Seguinos en las redes

Europa News

El CEO de Pfizer compartió la trágica historia de su familia durante el Holocausto

Agencia AJN.- Los padres de Bourla estuvieron dentro de los 2.000 sobrevivientes de una comunidad de 50.000 judíos casi erradicada por el Holocausto en Salónica, Grecia.

Publicada

el

ceo pfizer

Agencia AJN.- El Dr. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, se unió a Sephardic Heritage International el 28 de enero por el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, donde compartió la historia de tragedia y supervivencia de su familia sefardí griega.

“Es una historia que tuvo un gran impacto en mi vida y en mi visión del mundo, y es una historia que, por primera vez hoy, comparto públicamente”, dijo Bourla durante el evento virtual del 28 de enero. “Muchos sobrevivientes del Holocausto nunca hablaron con sus hijos de los horrores que sufrieron”, agregó.

Los padres de Bourla fueron parte de los 2.000 sobrevivientes de una comunidad de 50.000 casi erradicada por el Holocausto en Salónica, Grecia, donde nació.

“La familia de mi padre, como tantos otros, había sido forzada a abandonar sus hogares y llevada a una casa abarrotada dentro de uno de los guetos judíos”, relató Bourla. “Era una casa que tenían que compartir con varias otras familias judías. Podían entrar y salir del gueto siempre que llevaran la estrella amarilla”.

“Pero un día de marzo de 1943, el gueto fue rodeado por fuerzas de ocupación y la salida fue bloqueada. Mi padre y su hermano (mi tío) estaban afuera cuando sucedió. Su padre (mi abuelo) los recibió afuera, les dijo lo que estaba sucediendo y les pidió que salieran del gueto y se escondieran porque tenía que volver adentro porque su esposa y otros dos hijos estaban en casa. Más tarde ese día, mi abuelo, Abraham Bourla, su esposa Rachel, su hija Graziella y su hijo menor David fueron llevados a un campamento en las afueras de la estación de tren y de allí partieron hacia Auschwitz. Mi padre y mi tío nunca los volvieron a ver”, relató Bourla.

Además, explicó cómo su padre y su tío pudieron escapar a Atenas. Gracias a la policía local que estaba ayudando a los judíos a escapar de los nazis, pudieron obtener identificaciones falsas con nombres cristianos.

“Cuando los alemanes se fueron, regresaron a Tesalónica y descubrieron que todas sus propiedades y pertenencias habían sido robadas o vendidas. Sin nada a su nombre, comenzaron desde cero, convirtiéndose en socios de un exitoso negocio de licores que dirigieron juntos hasta que ambos se retiraron”.

Según Bourla, su madre era muy conocida lo que la llevó a esconderse en su casa “las 24 horas del día” por miedo a ser reconocida en la calle y ser entregada a los alemanes. Salía de la casa muy raras veces, pero fue durante una de sus raras aventuras al aire libre que fue capturada y llevada a una prisión local.

“Mi tío cristiano, el cuñado de mi madre, se acercó a un oficial nazi y le pagó un rescate a cambio de la promesa de que mi madre se salvaría”, dijo Bourla.
“Sin embargo, la hermana de mi madre, mi tía, no confiaba en los alemanes. Así que iba a la prisión todos los días al mediodía para ver cómo cargaban el camión de prisioneros. Un día, su miedo se había hecho realidad, y mi mamá fue puesta en la camioneta. Corrió a su casa y le dijo a su esposo, quien luego llamó al funcionario nazi y le recordó su acuerdo, quien dijo que lo investigaría. Esa noche fue la más larga en la vida de mi tía y mi tío porque sabían que a la mañana siguiente, mi mamá probablemente habría sido ejecutada”.

“Al día siguiente, mi mamá estaba alineada con otros presos. Y momentos antes de que la hubieran ejecutado, llegó un soldado alemán en una motocicleta y entregó unos papeles a los hombres a cargo del pelotón de fusilamiento. Sacaron a mi madre y ella oyó cómo la ametralladora mataba a los que quedaban atrás. Dos o tres días después, fue liberada de la prisión después de que los alemanes se fueran de Grecia”.

Ocho años después sus padres se conocieron a través de un emparejamiento, a través del cual acordaron casarse, según Bourla.

“Mi padre tenía dos sueños: uno, que me convirtiera en científico y dos, que me casaría con una linda chica judía. Me alegra decir que vivió lo suficiente para ver ambos sueños hechos realidad”, dijo Bourla.

