Seguinos en las redes

Israel

El AJC le planteará a Cristina Kirchner su preocupación por la influencia de Irán en la región, también se reunirán con el fiscal de la Causa AMIA

AJN.- “Con Nisman nos hemos reunido muchas veces, reconocemos el rol importante que ha jugado en el avance de las investigaciones, nos gustaría saber más sobre lo que viene ahora, pero tenemos buenas expectativas, ya que siempre es un placer escucharlo”, expresó Siegel Vann a AJN y aclaró que “no vienen a reclamar sino a escuchar”.Foto: titular del Comité Judío Americano (AJC), Richard Sideman, clic

Publicada

el

sideman

En diálogo exclusivo con AJN, la Directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (American Jewish Committee), adelantó cuáles serán los temas a tratar en la reunión que tendrán con la Presidenta Cristina Kirchner mañana por la tarde. Aclaró que “no vienen a reclamar ni a quejarse, sino a escuchar” y dijo que, en la audiencia, esperan “hablar del aumento de la actividad de Irán en América Latina, porque sabemos que Venezuela ha sido uno de los factores que posibilitó este incremento”.

En el marco de la visita de tres días que las autoridades del Comité Judío Americano están realizando desde ayer en Buenos Aires, Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos de la institución se refirió al encuentro que tendrá mañana con la presidenta Cristina Kirchner y aseguró que “vamos a hablar del incremento de la actividad de Irán en América Latina y no sólo en relación a Venezuela”.
Al respecto aclaró que esperan poder dialogar sobre este tópico con la presidenta porque entienden que “Venezuela ha sido sólo uno de los factores que ha posibilitado este incremento y ha sido una puerta de entrada a través de los vuelos Teherán, Damasco y Caracas, para permitir que lleguen a la región cualquier tipo de cosas y de personas”.
Siegel Vann agregó que el AJC, sabe que “el Presidente de Venezuela ha fomentado relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua y vamos a expresar nuestra preocupación ya  que siempre hemos tenido una recepción por parte de la Presidenta con actitud totalmente abierta, amable y candorosa”.
Otro de los temas que preocupan a los representantes judíos de visita en Argentina son los nexos ya identificados en la región con narcotraficantes, crimen organizado y grupos terroristas como Hezbollah y las FARC y las
nuevas relaciones interamericanas a la luz del recientemente electo gobierno de los EEUU.
Tanto para la reunión con la presidenta como para su encuentro con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, mañana por la tarde, la directiva del AJC dijo que la comitiva tiene previsto “hablar sobre las asignaturas pendientes del caso AMIA, de las cuales todavía pensamos que no se ha llegado a una conclusión”. Al respecto agregó que “si bien se ha avanzado notablemente en las conexiones internacionales, pensamos que luego de 14 años de lo ocurrido se tienen que esclarecer otros aspectos”.
“Con Nisman nos hemos reunido muchas veces, reconocemos el rol importante que ha jugado en el avance de las investigaciones, nos gustaría saber más sobre lo que viene ahora, pero tenemos buenas expectativas, ya que siempre es un placer escucharlo”, expresó Siegel Vann a AJN y aclaró que “no vienen a reclamar sino a escuchar”.
Respecto de los ataques terroristas de Bombay que dejaron como saldo de más de 170 muertos, entre los que se encontraban los integrantes de la Casa Jabad Lubavitch, la funcionaria advirtió que “nadie está inmune ante el flagelo terrorista y por ello debería haber un contacto y una coordinación mucho mayor entre todos los estados para tratar de aislar y confrontar a esas fuerzas destructivas que están poniendo en jaque la paz y la seguridad del mundo”.
Estimó que “existen Estados como Irán y Siria que apoyan a las fuerzas terroristas, pero hay otros grupos con agenda propia que, con la proliferación del tráfico ilícito de armas, producen resultados como el de Bombay”.
En un análisis sobre la situación global de la comunidad judía tras los recientes ataques en la India, Siegel Vann señaló: “vivimos en un mundo complejo y cada vez más interconectado que nos compromete a todos a implementar políticas más activas- continuó-una vez más se identifica un blanco judío para este tipo de ataque contra Occidente porque los grupos fundamentalistas islámicos siguen considerando a Israel y a cualquier judío como blancos legítimos”.
Con el claro objetivo de impulsar una legislación antiterrorista en la Argentina, Siegel Vann propuso “comenzar por una legislación antiterrorista doméstica en cada país, que impida la recaudación de fondos o el reclutamiento de elementos terroristas” y agregó que “sería muy importante para Argentina comprometerse con estas iniciativas, ya que el país fue víctima de dos hechos terroristas”, en alusión a la Embajada de Israel y la AMIA.
La delegación que se halla en la Argentina está integrada por diez directivos encabezados por Richard Sideman, CEO de la AJC, quien visita la Argentina por primera vez en su función como presidente. Hoy por la tarde se reunirán con el Embajador de EE.UU. en la Argentina, Earl Anthony Wayne y mañana estarán presentes en la presentación de un libro de legislación antiterrorista en el Senado de la Nación.
PDR-SJS

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!