Seguinos en las redes

Medio Oriente

El canciller de Israel se reunió con el de Jordania, quien pidió por una solución de dos Estados

Agencia AJN.- Los ministros celebran su tercera reunión en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania. Según Ashkenazi, hablaron de “promover la cooperación comercial, económica y cívica”.

Publicada

el

BeFunky-collage-scaled

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, se reunió el martes con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania, donde ambos hablaron de la importancia de alcanzar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, según la oficina de Safadi.

Se trata de la tercera reunión de este tipo entre los ministros en el paso fronterizo.

La oficina de Safadi dijo que el alto enviado jordano aprovechó la oportunidad para expresar la preocupación de Ammán por la actual construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y la demolición de casas palestinas por parte de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano dijo también que la reanudación de los lazos económicos y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina debe ir seguida de una vuelta a las negociaciones directas para alcanzar una solución al conflicto basada en las fronteras anteriores a 1967.

“Hice hincapié en que no hay alternativa a la solución de dos Estados que encarna un Estado palestino soberano con Jerusalén ocupada como su capital a lo largo de las líneas [de 1967] que puede existir en paz y seguridad junto a Israel de acuerdo con el derecho internacional, como una forma de lograr la paz integral”, tuiteó Safadi.

Ashkenazi dijo que los dos líderes discutieron una serie de temas. “Discutimos la promoción de la cooperación comercial, económica y cívica entre nuestros países, así como con los palestinos. Nuestras conversaciones se centraron en el comercio, la importación y la exportación, el agua, el turismo y las cuestiones consulares. También hablamos sobre los desarrollos regionales, el desafío común del coronavirus, así como las oportunidades y desafíos para la región”, twitteó Ashkenazi.

La reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores se produjo días después de que se informara de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió recientemente con el rey Abdullah II en territorio jordano.

Jordania, un importante aliado regional tanto de Israel como de Estados Unidos, lleva tiempo pidiendo una solución de dos Estados y la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que están congeladas desde 2014.

Abdullah fue el primer líder árabe que habló con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras las elecciones. Biden dijo al monarca que espera cooperar en “el apoyo a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”.

El rey se opuso públicamente al impulso de Netanyahu de anexionar partes de Cisjordania el año pasado, que el primer ministro abandonó como parte de un acuerdo para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Jordania e Israel comparten fuertes lazos de seguridad, pero las relaciones políticas se han agriado por las políticas de Israel sobre los palestinos y el Monte del Templo en Jerusalem, que está bajo custodia jordana, incluso cuando Israel se acercó a otros estados árabes sunitas.

Abdullah dijo en 2019 que las relaciones entre Israel y Jordania estaban “en su punto más bajo” después de una serie de incidentes que llevaron a Ammán a retirar a su embajador en Israel.

Ese año, Jordania puso fin a los acuerdos especiales que permitían a los agricultores israelíes acceder fácilmente a parcelas dentro de Jordania, y los dos países no celebraron una ceremonia conjunta para conmemorar el cuarto de siglo de su acuerdo de paz. La detención por parte de Israel de dos ciudadanos jordanos por sospecha de terrorismo también provocó una pequeña disputa diplomática.

Jordania e Israel están en paz desde 1994 y mantienen plenas relaciones diplomáticas. A pesar de que la población jordana es mayoritariamente palestina -muchos de los cuales no apoyan el tratado de paz- los dos gobiernos cooperan estrechamente en cuestiones de seguridad y económicas.

El mes pasado, Abdullah criticó a Israel por no vacunar a los palestinos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!