Afraim Katzir, director de Sephardic Heritage International, agregó que “es muy inspirador que sea el hijo de los sobrevivientes del Holocausto quien esté en la primera línea de la lucha contra el COVID-19”.

Dejá tu comentario

Europa News

Importante organización judía vinculó el ataque a la escuela de Marsella con el fallo de la Corte Internacional

Agencia AJN.- El presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, advirtió que la resolución de la Corte Internacional “una continuación de la incitación contra los judíos en todo el mundo”. El incidente se produjo esta mañana cuando un hombre armado con un cuchillo se presentó frente a una escuela judía de Marsella. Para el jefe de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, sostuvo que el incidente fue “una campana de advertencia”.

Publicado

el

Por

fra1

Agencia AJN.- El presidente de la Organización Sionista Mundial (WZO, por sus siglas en inglés), Yaakov Hagoel, culpó a la Corte Penal Internacional en La Haya por el ataque a una escuela judía en Marsella que se produjo hoy en Francia.

La CPI anunció en los últimos días su decisión de investigar a Israel por “crímenes de guerra” que Hagoel alertó como “una continuación de la incitación contra los judíos en todo el mundo”, según informó el portal de noticias Arutz Sheva.

En tanto, el jefe de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, sostuvo que el incidente fue “una campana de advertencia para el antisemitismo que burbujea bajo la superficie”.

“El antisemitismo y el peligro para las vidas de los judíos no terminaron con la pandemia del coronavirus”, dijo. El odio estaba “esperando estallar cuando termine la crisis”, afirmó Herzog, según consignó el diario The Times of Israel.

El incidente se produjo esta mañana cuando un hombre armado con un cuchillo se presentó frente a la escuela de Yavne. Su comportamiento generó intriga entre el equipo de seguridad de la escuela. Mientras caminaba, mostrando un cuchillo, hacia una tienda de comestibles kosher cercana, los oficiales de seguridad de la escuela lo dominaron, mientras intervenía una patrulla policial.

Según informó la prensa francesa, cuando el agresor intentó ingresar al establecimiento fue interceptado por el personal de seguridad de la institución que inmediatamente cerró las puertas con los estudiantes adentro para garantizar su seguridad.

Rápidamente se dio aviso a la policía y concurrió una patrulla al frente del edificio de la escuela. Las fuerzas policiales francesas fueron alertadas de inmediato y dieron instrucciones a los sitios judíos de la ciudad para reforzar la seguridad a la luz del intento de ataque.

Después de alejarse de la escuela, según se informó, el atacante intentó apuñalar a compradores judíos en un supermercado kosher de la ciudad, donde una vez más el mismo personal de seguridad lo controló.

El hombre quedó detenido en el departamento de seguridad de Bouches-du-Rhône. No es conocido por los servicios de inteligencia pero tiene trastornos psiquiátricos. Los estudiantes de la escuela de Yavne estuvieron confinados durante un tiempo y no hubo heridos.

El jefe de policía de Marsella, que acudió al lugar, dio instrucciones para colocar un equipo policial frente a la escuela de Yavne y reforzar de inmediato los pasos de patrulla en los otros sitios de la comunidad judía. La fiscalía nacional antiterrorista ha sido notificada de la situación.

France Jewish School

El Congreso Judío de Europa (EJC por sus siglas en inglés) condenó el hecho y se solidarizó con la comunidad judía francesa. “Nos hacemos eco de lo expresado por el Crif (Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia), afiliada de EJC en Francia, al saludar la rápida respuesta de los guardias de seguridad de la escuela y la policía que evitaron una nueva tragedia”, destacaron desde la organización.

Justamente, el Crif saludó “la acción de los guardias de seguridad de la escuela y la policía que evitaron una nueva tragedia”, en un hecho que no dudaron en calificar como “antisemita”.

La Junta de diputados de judíos británicos también se manifestó respecto de este ataque. “Nos horrorizamos al enterarnos de un intento de ataque con cuchillo en una tienda de comestibles kosher cerca de una escuela judía en Marsella. Gracias a los guardias que dominaron al atacante, no hubo heridos. Nos solidarizamos con el Crif y la comunidad judía francesa”, transmitieron.

