Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre los túneles de Hezbollah sin condenarlos

Agencia AJN.- El consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó a cabo una sesión especial en la que se debatió sobre los túneles que Hezbollah excavó en el sur del Líbano y que cruzan la frontera con Israel. El representante de UNIFIL confrimó los hallazgos del Ejército israelí y los describió, pero no mencionó a la organización chiita libanesa ni a ningún otro responsable de haber excavado los túneles. Embajador de Israel, Danny Danon: “”Si Hezbollah se atreve a atacarnos, lo enterraremos bajo los escombros y la destrucción que le provocará al Líbano”.

Publicada

el

danon1-640×400

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó a cabo un debate especial sobre la situación en la frontera entre Israel y el Líbano, a partir del hallazgo de los túneles excavados por Hezbollah.

Estados Unidos una vez más volvió a apoyar el derecho de Israel a defender su soberanía e hizo hincapié en que la fuerza de paz de la ONU debe hacerse cargo de actuar ante la presencia de los túneles.

También Gran Bretaña mostró su apoyo a Israel y su derecho a defenderse frente a Hezbollah. Francia, por su parte, llamó a preservar la calma en la frontera entre Israel y el Líbano y señaló que los túneles constituyen una violación de la resolución 1701 de la ONU.

Rusia indicó que el primer ministro Netanyahu dijo en su conversación con el presidente Vladimir Putin que Israel no está interesado en un enfrentamiento bélico con Hezbollah.

El representante de UNIFIL, la fuerza de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel habló durante 10 minutos sobre la situación en la zona y los túneles, sin mencionar una sola vez la palabra Hezbollah

“Al menos dos de estos túneles, uno junto Metula y otro cerca de Zarit, cruzan la Línea Azul, la frontera entre Israel y el Líbano, y constituyen una violación de la resolución 1701”, expresó el funcionario.

En tanto que el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, mostró información de inteligencia sobre la actividad terrorista de Hezbollah. En primer lugar, imágenes una supuesta propiedad privada ubicada en el sur del Líbano, cerca de la aldea Kile y a unos 80 metros de la frontera con Israel y por debajo uno de los túneles, que cruza esa frontera pasando junto a un puesto de control de UNIFIL.

Danon relató que Israel entregó a UNIFIL toda la información relativa a los túneles y su ubicación exacta.

“¿Qué se esperaría que UNIFIL hiciera con esa información? ¿Quizás tomar el control del área, destruir los túneles, cumplir su misión? ¿Pero qué hizo UNIFIL? Le entregó toda la información al Ejército libanés”, manifestó el diplomático israelí.

Danon explicó que, después de entregarle esa información al Ejército del Líbano, cuando los efectivos de UNIFIL quisieron llegar al lugar fueron bloqueados. El embajador israelí sostuvo que dentro del Ejército libanés hay factores que actúan en favor de Hezbollah y que UNIFIL no cumple su misión como debería.

A continuación, mostró otra imagen, de Kfar Kileh, donde se puede ver la infraestructura terrorista de Hezbollah, incluyendo depósitos de armas, además de los túneles.

“Hezbollah no sólo transgrede en forma flagrante la Resolución 1701, sino que continúa utilizando a los ciudadanos libaneses como escudos humanos”, dijo el embajador Danny Danon. “Si Hezbollah se atreve a atacarnos, lo enterraremos bajo los escombros y la destrucción que le provocará al Líbano”, agregó.

Por su parte, la representante libanesa defendió que no es el Estado libanés quien transgrede las resoluciones de Naciones Unidas, sino Israel. La diplomática no mencionó que Hezbollah forma parte del Gobierno en el Líbano.

“El Estado libanés no cometió ninguna violación, mientras que las violaciones del lado israelí fueron cometidas por el Gobierno de Israel. Y estas violaciones llegan a la cifra de 1800 por año”, agregó.

La sesión especial del Consejo de Seguridad terminó sin que se declarara ningún tipo de condena o repudio a Hezbollah y sus túneles o actividad terrorista alguna.

Poco antes de que comenzara, el primer ministro Netanyahu dio un mensaje a la prensa extranjera acreditada en Israel en el que pidió al Consejo de Seguridad que diera a UNIFIL acceso directo a todo el sur del Líbano, y que su actividad no sea limitada por la organización Hezbollah. “Espero que el Consejo de Seguridad se ponga del lado de la verdad y actúe como corresponde”, enfatizó Netanyahu.

El primer ministro también anunció que las instalaciones subterráneas de Hezbollah que denunció en septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU, fueron cerradas

“Se trata de instalaciones subterráneas para el mejoramiento de misiles y su conversión en misiles de precisión y esas instalaciones fueron cerradas”.

tunel-1

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán instó a Estados Unidos a ‘detener la violencia’ contra su propio pueblo

Agencia AJN.- “Déjenlos respirar”, así se refirió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros a raíz de las protestas que buscan justicia por la muerte de George Floyd.

Publicado

el

Por

8a5e0af5e2d042dcb533ca990c80fddf_18

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní pidió a Estados Unidos que “detenga la violencia” contra su propio pueblo frente a las grandes protestas que arrasan en ese país luego del asesinato policial de otro hombre en Minneapolis.

“Para el pueblo estadounidense: el mundo escuchó su protesta por el estado de opresión. El mundo está con ustedes”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa en Teherán este lunes.

“Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y dejen que respiren”, añadió en inglés en su diálogo con los periodistas.

Las declaraciones las dio a raíz de la situación que atraviesa en estos días Estados Unidos donde decenas de miles de personas salieron a las calles en los últimos días para protestar contra la brutalidad policial y exigir justicia por la muerte de George Floyd.

57864cb5db104652aa27343994725db9_18

Floyd murió después de que un oficial de policía, Derek Chauvin, presionara su rodilla en el cuello del hombre negro esposado durante casi nueve minutos, hasta que dejó de respirar.

Chauvin fue expulsado de la institución y acusado de asesinato en tercer grado el 29 de mayo.

“Lamentamos profundamente que el pueblo estadounidense, que busca pacíficamente respeto y no más violencia, sea reprimido indiscriminadamente y se encuentre con la mayor violencia”, dijo Mousavi a los periodistas en inglés.

También acusó a Estados Unidos, un enemigo de Irán desde hace mucho tiempo, de “practicar la violencia y la intimidación en el país y en el extranjero”.

Las protestas a veces violentas en los Estados Unidos han recibido una amplia cobertura en los medios iraníes, especialmente en la televisión estatal, que recientemente emitió un programa acusando a los Estados Unidos de racismo institucional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!