Internacionales
Irán confirma conversaciones nucleares indirectas con EE. UU. en Omán, pero descarta un acuerdo interino

Agencia AJN.- Irán confirmó el lunes la celebración de conversaciones indirectas con Estados Unidos en Omán en relación con su programa nuclear, pero dijo que no estaba interesado en un posible acuerdo provisional sobre la cuestión.
Los comentarios se producen un día después de que el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, expresara su apoyo a un acuerdo sobre el programa nuclear del país con Occidente, pero añadiera que «la infraestructura existente de la industria nuclear no debe tocarse».
En una rueda de prensa celebrada el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, agradeció a Mascate sus esfuerzos, según la agencia de noticias Tasnim, en un aparente reconocimiento del reciente informe de Axios sobre el asunto. No ha habido confirmación oficial por parte de Estados Unidos.
Dijo que Teherán no estaba interesado en un acuerdo interino con Washington, pero que consideraría una reactivación del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018.
«Consideramos que las otras cosas que se dicen son especulaciones de los medios. No confirmaríamos nada como negociación para un acuerdo interino», dijo.
Un retorno al acuerdo era solo uno de los temas que se estaban discutiendo, dijo Kanaani, y agregó que cualquier acuerdo alcanzado necesitaba adherirse a las normas de Khamenei e incluir el alivio de las sanciones.
Las autoridades israelíes han acusado a Estados Unidos e Irán de buscar un acuerdo nuclear provisional que permita a Teherán seguir enriqueciendo uranio.
El viernes, el sitio web Axios informó de que el mes pasado funcionarios estadounidenses dejaron claro en mensajes transmitidos a Irán que habría una respuesta severa si Teherán alcanzaba los niveles de enriquecimiento de uranio del 90 por ciento requeridos para su uso en un arma nuclear, un breve paso técnico desde el nivel actual.
La estimación más reciente del Organismo Internacional de la Energía Atómica es que Irán tiene 114,1 kilogramos (251 libras) de uranio enriquecido al 60% de pureza, un nivel para el que los expertos en no proliferación ya dicen que Teherán no tiene uso civil.
Jamenei afirmó el domingo que el mundo no puede impedir que su país obtenga armas nucleares si decide perseguir tal objetivo, pero que Teherán no las quiere por motivos religiosos.
También instó a cooperar con el OIEA al tiempo que advirtió contra sucumbir a la «intimidación» basada en «afirmaciones infundadas.»
La Casa Blanca negó el jueves un informe según el cual Washington y Teherán estaban avanzando en un nuevo acuerdo nuclear, un posible desarrollo que Israel ha estado observando de cerca y con creciente preocupación en las últimas semanas.
Israel ejerció una fuerte presión contra el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, del que Estados Unidos se retiró en 2018. Los esfuerzos posteriores de Europa y de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para reactivar el acuerdo y hacer que Washington vuelva a formar parte del pacto también se han topado con las protestas de Jerusalem. Israel argumenta que los esfuerzos diplomáticos se quedan cortos para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, presionando en su lugar por una amenaza militar creíble.
A Israel le preocupa que un nuevo acuerdo pueda legitimar la actividad nuclear de Irán y borrar el apoyo internacional a la acción militar.
El lunes, Kanaani también indicó que era posible un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
«En cuanto a la cuestión del intercambio de prisioneros con Estados Unidos… se están llevando a cabo negociaciones a través de mediadores… Si la otra parte muestra la misma seriedad y buena voluntad, esto puede ocurrir en un futuro próximo», dijo.
Al menos tres ciudadanos estadounidenses -Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz- están recluidos en cárceles del país, según la judicatura iraní y el Departamento de Estado estadounidense.
Irán anuncia ocasionalmente la detención de personas que, según afirma, espían para países extranjeros, sin aportar pruebas que respalden tales afirmaciones.
Namazi, empresario iraní-estadounidense, lleva en prisión desde su detención en octubre de 2015 y es el detenido que más tiempo lleva recluido. Su padre, Mohammad Baquer Namazi, ex funcionario de UNICEF, fue detenido en febrero de 2016 cuando viajó a Irán para intentar liberar a su hijo.
Ambos fueron condenados a 10 años por cargos de espionaje en octubre de 2016. A Baquer, en arresto domiciliario desde 2018, le conmutaron la pena en 2020, y finalmente le concedieron permiso para salir del país para recibir tratamiento médico en octubre.
Tahbaz, iraní-estadounidense que también tiene nacionalidad británica, fue detenido junto a otros ecologistas en enero de 2018 y condenado a 10 años de cárcel por «conspirar con Estados Unidos.»
El inversor de capital riesgo iraní-estadounidense Emad Sharqi fue condenado a 10 años de prisión por cargos de espionaje, según informaron los medios iraníes en 2021, afirmando que fue capturado cuando intentaba huir del país.
Karan Vafadari, iraní-estadounidense miembro de la minoría religiosa zoroástrica, fue detenido en junio de 2016 acusado de espionaje y puesto en libertad bajo fianza en julio de 2018. Sigue sin poder salir de Irán.
El poder judicial iraní informó el año pasado de que «decenas» de ciudadanos iraníes habían sido detenidos en Estados Unidos, entre ellos Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber violado las sanciones estadounidenses contra Teherán.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 20 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 20 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 15 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 22 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 21 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 22 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 22 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre