Seguinos en las redes

Uruguay

Ejército de Uruguay capacita personal que desplegará en península del Sinaí

Agencia AJN.- El Ejército de Uruguay mantiene desplegado desde el año 1981 a un contingente en la península del Sinaí, que forma parte de la fuerza multinacional responsable de garantizar que se respeten los acuerdos de paz alcanzados en Camp David en 1978.

Publicada

el

uruguay

Agencia AJN.- Un curso pre despliegue para el agrupamiento especial de ingenieros del Ejército Nacional, que viajará a la península del Sinaí, finalizó el pasado 20 de julio en las instalaciones de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

En total 33 militares recibieron la capacitación correspondiente, donde se abordaron diferentes temas sobre las funciones que realizan los integrantes de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés) una vez desplegados: adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de enfrentamiento, seguridad del personal, detección de amenazas, conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de orden cerrado y educación física.

Antecedentes
Luego de un extenso conflicto territorial, el tratado de paz entre los gobiernos de Egipto e Israel fue firmado por el presidente Anwar el-Sadat y el primer ministro Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978, a instancias de la mediación del presidente norteamericano Jimmy Carter, quien se comprometió a que Estados Unidos tomaría las medidas necesarias para asegurar el establecimiento y mantenimiento de una fuerza multinacional alternativa si las Naciones Unidas no asumían este rol, situación que se mantiene en el presente. Uruguay se sumó a la fuerza multinacional desde el año 1981, y como resultado, es la misión más antigua para el Ejército del país sudamericano que a lo largo de los 36 años transcurridos ha desarrollado una importante experiencia en la tarea de contribuir a la paz.

Cada año la ENOPU lleva a cabo una instancia de capacitación al personal que se desplegará a esa zona del mundo, de la que participan diferentes conferencistas del cuerpo diplomático del Estado de Israel y de la Embajada de la República Árabe de Egipto en Uruguay, instructores del Ejército Nacional y hospital central de las Fuerzas Armadas. “En la escuela nacional de operaciones de paz es donde preparamos a nuestros contingentes para diferentes misiones de Naciones Unidas y a quienes van a relevar al personal militar en la península del Sinaí bajo el mandato de la MFO el próximo 22 de agosto”, contó el Coronel del Ejército de Uruguay Niver Pereira, director de la ENOPU.

En el área de misión se encuentran contingentes de varios países que trabajan con extremo respeto y confraternidad mutua, incluidos Australia, Canadá, Colombia, la República Checa, Fiji, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Estos últimos cumplen tareas de transporte de personal, abastecimiento, combustible, agua y alimentos entre las diferentes bases, algunas de ellas en sitios alejados; mientras los ingenieros se dedican al mantenimiento de caminos.

“Teniendo en cuenta cuál es la tarea a realizar como observar, reportar y verificar que se cumpla el tratado de paz, es que se los prepara durante tres semanas en diferentes áreas en un entrenamiento completo”, aseguró el Cnel. Pereira. “Nuestro contingente cuenta con una importante experiencia a pesar de que las misiones van evolucionando y las diferentes amenazas cambian”, agregó.

Situación actual: inestable e impredecible

El área de acción de la fuerza multinacional que integran los militares de Uruguay puede considerarse inestable por lo que se extremaron las medidas de seguridad. “En los últimos años la situación regional ha evolucionado desfavorablemente, volviéndose un área muy inestable e impredecible en la evolución de los futuros acontecimientos. La MFO se ha tomado muy en serio la protección de su personal y ha invertido mucho en ello, incrementando las medidas de protección y de respuesta ante una situación de peligro, intentando minimizar cualquier daño directo o colateral hacia la misma”, precisó el Teniente Coronel del Ejército de Uruguay Guillermo Rodríguez, comandante del contingente Unidad de Transporte e Ingenieros en ese país.

El Tte. Cnel. Rodríguez destacó que las funciones específicas de los soldados a su cargo son fundamentales para la misión. La primera es el transporte terrestre y la segunda es el apoyo con personal especializado de ingenieros, que según lo establecido en el tratado de paz, incluye el monitoreo de unos 60.000 kilómetros cuadrados por vía aérea, terrestre y marítima a lo largo de las inmediaciones de la frontera con Israel en la denominada Zona C.

“La tarea de la unidad de transporte es básicamente el movimiento de suministros y personal a los diferentes sitios de la MFO ubicados a lo largo de la península del Sinaí. En cambio, la unidad de ingenieros es la encargada del mantenimiento y mejora de rutas, ya que las mismas son constantemente obstruidas por el movimiento de las dunas de arena en el desierto, y a su vez se encarga también de la construcción de fortificaciones que la fuerza requiera”, explicó el Tte. Cnel. Rodríguez.

