Seguinos en las redes

Irán

El acuerdo nuclear sería posible en semanas

Agencia AJN.- Irán ha “continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo”, dijo a MSNBC.

Publicada

el

foreing us secretary

Agencia AJN.- Si bien siguen existiendo grandes diferencias entre Washington y Teherán, podría haber un acuerdo en unas semanas para que ambos reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015 si las autoridades iraníes deciden hacerlo, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Es posible que veamos un retorno mutuo al cumplimiento en las próximas semanas, o un entendimiento de un cumplimiento mutuo? Es posible que sí”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato durante una conferencia telefónica.”¿Es probable? Sólo el tiempo lo dirá, porque como dije, esto es en última instancia una cuestión de decisión política que debe tomarse en Irán”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses regresan a Viena esta semana para una cuarta ronda de conversaciones indirectas con Irán sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que el ex presidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus términos aproximadamente un año después.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que aún está por verse si los iraníes están listos para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Hemos estado participando en conversaciones indirectas en Viena – están comenzando de nuevo ahora al final de esta semana – y lo que no sabemos es si Irán está realmente preparado para tomar las decisiones necesarias para volver al pleno cumplimiento de el acuerdo nuclear ”, le dijo a Andrea Mitchell a la agencia MSNBC.

“Desafortunadamente, han continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo, y el jurado está deliberando sobre si están preparados para hacer lo necesario”, agregó Blinken.

El quid del acuerdo fue que Irán se comprometió a tomar medidas para frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisionable para un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Dejá tu comentario

Internacionales

Analistas israelíes advierten que finalizó el tiempo de negociar con Irán

Publicado

el

Por

SkPci2cHO_471_405_2056_1157_0_large

Agencia AJN.- Mientras Irán continúa avanzando con su programa nuclear y Estados Unidos presiona para que se vuelva a cumplir con un acuerdo nuclear de 2015, algunos advierten que el tiempo de las negociaciones ha terminado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que “no está claro” si Teherán está listo para cumplir con el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales.

Hablando en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken también dijo que el tiempo de ruptura para que Irán ensamble un arma nuclear podría reducirse a solo unas pocas semanas si continúa violando los términos del pacto.

Estados Unidos e Irán iniciaron conversaciones indirectas en Viena en abril para llegar a un acuerdo y retomar el cumplimiento del acuerdo nuclear que se alcanzó en 2015, y que abandonó la administración Trump en 2018.

Inmediatamente después de los comentarios de Blinken, los analistas regionales dicen que ahora es necesario un enfoque diferente.

El Dr. Soli Shahvar, director fundador del Centro Ezri de Estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico en la Universidad de Haifa, dice que la política occidental de “apaciguamiento” ha resultado infructuosa.

“No veo ninguna razón para seguir intentando regresar al Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA] o para llevar a cabo negociaciones”, dice Shahvar, usando el nombre oficial del acuerdo nuclear.

“Lo lógico sería continuar con las sanciones y tomar medidas aún más agresivas contra Irán. … Si fuera un asesor, recomendaría endurecer la política “.

Seguir leyendo

Irán

EE.UU. preocupado porque Irán no proporcionó información nuclear necesaria a la AIEA

Agencia AJN.- Viola un acuerdo de tres meses para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- Estados Unidos dijo el miércoles que está profundamente preocupado porque Irán aún no ha proporcionado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la información que la agencia necesita sobre su potencial material nuclear no declarado, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El OIEA e Irán llegaron a un acuerdo de tres meses en febrero para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.

Simultáneamente, existe solo una pequeña probabilidad de que Estados Unidos e Irán concuerden para continuar con el acuerdo nuclear, antes de las elecciones presidenciales en el país persa a celebrarse el próximo fin de semana, estimaron fuentes diplomáticas en diálogo con la televisión estatal israelí.

Este sábado tendría lugar una nueva ronda de encuentros entre representantes de las potencias e Irán y existe escepticismo respecto al curso que puedan tomar las conversaciones.

El embajador iraní para la Agencia Nuclear escribió anoche en su cuenta de Twitter que solo la eliminación de las sanciones traerá un acuerdo.

La viceministra de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Wendy Sherman, quien fue una de las diseñadoras del acuerdo nuclear de 2015 expresó anoche que “las elecciones en Irán el próximo fin de semana complican las conversaciones”.

Ayer la cadena de noticias norteamericana Fox dio a conocer imágenes satelitales que muestran la actividad en el sitio nuclear de Ansajarian, ubicado en las cercanías de Teherán, capital de Irán, que en el pasado se informó que desarrolla en secreto explosivos para bombas nucleares.

Las imágenes, que fueron conseguidas por la compañía de satélites Maxar, mostraron 18 vehículos en un día de octubre del año pasado. En tanto, situación similar se observa también en el mes de enero. Itai Bar Lev, un investigador israelí citado en el informe contó que al parecer lo que se observa en el sitio son excavaciones.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.

Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos el martes.

“Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento”, dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.

“Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos”, dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.

Por su parte, Irán rechazó el martes como interferencia la supuesta de vigilancia estadounidense de buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, diciendo que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.

Medios occidentales, incluidos CNN y Politico, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!