Seguinos en las redes

Medio Oriente

La decisión norteamericana de retirar las tropas de Siria genera reacciones encontradas

Agencia AJN.- La decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar sus efectivos militares de Siria ha generado reacciones de preocupación entre kurdos e israelíes y de satisfacción en Rusia. Netanyahu: “Sabremos defendernos”.

Publicada

el

american troops in Syria

Agencia AJN.- La Casa Blanca confirmó el inicio del repliegue militar en Siria, porque- según explicó el presidente, Donald Trump – la organización Estado Islámico (ISIS) ya ha sido derrotada.

“Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles, y hablando de sí mismo en tercera persona.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la información en un comunicado oficial en el que explicó que “Estados Unidos derrotó al califato territorial” del Estado Islámico. Hemos comenzado a traer a casa a tropas de Estados Unidos mientras pasamos a la siguiente fase. Posteriormente, el propio Trump aseguró que su decisión no debía sorprender a nadie.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu relató que en estos días dialogó sobre el asunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“El Gobierno norteamericano me dijo que ésa es la intención del presidente, retirar sus fuerzas de Siria y dejó en claro que tienen otras vías para mostrar su influencia en esta región. Evidentemente se trata de una decisión norteamericana, estudiaremos en primer lugar el calendario establecido y la forma como será puesta en práctica y por supuesto las consecuencias que esta decisión tendrá para nosotros”, señaló Netanyahu.

“De todos modos, nos ocuparemos de preservar la seguridad de Israel y sabremos defendernos”, agregó. El primer ministro israelí también anunció que intensificará los esfuerzos para impedir la presencia de Irán, “con pleno apoyo de Estados Unidos”.

Esta decisión no sólo afecta a Israel y su lucha contra el afianzamiento de la presencia militar de Irán en la zona y el fortalecimiento de Hezbollah, sino también a los kurdos y las milicias que lucharon contra ISIS y otros grupos yihadistas extremistas en el marco de la guerra civil siria.

Abdelsalam Hamad, miembro de las milicias kurdas del noreste de Siria señaló – en declaraciones a Radio Nacional de Israel – que los kurdos se sorprendieron por esta decisión de Trump.

También advirtió que lo que sucederá a partir de que Estados Unidos retire sus tropas es el fortalecimiento de las fuerzas radicales, y no sólo los iraníes”.

“En el momento en que Estados Unidos se retire, el presidente turco, Erdogan, enviará desde Turquía fuerzas islamistas radicales sunitas con el objetivo de llenar el espacio que dejan los norteamericanos. Ésta es la verdadera amenaza y no sólo para nosotros los kurdos sino para todos los factores moderados, también Israel”, afirmó Hamad.

Después de este anuncio de Trump, el ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha aseguró esta mañana que los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular que están desplegados al este del río Éufrates en el norte de Siria “serán enterrados en sus cunetas cuando llegue el momento”.

Cabe recordar que Turquía anunció recientemente que lanzará una operación militar en breve para desalojar a los milicianos kurdos del norte de Siria, a los que considera vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado por Ankara como una organización terrorista.

En tanto que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no ve “señales de retirada” norteamericana. También recordó que Estados Unidos ya anunció que se retiraría de Afganistán y todavía no lo ha cumplido.

imgid=1419_B

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!