamabad que mediara.

El viernes, un petrolero iraní fue atacado frente a la costa saudita en el Mar Rojo, lo que generó nuevos temores de escalada.

Khan, que se espera que llegue a Arabia Saudita a finales de esta semana, tendrá una ardua tarea, ya que Riad afianzó lazos con los enemigos de Teherán: Israel y Estados Unidos. Washington por su parte ya desplegó tropas en Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

¿Por qué Turquía ataca a los kurdos en Siria?

Agencia AJN.- Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto tomar el control de una franja de territorio en la frontera con Siria de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

Publicado

el

Por

_109182995_gettyimages-859753782

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, anunció anoche que Washington retirará a todos sus soldados del norte de Siria, a raíz del avance del ejército turco contra las fuerzas kurdas en la zona. Debido a la retirada norteamericana decidida por el presidente de ese país, Donald Trump, los kurdos alcanzaron un entendimiento con el régimen de Bashar al-Assad para un despliegue de las fuerzas armadas sirias en la frontera con Turquía, y en la jornada de este sábado, ya ingresaron a la ciudad de Tel Tamer.

En una entrevista para la red de noticias CBS, Esper explicó que la decisión de retirar las tropas se da debido a la amplitud de la operación militar de Ankara. «Las tropas norteamericanas podrían quedar atrapadas entre los dos ejércitos-el turco y el sirio- y esto es una situación que no debe suceder», indicó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por las milicias kurdas YPG, fueron aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh). Ahora acusan a Trump de «traición» y advirtieron de iniciar contactos con Siria o Rusia, si Washington no los protege de Turquía.

sir

Mujeres combatientes kurdas.

El Gobierno liderado por Tayyip Recep Erdogan ve al YPG como una organización terrorista, debido a sus lazos con el clandestino partido kurdo en territorio turco, el PKK.

El ingreso del ejército sirio a la frontera con Turquía elevó el temor a un enfrentamiento abierto entre ambas fuerzas.

Por su parte, el presidente de Turquía intentó calmar los ánimos y expresó que no «cree que haya problemas», con las tropas de Bashar al-Assad en la ciudad de Kubani.

Rusia, que es aliado de Siria, también envió mensajes conciliadores. Un importante legislador ruso dijo a la agencia de noticias Reuters que según estima la probabilidad de un conflicto entre los países es baja y añadió que los turcos no tiene la intención de anexar por la fuerza los territorios del norte del país árabe.

_109141052_iraq_syria_control_07_10_spanish_camps_map-nc

Fuente: IHS Markit. BBC.

Luego de que cientos de combatientes de Daesh que estaban detenidos en prisiones kurdas lograran escaparse, Trump llamó a los turcos y a las fuerzas kurdas a que eviten esto.

En este sentido el presidente norteamericano escribió en su cuenta de Twitter: «Los turcos y kurdos no pueden permitirles que se escapen. Europa debió haber permitido que regresen a ella. Deben hacerlo ahora mismo».

Las autoridades kurdas indicaron que al menos 785 extranjeros que pertenecen a las filas de Daesh, entre ellos mujeres y niños, huyeron de las cárceles en Ain Issa, gracias a los bombardeos turcos.

Ankara inició una operación militar el lunes pasado luego de que Estados Unidos retirara unas decenas de soldados en la zona, pese a una fuerte oposición en las arenas políticas norteamericanas.
Tras las críticas, Trump amenazó con imponer fuertes sanciones económicas a Turquía si no pone fin a los ataques. Alemania, Francia y otros países de la OTAN, de la cual Anakara es parte, cesaron sus envíos de armamento militar. También la Liga Árabe expresó una fuerte condena esta semana. No obstante, Erdogan prometió que continuará las acciones bélicas en territorio sirio.

Turquía, que designó al YPG como una organización terrorista debido a sus lazos con la organización clandestina kurda PKK, quiere crear una «zona segura» en territorio sirio.

Allí, Erdogan planea reubicar a gran parte de los 3,6 millones de refugiados sirios que huyeron del país desde el comienzo de la guerra civil en 2011 en Siria. El presidente turco incluso amenazó con enviarlos a Europa si la Unión Europea no apoya un ataque que generó temores de provocar desastres humanitarios y el restablecimiento de ISIS.

Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

La ofensiva de Turquía es la tercera en Siria desde 2016. Desde 2011, el conflicto en este país ha dejado 370.000 muertos y millones de desplazados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!