El Tte. Cnel. Rodríguez expresó el honor que representa para él comandar al contingente del ejército de un país con dilatada trayectoria contribuyendo a la paz en el mundo. “Sin lugar a duda, es un orgullo representar a mi país en esta fuerza multinacional y a su vez un reto constante por mantener la eficiencia de mi personal, ya que la situación aquí es muy dinámica y cada día es diferente. Sin lugar a duda confío en que el contingente nacional seguirá apuntando a mantener el más alto profesionalismo por parte de cada uno de sus integrantes y enalteciendo el prestigio de nuestro país, el cual lo ha caracterizado en estos 36 años de permanencia en estas áridas tierras”, expresó.

El período de permanencia en el área de misión se extiende por el lapso de un año; transcurrido el mismo se efectúa el denominado vuelo de rotación donde llegan militares con una preparación similar para dar relevo en la tarea a quienes completaron el año. Algunos de ellos ya cuentan con varias misiones en la península del Sinaí.

FUENTE: Diálogo

Uruguay

Reporte: Israel ofreció lanchas Shaldag a Uruguay

Agencia AJN.- Haciendo eco de reportes latinoamericanos, el portal especializado Israeldefense informó de contactos entre ambos países para renovar parte de la flota marítima.

Publicado

el

Por

640px-ShaldagMK5 (1)

Agencia AJN.- El sitio Web Defensa publicó un informe en el que señala que el embajador de Israel en Uruguay, Ioad Magen, se reunió la semana pasada con el jefe del Ejército uruguayo Jorge Wilson.

En el encuentro el diplomático israelí le dio a conocer el suministro continuo y abundante de armamento marítimo israelí a diferentes países de América Latina como México, Chile, Argentina, Guatemala, Ecuador y Honduras con el lanzamiento de la serie de lanchas OPV 62, con un peso de 500 toneladas, provistas de armamento de Refael.

El portal señala que Argentina está considerando la posibilidad de adquirir cuatro lanchas Shaldag, de 72 toneladas, equipadas con misiles Typhoon de Refael y dos cañones de 50 mm, que cuentan con posibilidad de operarlos de forma remota.

Fuentes no oficiales en Uruguay citadas en el informe no niegan la posibilidad de que el país sudamericano haya recibido la oferta de cambiar tres lanchas Saar 4.5, también israelíes, por la versión Saar 6.

Las fuentes agregan que el ejército uruguayo, que tiene recursos limitados para comprar productos navales, está aprendiendo cómo adoptar los procesos de mantenimiento y mantenimiento aplicados por la Armada argentina.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay. Embajador israelí pronosticó “un horizonte muy positivo” en la relación bilateral

Agencia AJN.- Yoed Magen prevé una importante “cooperación técnica, comercial y tecnológica” entre ambos países. Además se refirió a su pasión por la fotografía y relató su experiencia de nadar entre tiburones.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, afirmó que las relaciones bilaterales “tienen un horizonte muy positivo que pueden ser de cooperación técnica, comercial y tecnológica”.

En una entrevista que publica el portal de noticias de Uruguay G, el diplomático destacó el papel de los ex presidente Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle, quienes a su entender “dejaron una huella importante en las relaciones” entre ambos países.

En otro orden, Magen se refirió al manejo de la crisis generada por el coronavirus y destacó que “en esta pandemia Israel estuvo en una posición relativamente privilegiada para responder”. “Tres diferentes centros están en etapas diversas en el desarrollo de una vacuna pero crearla es un proceso que lleva tiempo”, agregó.

A continuación la entrevista a Yoed Magen:

-P: Uruguay e Israel mantienen relaciones diplomáticas desde antes del nacimiento de su país. ¿Qué desafío enfrenta como embajador?

-YM: Uruguay es un país en el que un diplomático se siente muy cómodo porque existe una amistad desde el comienzo, y se siente. Además, varios presidentes uruguayos diseñaron una política muy proisraelí, uno de ellos fue (Julio María) Sanguinetti y el otro fue (Luis Alberto) Lacalle. (Jorge) Batlle también pero esos dos dejaron una huella importante en las relaciones. Mi llegada coincide casi con el cambio de gobierno y soy muy optimista, tenemos un futuro muy claro. Las relaciones tienen un horizonte muy positivo que pueden ser de cooperación técnica, comercial y tecnológica.

