Seguinos en las redes

Israel

El antisemitismo disminuye en Argentina pero es violento

AJN.- Así se desprende de "Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2007" presentado ayer por la DAIA la Biblioteca Nacional. La cantidad de denuncias por agresiones antisemitas disminuyó, pero hoy se viven "hechos de violencia, donde se atenta contra algún alumno de un colegio o alguien en un transporte público", destacó Aldo Donzis. También se remarcó la web como plataforma que permite la propagación de mensajes de intolerancia.
 

Publicada

el

Los hechos de antisemitismo en Argentina se redujeron de 586 en 2006 a 348 en 2007 (una baja del 40 por ciento), pero aumentaron en violencia, y fueron particularmente frecuentes a través de Internet, según reveló el estudio de DAIA basado en las denuncias que se hacen al INADI.
En la presentación del informe anual que el Estudio de Centros Sociales (CES) de la DAIA viene elaborando desde hace 10 años, el presidente de la organización, Aldo Donzis, vinculó el tema con el Holocausto -"en la década del 30 las sociedades consumían una suerte de discriminación que terminó en el peor error que vivió la humanidad"-, y con los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel perpetrados en Argentina, -"el peor tipo de antisemitismo, que hemos vivido en Buenos Aires en dos oportunidades, es el fundamentalismo"-.
"Hoy vivimos un antisemitismo que no es oficial, como decimos siempre, este no es un país antisemita. Vivimos actos antisemitas y de discriminación fuertes, hasta insólitos. Hay una gran propagación en la web de mensajes de intolerancia y antisemitismo, cuando la era de las comunicaciones nos tendría que permitir aprender de aquel horror que vivió la humanidad", manifestó Donzis.
Por su parte, la titular del INADI, María José Lubertino, señaló que "es un aliciente ver que disminuyó la cantidad de denuncias registradas del año 2006 al 2007", pero expresó su preocupación por los 348 casos: "Esto es una batalla cultural y mientas hay un caso puede haber varios", afirmó.
Donzis resaltó el carácter violento de los actos antisemitas: "Vivimos un antisemitismo que es violento, que ya no se basa en ver grafitis pintados en las universidades o cruces svásticas pintadas en cementerios o en los templos, que ya es un error, sino que vemos atentar contra algún alumno de un colegio, o alguien en un transporte público o en la calle".
Asimismo, mencionó diferentes formas: "Tenemos un antisemitismo visceral, aquel que no pasa de un nivel racional, donde es el odio por el odio; tenemos el ideológico, que sólo es, quizás, ideas pero a través de la violencia; tenemos el de aquellos que intentan poner un enemigo delante y buscan encontrar enemigos en común como es el anti israelismo, el anti sionismo, el anti todo; y tenemos, por último, el peor de todos, el fundamentalismo, que solo pretende imponer el terror", enumeró.
Por último, Marisa Braylan, compiladora y coordinadora de los trabajos de investigación, explicó que la décima versión del informe aspira a "tener una presencia sistemática y permanente en la percepción del fenómeno del antisemitismo, pero desde la mirada de la diversidad".
En el estudio, realizado por 35 investigadores, en el que se incluye un capítulo referido a otras minorías discriminadas, se agregó este año la dimensión cualitativa, "porque en lo cualitativo nos centramos especialmente en el tema del lenguaje".
"Nos puede denotar y mostrar de donde viene eso que se dice, que se expresa verbalmente, físicamente, en la inferencia, en no tomar a alguien en un trabajo, en hacer un comentario despectivo, en suponerlo peligroso, en suponerlo extranjero y por eso fuera del ámbito del derecho en el país", indicó.
Donzis expresó su reconocimiento y el de todo el Consejo Directivo de la DAIA a Lubertino y Braylan, como también a Mario Feferbaum, por haber colaborado durante diez años con el CES.
Estuvieron presentes, además de los directivos de la DAIA; el Embajador de Rumania Ion Vílcu; la Consejera, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Lituania, Lina Skerstonaité; el Ministro de la Embajada de República Federal de Alemania, Roland Schäfer; la Consejera de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Agregado Cultural de la Embajada de Israel, Iftaj Curiel; el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Samuel Samuels; el Director para América Latina, Sergio Widder; la presidente de la Federación de Organizaciones Afrodescendientes y miembro del Consejo Asesor del INADI, Élida J. Obella.
EACh-ND

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!