Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Expertos iraníes aseguran que “Israel crea todos los conflictos” de Medio Oriente. Hamás asegura que el Mossad quiso secuestrar a su ingeniero de drones antes de matarlo, Arabia Saudita busca solucionar sus problemas económicos, custodios de los presidentes de Etiopía y Egipto se pelean en plena visita oficial, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Irán: “Israel, la mayor fuerza detrás de las guerras en Medio Oriente”
El canal de televisión iraní Press TV dedicó un programa especial al conflicto palestino-israelí en el que, entre otras cosas, presentaron expertos que opinan que Israel es el origen y la razón de todos los conflictos que azotan a Medio Oriente .

El programa comienza con imágenes del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y la reiteración de sus conceptos acerca de que “los palestinos liberarán su tierra a través de la Jihad” y que Israel “dejará de existir dentro de 25 años si los palestinos y todos los musulmanes se unen”.

El líder supremo también acusa a Estados Unidos de estar detrás de todos los conflictos de la región, especialmente el de los palestinos, que es “el tema más importante del mundo musulmán”.

A continuación presentan una entrevista con Kevin Barrett, académico estadounidense y editor de Veterans Today, quien asegura que “el régimen de Tel Aviv es la mayor fuerza detrás de las guerras en Oriente Medio, que han sido creadas conscientemente como parte del plan de balcanización de los países vecinos de Israel a través de líneas étnicas y sectarias”.

El entrevistado también afirma que “los sionistas crearon estas guerras utilizando su enorme y desproporcionada influencia en la estructura financiera occidental y en los medios de comunicación convencionales”. Por lo tanto, según Kevin Barrett, “los sionistas tomaron el poder de Occidente lo llevaron a una guerra civilizatoria contra el Islam en Medio Oriente, una guerra que ya ha destruido a todos estos países alrededor de Israel y distraído al mundo de los continuos crímenes del sionismo «.

El analista también señala que el “incidente del 11-S fue un truco de relaciones públicas llevado a cabo por sionistas de línea dura con el fin de lanzar la guerra contra el Islam y la llamada guerra contra el terrorismo en nombre de Israel. Barret sostiene también que, debido a que Israel controla el sistema político norteamericano, es por ello que nunca se lo obligó a retirarse a las fronteras anteriores a 1967.

Según el analista, “silenciar a las personas a través de leyes y teorías conspirativas que proscriben la crítica a Israel como supuestamente antisemita es una indicación de que los argumentos son probablemente correctos”.

Por su parte, el segundo panelista del programa de Press TV, Ian Williams, dijo que los israelíes colocan una gran cantidad de esfuerzo y dinero en lo que ellos llaman “propaganda de Hasbará”, para persuadir a la gente de que ellos «son los buenos» y que los palestinos son terroristas.

En su intervención en Press TV, Williams critica duramente a Estados Unidos por brindar asistencia militar a Israel, y argumenta que “el régimen no debería recibir ayuda en absoluto porque tiene armas nucleares”.

El analista afirma también que el antisemitismo es cada vez más utilizado por el lobby de Israel en toda Europa y Estados Unidos como una táctica para complacer a los donantes políticos.

INFORMACIÓN DE LA REGIÓN
Turquía promete continuar “la lucha contra el terrorismo” tras la muerte de 14 soldados

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró hoy que «Turquía está en medio de una gran lucha y nuestra lucha contra el terrorismo continúa tanto en el país como fuera de nuestras fronteras».
«Desafortunadamente, ayer en la campaña Escudo del Éufrates, cerca de Al Bab perdimos 14 valientes mártires”, señaló el mandatario.14 soldados turcos resultaron muertos y 33 heridos en varios ataques de la Organización Estado Islámico cerca de la ciudad siria de Al Abab, en la zona noreste del país.
Las tropas turcas están apoyando a los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) en una ofensiva lanzada a finales de agosto con el objetivo de expulsar a Isis y a las milicias kurdosirias del norte de Siria. En el contraataque llevado a cabo hoy en las últimas horas por Turquía, al menos 24 personas resultaron muertas, entre ellos 7 niños y 10 mujeres.

