Seguinos en las redes

Irán

El ayatolá Khamenei de Irán recibe a los líderes de la Yihad Islámica palestina en Teherán

Publicada

el

AP23155441147475-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, recibió el miércoles en Teherán a dirigentes de la Yihad Islámica Palestina para «felicitarlos» por su conducta durante el conflicto del mes pasado con Israel.

«La Yihad Islámica Palestina lo hizo bien en la prueba de la reciente batalla de Gaza, y ahora las condiciones para el régimen sionista han cambiado en comparación con hace 70 años, y los dirigentes sionistas tienen derecho a preocuparse por no ver el 80º año del régimen», dijo Jamenei a Ziad al-Nakhaleh, secretario general de la Yihad Islámica Palestina con sede en Siria, según la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

Teherán predice habitualmente la desaparición de Israel.

«La fuerza y la credibilidad de los grupos de resistencia palestinos y de la Yihad Islámica aumentan día a día, y la reciente derrota del régimen sionista en la guerra de los cinco días lo confirma», declaró Jamenei.

El 9 de mayo, en respuesta a una oleada de más de 100 cohetes disparados contra Israel, las IDF lanzaron un ataque sorpresa contra la Yihad Islámica palestina en Gaza, matando a tres de los principales dirigentes de la organización y a 10 civiles. El ejército bautizó la campaña como Operación Escudo y Flecha.

Al final de la operación, cuatro días después, habían muerto 34 palestinos, entre ellos varios altos dirigentes más y 15 civiles, aunque algunos murieron por cohetes de la Yihad Islámica que cayeron en el interior de Gaza,

Durante el conflicto, la Yihad Islámica disparó cientos de cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por la Cúpula de Hierro o cayeron en zonas vacías. Una mujer murió en un impacto directo contra su casa en Rehovot.

Durante las conversaciones, el líder iraní también citó la inestabilidad política en Israel y el movimiento de protesta contra la reforma judicial como signos de una debilidad israelí sin precedentes.

«El régimen sionista tiene inestabilidad política y ha cambiado cuatro primeros ministros en cuatro años; las coaliciones de partidos se derrumban antes de formarse; hay una bipolaridad extrema en todo el falso régimen, que se pone de manifiesto en las manifestaciones de cientos de miles de personas en algunas ciudades. No es posible que intenten compensar estas debilidades lanzando unos cuantos cohetes», afirmó.

Irán es uno de los principales patrocinadores de la Yihad Islámica y otros grupos terroristas de la región. Israel ha acusado a Teherán de suministrar al grupo terrorista millones de dólares y tecnología y conocimientos militares.

Irán

El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Publicado

el

Por

6b76e8fb-4704-4057-b301-03c05bc1bba9

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.

Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,

Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.

Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.

‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.

Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.

Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.

Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.

‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.

El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.

‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.

Seguir leyendo

Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Publicado

el

Por

images

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.

Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.

Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.

El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.

Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.

Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.

Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.

Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.

El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!