La Unión de Estudiantes Judíos de Francia, una organización para la lucha contra el racismo y el antisemitismo presente en 30 campus, también manifestó su repudio al ataque que calificó como “terrible” al tiempo que destacó que todos los estudiantes de la escuela están a salvo.

Marsella ha sido testigo de ataques antisemitas anteriores. En 2017, un hombre con ciudadanía tunecina mató a puñaladas a dos mujeres en una estación de tren.

Y, en 2016, solo dos días después del primer aniversario del ataque de enero de 2015 en un supermercado kosher en París, un hombre judío fue atacado afuera de una sinagoga por un menor francés que empuñaba un machete.
El hombre resultó levemente herido y su agresor fue arrestado 10 minutos después del ataque.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. La policía frustra un ataque a puñaladas en una escuela judía de Marsella

Agencia AJN.- Los informes iniciales indican que el agresor intentó ingresar a la escuela antes de intentar apuñalar a los compradores en un supermercado kosher. Fuerte repudio de las organizaciones judías.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Un hombre fue detenido hoy por la policía francesa cuando intentaba llevar a cabo un ataque con puñaladas en una escuela judía y un supermercado kosher en Marsella, Francia.

El incidente se produjo a las 8:15 am de este viernes cuando este hombre se presentó frente a la escuela de Yavne. Su comportamiento luego intrigó al equipo de seguridad de la escuela. Mientras caminaba, mostrando un cuchillo, hacia una tienda de comestibles kosher cercana, los oficiales de seguridad de la escuela lo dominaron, mientras intervenía una patrulla policial.

Según informó la prensa francesa, cuando el agresor intentó ingresar al establecimiento fue interceptado por el personal de seguridad de la institución que inmediatamente cerró las puertas con los estudiantes adentro para garantizar su seguridad.

Rápidamente se dio aviso a la policía y concurrió una patrulla al frente del edificio de la escuela. Las fuerzas policiales francesas fueron alertadas de inmediato y dieron instrucciones a los sitios judíos de la ciudad para reforzar la seguridad a la luz del intento de ataque.

Después de alejarse de la escuela, el atacante intentó apuñalar a compradores judíos en un supermercado kosher de la ciudad, donde una vez más el mismo personal de seguridad lo controló.

El hombre quedó detenido en el departamento de seguridad de Bouches-du-Rhône. No es conocido por los servicios de inteligencia pero tiene trastornos psiquiátricos. Los estudiantes de la escuela de Yavne estuvieron confinados durante un tiempo y no hubo heridos.

El jefe de policía de Marsella, que acudió al lugar, dio instrucciones para colocar un equipo policial frente a la escuela de Yavne y reforzar de inmediato los pasos de patrulla en los otros sitios de la comunidad judía. La fiscalía nacional antiterrorista ha sido notificada de la situación.

El Congreso Judío de Europa (EJC por sus siglas en inglés) condenó el hecho y se solidarizó con la comunidad judía francesa. “Nos hacemos eco de lo expresado por el Crif (Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia), afiliada de EJC en Francia, al saludar la rápida respuesta de los guardias de seguridad de la escuela y la policía que evitaron una nueva tragedia”, destacaron desde la organización.

Justamente, el Crif saludó “la acción de los guardias de seguridad de la escuela y la policía que evitaron una nueva tragedia”, en un hecho que no dudaron en calificar como “antisemita”.

La Junta de diputados de judíos británicos también se manifestó respecto de este ataque. “Nos horrorizamos al enterarnos de un intento de ataque con cuchillo en una tienda de comestibles kosher cerca de una escuela judía en Marsella. Gracias a los guardias que dominaron al atacante, no hubo heridos. Nos solidarizamos con el Crif y la comunidad judía francesa”, transmitieron.

La Unión de Estudiantes Judíos de Francia, una organización para la lucha contra el racismo y el antisemitismo presente en 30 campus, también manifestó su repudio al ataque que calificó como “terrible” al tiempo que destacó que todos los estudiantes de la escuela están a salvo.

Marsella ha sido testigo de ataques antisemitas anteriores. En 2017, un hombre con ciudadanía tunecina mató a puñaladas a dos mujeres en una estación de tren.

Y, en 2016, solo dos días después del primer aniversario del ataque de enero de 2015 en un supermercado kosher en París, un hombre judío fue atacado afuera de una sinagoga por un menor francés que empuñaba un machete.
El hombre resultó levemente herido y su agresor fue arrestado 10 minutos después del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!