Bashar al Assad comparte su triunfo en Alepo con Rusia e Irán
El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró esta mañana a su agencia de noticias oficial, SANA, que “la liberación del este de Alepo es una victoria no sólo para el país sino también para quienes nos ayudan en la lucha contra el terrorismo, especialmente Rusia e Irán”.
En un encuentro con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en Damasco, Assad aseguró que «También es un revés para todos los países que son hostiles hacia los sirios y que han usado el terrorismo como medio para lograr sus intereses».
De acuerdo con la agencia SANA, Assad dialogó con el asistente del Ministro de Relaciones Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Jaberi Ansari, y la delegación que lo acompañó sobre “los últimos acontecimientos en Siria, en los planos regional e internacional”. Además, Ansari presentó una revisión de los “esfuerzos diplomáticos realizados para poner fin a la guerra terrorista contra el pueblo sirio”.

Hamás asegura que el Mossad intentó secuestrar a su ingeniero antes de asesinarlo
El diario libanés Al Akhbar informó que las facciones palestinas estiman que quienes asesinaron al experto en drones de Hamás, Mohamad al-Zawahri, intentaron en primer lugar secuestrarlo, pero él se resistió y por eso le dispararon.
Según este informe – que no fue confirmado por ninguna fuente oficial – el servicio de inteligencia israelí, Mossad, estableció una falsa empresa de producciones y contrató a una periodista. El diario explica que los hombres del Mossad engañaron a la periodista, y le aseguraron que debía entrevistar a Al Zawahri por su aporte a la aviación en Túnez, para un documental que estaban filmando.
Un amigo de Al Zawahri declaró al Al Akhbar que, hace unos 6 meses, se comunicaron con Mohamad Al Zawahri desde un supuesto instituto de investigaciones austríaco, donde le ofrecieron un contrato para desarrollar tecnología. De acuerdo con el testigo, cuando Al Zawahri quiso conversar con ellos, no hubo respuesta en ningún número de teléfono.
Miembros de la Brigada Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, realizaron en Gaza una ceremonia pública en homenaje a Mohamad al-Zawahri, ingeniero de 49 años de edad, que fue asesinado el 15 de diciembre frente a su casa en Sfax, la segunda ciudad de Túnez.

Arabia Saudita presentará hoy su Presupuesto Nacional, con recortes y restricciones
Arabia Saudita presentará hoy su declaración presupuestaria anual, en la que se prevé que habrá una serie de medidas de restricción diseñadas para intentar lograr el equilibrio financiero para 2020. Los tres temas claves que se espera que sean anunciados tienen que ver con recortes de subsidios, racionalización de gastos y nuevas tarifas para los trabajadores expatriados.
Es probable que estas medidas provoquen un aumento del costo de vida para muchos residentes, pero economistas locales aseguran que son sensatas y necesarias para hacer frente a los problemas económicos del país, a raíz de la caída del precio del petróleo.
Según el periódico Arab News, no se espera que el recorte en el gasto público afecte los salarios y beneficios básicos de los empleados del sector, sino que esté más orientado a reducir la mala administración de beneficios adicionales y recortar los lujos.
Se espera que el presupuesto para el 2017 incluya costosas subvenciones a los servicios públicos como el agua y la electricidad, dijeron fuentes del gobierno a Arab News, mientras que otros medios informaron que los precios del combustible y derivados también aumentarán un 40 por ciento.
A los ciudadanos sauditas de bajos ingresos se les recompensará por el alza en el costo de los servicios públicos a través de un plan de ayuda en efectivo administrada por el gobierno, que también recompensará a quienes sean más eficientes y ahorrativos en el uso de energía.

