Seguinos en las redes

Medio Oriente

El ejército ruso dice que podría haber matado al líder del Estado Islámico

AJN.- Rusia afirma que mató al líder del grupo islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, junto con otros altos comandantes de EI, en un ataque aéreo dirigido a una reunión de líderes de la agrupación justo fuera de la capital de facto del grupo en Siria.

Publicada

el

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que estaba comprobando si un ataque aéreo ruso cerca de la ciudad siria de Al Raqa pudo haber matado al líder islámico Abu Bakr al-Baghdadi a finales de mayo. El ataque aéreo se inició después de que las fuerzas rusas en Siria recibieran información de que se estaba planeando una reunión de líderes del Estado islámico, según expresó el ministerio en un comunicado publicado en su página de Facebook.

«El 28 de mayo, después de que se utilizaron aviones no tripulados para confirmar la información sobre el lugar y la hora de la reunión de los líderes del EI, entre las 00:35 y las 00:45, las fuerzas aéreas rusas lanzaron una huelga en el punto de mando donde estaban ubicados los líderes», manifestó el comunicado.
 
«Según la información que ahora se está verificando a través de varios canales, también estuvo presente en la reunión el líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue eliminado como resultado de la huelga», añadió el ministerio.
 ´
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy no disponer de una confirmación definitiva de la muerte: «Naturalmente, estoy al tanto de la información, pero no dispongo de una confirmación absoluta», dijo Lavrov en rueda de prensa. Además agregó que las noticias sobre la muerte de líderes de grupos terroristas siempre «hacen mucho ruido» sin que esto repercuta en el funcionamiento de las organizaciones bajo su mando, que no tardan en «recuperar su capacidad de combate».

Por otro lado, las Fuerzas de Élite Sirias, una milicia árabe entrenada por Estados Unidos, aseguró que «no existen indicios» sobre la supuesta muerte.

La coalición liderada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico, dijo que no podía confirmar el informe de Rusia de que Baghdadi podría haber sido asesinado. Se cree que la huelga mató a varios otros altos dirigentes del grupo, así como alrededor de 30 comandantes de campo y hasta 300 de sus guardias personales.
 
Los líderes del EI se reunieron en el centro de comando, en un suburbio del sur de Al Raqa, para discutir posibles rutas para la retirada de los militantes de la ciudad. Estados Unidos fue informado de antemano sobre el lugar y la hora de la huelga, dijeron los militares rusos.

Las fuerzas rusas apoyan al gobierno sirio que lucha contra el Estado islámico principalmente del oeste, mientras que una coalición dirigida por Estados Unidos apoya a las fuerzas del gobierno iraquí que luchan contra el Estado Islámico desde el este.
 
Nacido Ibrahim al-Samarrai, Baghdadi es un iraquí de 46 años que se separó de Al Qaeda en 2013, dos años después de la captura y muerte del líder del grupo Osama bin Laden.
 
Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, puso en duda el informe de que Baghdadi pudo haber muerto, ya que, según su información, Baghdadi se encontraba en otra parte de Siria a finales de mayo: «La información es que a finales del mes pasad,o Baghdadi estaba en Deir ez-Zor, en la zona entre Deir al-Zor e Irak, en territorio sirio».
 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Casa Blanca confirmó haber matado al hijo de Bin Laden en operación militar

Publicado

el

Por

imgid=17646_B

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que Hamza Bin Laden, hijo del ex líder de la organización yihadista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue ultimado en una operación de contraterrorismo.

Hamza era considerado el próximo heredero de su padre quien también fue eliminado en una operación de las fuerzas de elite de la marina norteamericana.

En un mensaje difundido desde la Casa Blanca se informó que «la muerte de Bin Laden hijo no solo dificulta la sucesión del liderazgo en la organización y su conexión simbólica con su padre, sino que también debilita las capacidades operativas» del grupo.

«Hamza bin Laden fue responsable de planificar y manejar varios grupos terroristas», según el comunicado.

Meses atrás la red de noticias MSNBC informó que Hamza, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida. El reporte se basó en funcionario de inteligencia norteamericanos, aunque no constaban precisiones de cuándo, dónde y cómo murió Bin Laden. Aunque hoy, Trump informó que su país es responsable de la muerte.

Al-Qaeda está liderada por Aiman al-Zawahari, aunque Hamza es considerado más carismático y es visto por muchos como quien debe liderar esa organización.

La ciudadanía de Arabia Saudita de Bin Laden hijo, quien era buscado por los Estados Unidos, le fue retirada en los últimos meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!