-P: Israel está trabajando en una vacuna para el coronavirus. ¿Qué puede adelantar?
-YM:
Israel es un país preparado para emergencias porque estamos en estado de guerra con nuestros vecinos, sufrimos atentados terroristas y tenemos escasez de agua, entonces desarrollamos instituciones que responden rápidamente a estas emergencias. En esta pandemia Israel estuvo en una posición relativamente privilegiada para responder. Tres diferentes centros están en etapas diversas en el desarrollo de una vacuna pero crearla es un proceso que lleva tiempo. Si fuéramos los primeros en desarrollarla, sería algo realmente fuera de este mundo.

P: ¿Cuál es la situación más arriesgada que vivió de niño?
-YM:
Varias. Nací en un kibutz cerca de la franja de Gaza y me acuerdo que una vez, a los 9 años, cuando salimos a caminar, se me atravesó una culebra, pegué un gritó y salí corriendo. No me pasó nada pero a esa edad fue un trauma.

-P: También nadó con tiburones. ¿Cómo fue?
-YM:
Fue una experiencia única y lo tengo grabado en VHS. Cuando estábamos con mi esposa en Costa Rica hicimos un curso de buceo y la primera vez que nos sumergimos quedamos rodeados por 40 o 50 tiburones white tip. Nos dio pánico porque no sabíamos si eran peligrosos y subimos rápidamente.

-P: Usted está involucrado con el cuidado del medio ambiente desde hace muchos años. ¿Qué aportes hace específicamente?
-YM:
Primero me preocupo en crear conciencia y después en hacer cosas como reciclar, reusar y no desperdiciar. Cuando en 1994 llegué a mi primera misión en San José de Costa Rica leí que cada tonelada de papel equivalía a talar 17 árboles de la jungla; hice el cálculo de que nuestra embajada utilizaba 1,5 toneladas de papel por año, o sea 25 árboles menos, entonces comenzamos a reciclar. Y desde mi llegada aquí pedí no utilizar más platos ni cubiertos de plástico, eso para empezar. Esta cuarentena es una excelente oportunidad para fortalecer la lucha contra el calentamiento global, ya que por primera vez en la historia la gente ve que con un esfuerzo mínimo se pueden lograr resultados.

-P: Es aficionado a la fotografía. ¿Cuál fue la primera foto que tomó de Uruguay?
-YM:
La fotografía es mi mejor pasatiempo. Llegamos a Uruguay un miércoles y el sábado fuimos a Colonia, ahí saqué la primera foto. Cuando puedo en la rambla de Montevideo saco gaviotas y garzas.

-P: Usted y su esposa coleccionan antigüedades. ¿Cómo es su casa en Israel?
-YM:
La remodelamos al estilo de una finca colombiana, nos trajimos puertas y hasta un piso de madera. También nos encanta el diseño mexicano pero los colores que los caracterizan son muy fuertes para nuestro estilo.

-P: La gastronomía israelí es mezcla de diversas cocinas del mundo. ¿Cuál es su plato favorito?
-YM:
Israel nace con emigrantes de muchos países, llegan de 70 diferentes comunidades, por ejemplo, de Irak, Libia, Egipto, Alemania, Polonia, Rusia, Argentina, Uruguay, pero finalmente la cultura es judía. Israel sirve como una olla en donde se mezclan todas esas tradiciones y, en los últimos 15 años, la cocina se ha transformado. ¿Mi plato preferido? El tahini.

-P: ¿Se desempeñó como secretario del Comité Intergubernamental sobre los judíos desaparecidos en Argentina?
-YM:
Sí, fue una etapa bastante difícil para la comunidad judía en Argentina. En Buenos Aires entrevistamos como a 60 personas que tuvieron que ver con la época de la dictadura, escuchamos sus historias, tuvimos reuniones con autoridades argentinas. La idea era mostrarles el apoyo de Israel, decirles que comprendemos muy bien la tragedia. No fue fácil oír esos testimonios. Después publicamos un informe y en Israel el presidente hizo un homenaje a los desaparecidos. De alguna manera pudimos aliviar un poco su sentir y cerrar un capítulo para algunas de las familias. Fue una misión sumamente significativa y delicada porque se trata de los sentimientos de personas.

-P: ¿Qué tan competitivo es?
-YM:
(Risas). ¿En qué sentido? Soy muy competitivo, pero ¿a alguien le gusta perder? Odio perder. Desde joven fui deportista, practicaba salto largo, salto alto, fútbol, básquetbol, vóleibol y en natación participé en competencias profesionales. A los 12 años obtuve un cuarto lugar en la competencia nacional de Israel. Muchas veces cuando los padres juegan con sus hijos los dejan ganar, pero yo no, no puedo. Jugar conmigo es una competencia constante. Pienso que así uno les enseña a sus hijos a ser competitivos y si uno es competitivo, llega a tener logros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!