En plena visita oficial, la Guardia Presidencial de Uganda y la custodia de Al Sisi se empujan y pelean
En las últimas horas se ha dado a conocer en Internet un video en el que se ve a la custodia del presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi peleando a golpes y empujones con los guardias del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
El episodio se produjo durante la reciente visita oficial del presidente al Sisi a Uganda, en la entrada a la Casa Estatal, la sede del gobierno local. Fuentes citadas por el diario The Ugandan Daily señalaron que la pelea se inició porque los guardias egipcios no querían dejar sus armas fuera de Casa de Gobierno, aunque en Uganda ése es un requisito para todos los guardias de seguridad.
«Se identificaron como guardias de Al-Sisi, pero se les dijo que era una práctica habitual que nadie entre al lugar con armas», dijo la fuente.
Sisi estuvo en Uganda en una visita oficial de un día para discutir cuestiones relacionadas con comercio, el uso del río Nilo, agricultura y seguridad.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Importante funcionario de los Emiratos Árabes Unidos visitó Teherán en misión secreta

Publicado

el

Por

bin_zayed_uae-afp-10_12_19

Agencia AJN.- Tahnoun bin Zayed, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano menor del príncipe heredero, estuvo en Teherán durante las últimas 48 horas en una misión secreta con el objetivo de calmar la crisis en el Golfo, dijo una fuente de seguridad de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos, informó el Middle East Eye, con sede en Londres.

Esta visita del funcionario es la reunión de más alto nivel entre las partes desde que estalló la crisis.

La misma se produce después de que cuatro petroleros fueran atacados en el puerto emiratí de Fujairah a principios de este año.

Aunque el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, Michael Gilday, haya dicho que la inteligencia estadounidense había concluido en que el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán era «directamente responsable» de los ataques, los EAU nunca señalaron a la nación persa.

En cambio, envió oficiales de la marina a reunirse con sus pares en Irán, dicha visita se dio a conocer en los medios. No obstante, la misión de este fin de semana se mantuvo en secreto.

El mes pasado, Abu Dabi dio el visto bueno una iniciativa de los líderes europeos para aliviar la tensión con Irán y abrir un camino diplomático.

«Con la persistencia, de Gran Bretaña, Francia y Alemania podemos abrir un nuevo canal de comunicación y establecer una mayor confianza», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabe Unidos, Anwar Gargash, en el Financial Times.

«Los EAU, Irán y otros estados pueden compartir el Golfo como vecinos normales, si no como los mejores amigos», añadió.

La misión de Zayed se produce en medio de una serie de esfuerzos para facilitar un diálogo entre Arabia Saudita e Irán.

imgid=21788_B

De acuerdo a lo consignado por el MEE, un funcionario de la oficina del primer ministro iraquí, Abbas al-Hasnawi, confirmó que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, estaba mediando entre Riad y Teherán.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, también visitó Teherán el domingo como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones en la región.

Khan se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani en la primera etapa de su gira que también incluyó una visita a Arabia Saudita.

«La razón de este viaje es que no queremos un conflicto entre Arabia Saudita e Irán», dijo Khan a los periodistas mientras se encontraba junto a Rouhani.

Al enfatizar que la visita a los dos países fue «iniciativa» de Pakistán, dijo: «Reconocemos que es un tema complejo, pero sentimos que esto puede resolverse a través del diálogo. Pero lo que nunca debería suceder, es la guerra entre Arabia Saudita e Irán».

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo este domingo que Riad no le había pedido a Islamabad que mediara.

El viernes, un petrolero iraní fue atacado frente a la costa saudita en el Mar Rojo, lo que generó nuevos temores de escalada.

Khan, que se espera que llegue a Arabia Saudita a finales de esta semana, tendrá una ardua tarea, ya que Riad afianzó lazos con los enemigos de Teherán: Israel y Estados Unidos. Washington por su parte ya desplegó tropas en Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

¿Por qué Turquía ataca a los kurdos en Siria?

