Seguinos en las redes

Antisemitismo

El Centro Wiesenthal pide al primer ministro italiano que cancele el «Festival Falastin» por incentivar al BDS

Agencia AJN.- «El llamado ‘Festival de Palestina’ es una voz que puede incitar al odio y no es ‘libertad de expresión'», manifestó el Dr. Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del centro líder en la lucha contra el antisemitismo.

Publicada

el

festival-banner

Agencia AJN.- En una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, expresó su «profunda preocupación por el ‘Festival Falastin – Palestina’ que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en los Jardines del Verano en el distrito de San Lorenzo de Roma – bajo el patrocinio del 2º Municipio».

Samuels señaló que, «después de la apertura esta tarde por el Presidente Municipal, el programa es predominantemente un plan de acción para BDS, dirigido por Anwar Odeh, Marinella Chieppa y Stephanie Westbrook – todos activistas de BDS.»

El Centro argumentó que el «BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) es una campaña para dañar al Estado de Israel, inspirada en el violento programa nazi alemán de los años 30 ‘Kaufen Nicht bei Juden’ (¡No compres a los judíos!)».

La carta continuaba: «Italia es signataria de la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), que describe los peligros del BDS para las comunidades judías locales, especialmente en Europa. Nuestro Centro está con la Comunidad Judía de Roma y su protesta al Municipio anfitrión».

«Sr. Primer Ministro, el BDS es una amenaza que afecta a toda Italia y le instamos a tomar las medidas adecuadas contra ella, incluyendo su cierre… El llamado ‘Festival de Palestina’ de Roma es una voz que puede incitar al odio y no es ‘libertad de expresión'», concluyó Samuels.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Cerca de dos tercios de los judíos se sienten menos seguros que hace un año

Agencia AJN.- El número aumentó un 22% con respecto a la encuesta de 2023.

Publicado

el

Por

Estudiantes Universidad Columbia

Agencia AJN.- Casi dos tercios de los judíos estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que hace un año, según una nueva encuesta nacional.

El Comité Judío Estadounidense, una destacada organización de defensa de los derechos humanos, realizó la encuesta el otoño boreal pasado, justo cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El número de judíos estadounidenses que dijeron sentirse menos seguros en Estados Unidos aumentó un 22% con respecto a la encuesta del año pasado.

La encuesta encontró que una cuarta parte de los judíos estadounidenses dijo haber sido blanco de antisemitismo durante el último año. Casi la mitad de los judíos estadounidenses que respondieron a la encuesta dijo que habían alterado su comportamiento durante el año pasado para evitar el antisemitismo: cambiando la ropa que vestía, lo que publicaba en línea o adónde iba para que otras personas no supieran que es judío.

La encuesta de este año recopiló datos de 1.528 adultos judíos en Estados Unidos, realizada por la firma encuestadora SSRS, con un margen de error del 3,5%.

Los judíos de entre 18 y 29 años tienen más probabilidades de declarar haber sido víctimas de antisemitismo.

Mientras las universidades luchan contra el antisemitismo, alrededor de una cuarta parte de los estudiantes universitarios judíos o recién graduados informó ocultar su identidad o abstenerse de hablar sobre Israel en el campus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!