Seguinos en las redes

Argentina

El aborto en el judaísmo, por el rabino Grunblatt

Agencia AJN.- En medio del debate por la despenalización del aborto en Argentina, el director de Jabad Lubavitch manifestó su apreciación en cuanto a a la ley judía en base al texto bíblico posterior al diluvio de Noé.

Publicada

el

grunblatt

Agencia AJN.- El director Jabad Lubavitch Argentina, rabino Tzvi Grunblatt, dialogó con la Agencia AJN en medio del debate por la despenalización del aborto, que se está llevando a cabo estos días en el Congreso. “La prohibición del aborto es para todos por igual, judíos y no judíos”, remarcó.

Sin embargo, señaló que, en la ley judía, “una persona que ya salió al mundo no es lo mismo que un feto, por lo tanto, si la situación del feto pone en peligro la vida de la madre, en ese caso, la vida de la madre tiene preminencia sobre la vida del feto”, y admitió que este tema es muy sensible, debe ser tratado con mucha responsabilidad. «Más que despenalizar hay que educar hacia la responsabilidad e invertir en el apoyo y contensión de estas mujeres».

-¿Qué significa para el judaísmo la vida?
La vida es un regalo de Dios, el regalo más importante. La vida representa a una persona que va a tener una misión aquí en la tierra, la vida representa que alguien viene al mundo porque es importante. A Dios le interesa que esa persona esté y que haga su aporte. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro.

-¿Cuál es la posición del Halajá (Ley judía) respecto al aborto?
Sería interesante hacer notar que desde el judaísmo tenemos leyes que aplican a los judíos y tenemos leyes que también aplican a los no judíos. Es decir, un no judío no tiene la obligación de observar un shabat, no tiene la obligación de observar las reglas dietéticas del kashrut, pero sí encontramos que, con respecto al homicidio y al aborto, la prohibición es para todos por igual, para judíos y para no judíos, por que esto va más allá de la religión, tiene que ver con las bases de la civilicación. La fuente está en el texto bíblico posterior al diluvio de Noé, donde habla de la persona que «derrama la sangre de un hombre que se encuentra dentro de otro ser humano», un feto. Encontramos que la importancia de la vida es tal que todos los preceptos de la Torá, los 613 menos 3, se desplazan en una situación de peligro de vida, por que la vida es lo primero.

Por eso la vida más allá de todo y al Dios se lo llama el Dios de la vida. La Torá, que también se llama: «Torá de la vida», prohíbe quitar la vida alguien, el homicidio. Esto de la perspectiva judía, incluye también desde el inicio de la vida, un feto.

Aquí quiero hacer una salvedad. No es exactamente lo mismo. Para el judaísmo, una persona que ya salió al mundo no es lo mismo que un feto, por lo tanto, si la situación del feto pone en peligro a la vida de la madre, en ese caso, la vida de la madre, que es completa e integra, tiene preminencia sobre la vida del feto, porque el feto no tiene el mismo estatus de vida que el de su madre. Por eso existe esa excepción. Pero una vez que el bebé sacó la mayoría de su cuerpo afuera, ahí no se privilegia a la madre sobre el bebé. Una vez que sale a la luz tienen el mismo estatus y por ende no se desplaza la vida de alguien (la madre) frente a la vida de otro (el bebe). Hay otras excepciones que deben ser analizadas por rabino, me refiero por ejemplo al caso de una violación donde también debe ser muy bien analizado. En eso mismo hay diferencias cuando hablamos de las primeras 72 hs de la concepción o antes de los 40 días. Por eso, ante una situación grave se debe acudir de inmediato a un rabino. Son decisiones que afectan a dos vidas y no pueden ser tomadas a la ligera.

¿Cómo nos creemos con la autoridad moral para interrumpir una vida a la ligera? Por eso, la palabra esclarecedora de la Biblia de Dios es lo que nos puede guiar a actuar responsablemente.

Hoy día con las imágenes de ecografías de los fetos que poseemos e incluso escuchamos los propios latidos, etc. Y sabemos además que el bebe absorbe todo lo que hay alrededor suyo, no debe haber duda al respecto de que salvo los casos excepcionales que mencionamos, debe apoyarse a sostenerse a la vida.

-¿Por qué se generan estos debates en las sociedades?
Pienso que vivimos en una época donde el tema de Dios y los temas morales quedaron relegados a la decisión de cada uno. Entonces, de alguna manera nadie tiene el derecho a decir lo que está bien o mal, es como que todo se permite. Esto sería lógico si la persona tuviese referencias para tomar esas decisiones. Los gobiernos no son referentes religiosos ni espirituales, pero por el otro lado, de alguna manera, son los que van protegiendo a la sociedad en términos generales. Entonces, cuando la gente no tiene principios porque no tiene referencias, queda librado al azar. De esta manera, la gente queda flotando en la mitad del océano por no tener elementos para tomar esta decisión. El aborto deja de ser una decisión personal de cada uno porque está afectando a otro, a quien podría haber nacido. Además, afecta fundamentalmente al a madre que abortó y la afecta para siempre. Yo personalmente tuve muchos casos de jóvenes solteras que quedaron embarazada y yo las apoyé para tengan a su hijo y luego los han tenido muy felizmente y los chicos están gracias a Dios muy bien. A veces, por la decisión de un momento, cortamos la vida de alguien que podría haber nacido. Estamos hablando de responsabilidades extraordinarias. Ayudemos a estas jóvenes futuras madres, protegamoslas a ellas y a sus futuros hijos.

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!