Agencia AJN.- Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto tomar el control de una franja de territorio en la frontera con Siria de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

Publicado

el

Por

_109182995_gettyimages-859753782

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, anunció anoche que Washington retirará a todos sus soldados del norte de Siria, a raíz del avance del ejército turco contra las fuerzas kurdas en la zona. Debido a la retirada norteamericana decidida por el presidente de ese país, Donald Trump, los kurdos alcanzaron un entendimiento con el régimen de Bashar al-Assad para un despliegue de las fuerzas armadas sirias en la frontera con Turquía, y en la jornada de este sábado, ya ingresaron a la ciudad de Tel Tamer.

En una entrevista para la red de noticias CBS, Esper explicó que la decisión de retirar las tropas se da debido a la amplitud de la operación militar de Ankara. «Las tropas norteamericanas podrían quedar atrapadas entre los dos ejércitos-el turco y el sirio- y esto es una situación que no debe suceder», indicó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por las milicias kurdas YPG, fueron aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh). Ahora acusan a Trump de «traición» y advirtieron de iniciar contactos con Siria o Rusia, si Washington no los protege de Turquía.

sir

Mujeres combatientes kurdas.

El Gobierno liderado por Tayyip Recep Erdogan ve al YPG como una organización terrorista, debido a sus lazos con el clandestino partido kurdo en territorio turco, el PKK.

El ingreso del ejército sirio a la frontera con Turquía elevó el temor a un enfrentamiento abierto entre ambas fuerzas.

Por su parte, el presidente de Turquía intentó calmar los ánimos y expresó que no «cree que haya problemas», con las tropas de Bashar al-Assad en la ciudad de Kubani.

Rusia, que es aliado de Siria, también envió mensajes conciliadores. Un importante legislador ruso dijo a la agencia de noticias Reuters que según estima la probabilidad de un conflicto entre los países es baja y añadió que los turcos no tiene la intención de anexar por la fuerza los territorios del norte del país árabe.

_109141052_iraq_syria_control_07_10_spanish_camps_map-nc

Fuente: IHS Markit. BBC.

Luego de que cientos de combatientes de Daesh que estaban detenidos en prisiones kurdas lograran escaparse, Trump llamó a los turcos y a las fuerzas kurdas a que eviten esto.

En este sentido el presidente norteamericano escribió en su cuenta de Twitter: «Los turcos y kurdos no pueden permitirles que se escapen. Europa debió haber permitido que regresen a ella. Deben hacerlo ahora mismo».

Las autoridades kurdas indicaron que al menos 785 extranjeros que pertenecen a las filas de Daesh, entre ellos mujeres y niños, huyeron de las cárceles en Ain Issa, gracias a los bombardeos turcos.

Ankara inició una operación militar el lunes pasado luego de que Estados Unidos retirara unas decenas de soldados en la zona, pese a una fuerte oposición en las arenas políticas norteamericanas.
Tras las críticas, Trump amenazó con imponer fuertes sanciones económicas a Turquía si no pone fin a los ataques. Alemania, Francia y otros países de la OTAN, de la cual Anakara es parte, cesaron sus envíos de armamento militar. También la Liga Árabe expresó una fuerte condena esta semana. No obstante, Erdogan prometió que continuará las acciones bélicas en territorio sirio.

Turquía, que designó al YPG como una organización terrorista debido a sus lazos con la organización clandestina kurda PKK, quiere crear una «zona segura» en territorio sirio.

Allí, Erdogan planea reubicar a gran parte de los 3,6 millones de refugiados sirios que huyeron del país desde el comienzo de la guerra civil en 2011 en Siria. El presidente turco incluso amenazó con enviarlos a Europa si la Unión Europea no apoya un ataque que generó temores de provocar desastres humanitarios y el restablecimiento de ISIS.

Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

La ofensiva de Turquía es la tercera en Siria desde 2016. Desde 2011, el conflicto en este país ha dejado 370.000 muertos y millones de desplazados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!