Seguinos en las redes

Israel

El actor Max Berliner cumple 95 años

 AJN.- El reconocido actor Max Berliner cumplirá mañana 95 años. Nació en Varsovia pero su espíritu es bien argentino. Muchos fueron los premios que recibió a lo largo de su extensa trayectoria, sin embargo, el más preciado fue que bautizaran con su nombre a la sala de actos de la escuela Scholem Aleijen, en la que comenzó a desarrollar su veta actoral y luego fue profesor. Esta es la radiografía de un hombre que a sus 95 años es más jovial que nunca.

Publicada

el

max
AJN.- Max cumplirá mañana 95 años.Nació el 23 de octubre de 1919 en Varzovia, y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar. Poco tiempo después,  a la corta edad de 5 años, debutó en el teatro idish con un parlamento en la representación de “Inmigrantes”, una obra de Sholem Aleijem. Ese pequeño inicio resultó el gran comienzo de lo que sería una extraordinaria carrera que continúa hasta estos días.
 
Su madre era costurera y su padre un obrero metalúrgico especializado en bronce, profesiones que continúan desarrollando cuando arriban a Buenos Aires hasta que su madre instala una corsetería en el barrio porteño del Once. El desarrollo del taller fue tan grande que su padre abandona su empleo en una fábrica de camas y comienza a trabajar con la mujer, convirtiéndose en un experto cortador.
 
Sin embargo, Max tenía otros gustos. Además de las clásicas actividades juveniles, es obligado a estudiar violín, hasta que se cansa y comienza a aprender piano, algo que luego utiliza para musicalizar algunas de las obras que escribe y/o dirige.
 
Ya convertido en actor, representa una importante cantidad de papeles, en obras escritas en idish o traducidas a la lengua popular de los judíos ashkenazim, de reconocidos autores, tanto judíos como universales traducidas a este idioma, a la vez que también lo hace en obras en castellano.
 
“Soy el único actor de la colectividad que vive en dos mundos. Yo hago en idish teatro universal, y en castellano temáticas judías”, aseguró Berliner en más de una oportunidad.
Interrogado en más de una oportunidad sobre cuál es su secreto para mantenerse activo y jovial, respondió tres cosas que reflejan su personalidad: camina todos los días; descansa, come poco, no bebe y no fuma; y que a diferencia del refrán que dice no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, él siempre deja algo para el día siguiente para al levantarse tener que hacer.
 
Casado con la artista plástica y actriz Rachel Lebenas, Max es padre de dos hijos varones, Daniel y Ariel, y abuelo de cuatro nietos.
 
Sus 95 años no le impiden no lo detienen y continúa creando permanentemente y adaptando textos para cortos cuadros teatrales, a la vez que tampoco abandona su costumbre de ir a tomar un café y caminar por la Avenida Corrientes, en el barrio porteño de Villa Crespo. Va él caminando con su sobrero casi diariamente a sus 95 años, a un ritmo que muchos jóvenes no pueden equiparar.
 
Premios. Fueron mucho los que recibió Berliner a lo largo de su extensa carrera actoral: fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria en 2002 por la Asociación Argentina de Actores, recibió en 2012 el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. (APTRA) y hasta fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña en diciembre del 2013.
 
Pero, sin duda, el mayor de los reconocimientos fue cuando la escuela Scholem Aleijen, en la que fue profesor de teatro por muchos años, bautizó con su nombre al salón de actos de la institución.
 
Sus trabajos. Una de sus creaciones fue la representación en idish de la obra de Tennesse Willians “El zoo de cristal”, que estuvo dos años en cartel.
 
Su actuación teatral incluye “Platonov” y “Fin de Partida”; a la vez que fue director de “Liturgias”; autor y director de “Clinton versus Hillary” y de una adaptación de “El Golem”.
 
A la vez, Max r también participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia Rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres Queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.
 
En televisión participó en más de una decena de series de los más diversos géneros: “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente, Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble Vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.
 
Un hecho que sorprendió, por la transcendencia que tuvo en especial en los ambientes juveniles, fue un video publicitario sobre un producto anti reumático.
 
Ferviente defensor del “teatro idish”. Es además un difusor de la cultura judía originada en la Europa Oriental, Max considera que lamentablemente sólo queda el recuerdo de ese género teatral, que en un momento tuvo la rara coincidencia de que una misma obra fuera presentada simultáneamente en dos teatros porteños con dos compañías teatrales diferentes y el numeroso público que asistía a las representaciones iban a ver ambas versiones.
 
En ese sentido, el exitoso actor había manifestado en un reportaje a la Agencia Judía de Noticias: “El idish, lamentablemente, se fue eliminando. Es una pena. Pero creemos que tenemos que seguir luchando para que vuelva, aunque sea un poco el teatro idish. Por eso lo que hacemos nosotros, los que estamos todavía frente al teatro y queremos al idish, porque el idioma idish es nuestro idioma realmente. El hebreo es el idioma oficial judío, pero en la diáspora el idioma es el idish, por eso no tenemos que dejarlo que se pierda o que se muera. Tenemos que revivirlo.”
 
Y recordó cuando en un recital le pidieron que “hagan todo en castellano”, a lo que él respondió: “No, vamos a hacer en idish también. Vamos a hacer dos o tres cosas en idish, “El Plato de Madera”, por ejemplo lo haré en idish o en castellano, veré como viene la mano, porque tenemos todo traducido a los dos idiomas.”
 
En su momento llegó a considerarse “uno de los únicos que está luchando por el idish”. “Queremos que no se muera así, mantenerlo un poco. Que se muera lentamente como no debería ser, pero lamentablemente no hay consumidores del teatro idish, aunque si pones una obra en idish, se llena el teatro. Estoy convencido que la gente vuelve porque ama el idish. El idish es un idioma hermoso, es un idioma romántico, un idioma dulce. No se puede perder el idioma idish. Mis hijos que no son tan, tan idishistas saben y aman el idish, cantan en idish, bailan en idish y comen en idish. Así tendría que ser.”, completó.
 
EACh- KJS

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!