Seguinos en las redes

Medio Oriente

El ejército ruso dice que podría haber matado al líder del Estado Islámico

AJN.- Rusia afirma que mató al líder del grupo islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, junto con otros altos comandantes de EI, en un ataque aéreo dirigido a una reunión de líderes de la agrupación justo fuera de la capital de facto del grupo en Siria.

Publicada

el

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que estaba comprobando si un ataque aéreo ruso cerca de la ciudad siria de Al Raqa pudo haber matado al líder islámico Abu Bakr al-Baghdadi a finales de mayo. El ataque aéreo se inició después de que las fuerzas rusas en Siria recibieran información de que se estaba planeando una reunión de líderes del Estado islámico, según expresó el ministerio en un comunicado publicado en su página de Facebook.

«El 28 de mayo, después de que se utilizaron aviones no tripulados para confirmar la información sobre el lugar y la hora de la reunión de los líderes del EI, entre las 00:35 y las 00:45, las fuerzas aéreas rusas lanzaron una huelga en el punto de mando donde estaban ubicados los líderes», manifestó el comunicado.
 
«Según la información que ahora se está verificando a través de varios canales, también estuvo presente en la reunión el líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue eliminado como resultado de la huelga», añadió el ministerio.
 ´
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy no disponer de una confirmación definitiva de la muerte: «Naturalmente, estoy al tanto de la información, pero no dispongo de una confirmación absoluta», dijo Lavrov en rueda de prensa. Además agregó que las noticias sobre la muerte de líderes de grupos terroristas siempre «hacen mucho ruido» sin que esto repercuta en el funcionamiento de las organizaciones bajo su mando, que no tardan en «recuperar su capacidad de combate».

Por otro lado, las Fuerzas de Élite Sirias, una milicia árabe entrenada por Estados Unidos, aseguró que «no existen indicios» sobre la supuesta muerte.

La coalición liderada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico, dijo que no podía confirmar el informe de Rusia de que Baghdadi podría haber sido asesinado. Se cree que la huelga mató a varios otros altos dirigentes del grupo, así como alrededor de 30 comandantes de campo y hasta 300 de sus guardias personales.
 
Los líderes del EI se reunieron en el centro de comando, en un suburbio del sur de Al Raqa, para discutir posibles rutas para la retirada de los militantes de la ciudad. Estados Unidos fue informado de antemano sobre el lugar y la hora de la huelga, dijeron los militares rusos.

Las fuerzas rusas apoyan al gobierno sirio que lucha contra el Estado islámico principalmente del oeste, mientras que una coalición dirigida por Estados Unidos apoya a las fuerzas del gobierno iraquí que luchan contra el Estado Islámico desde el este.
 
Nacido Ibrahim al-Samarrai, Baghdadi es un iraquí de 46 años que se separó de Al Qaeda en 2013, dos años después de la captura y muerte del líder del grupo Osama bin Laden.
 
Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, puso en duda el informe de que Baghdadi pudo haber muerto, ya que, según su información, Baghdadi se encontraba en otra parte de Siria a finales de mayo: «La información es que a finales del mes pasad,o Baghdadi estaba en Deir ez-Zor, en la zona entre Deir al-Zor e Irak, en territorio sirio».
 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!