Seguinos en las redes

Medio Oriente

El coronavirus alterará el Ramadán de más de mil millones de musulmanes en todo el mundo

Publicada

el

9918440_0_0_9371_6248_large

Agencia AJN.- El primer día de ayuno para el mes sagrado del Ramadán, que comienza con el avistamiento de la luna nueva creciente en el horizonte inmediatamente después de la puesta de sol, será el viernes 24 de abril en la mayoría de las naciones árabes, con varios países aún bajo bloqueo debido a la pandemia de coronavirus.

Es probable que Qatar, Egipto, Indonesia, el Líbano, Marruecos, Siria, los Emiratos Árabes Unidos y muchas otros países musulmanes comiencen a ayunar a partir del viernes, resaltó al-Jazeera.

En medio del brote de coronavirus, muchas actividades durante el Ramadán se verán limitadas a raíz de la crisis mundial por el coronavirus.

הורדה

Turistas visitan la Gran Mezquita de Mansouri en Trípoli, Líbano, en 2015. (Bilal Hussein / Associated Press)

Todos los años, durante el Ramadán, la Mezquita la Luz de Muhammad en El Cairo, capital de Egipto, prepara largas mesas en la calle y sirve comidas gratis al atardecer para que los pobres rompan su ayuno diario. Es una organización benéfica en la que muchos confían en este distrito empobrecido en los suburbios de la ciudad.

Pero como sabemos, actualmente realizar esta actividad es demasiado peligroso, por esto, tanto en Egipto como en muchos países musulmanes, tales “Mesas Compasivas” fueron prohibidas.

Por esto, la mezquita, que al igual que otras en el país africano tuvo que cerrar sus puertas como precaución contra el coronavirus, utilizará los fondos que se habían destinado a las mesas comunitarias gratuitas para distribuir comidas empacadas y efectivo a los necesitados.

“Esperamos que esto pueda aliviar su sufrimiento”, dijo el jeque Abdel-Rahman, el muecín de la mezquita en el distrito de Bahtim.

fe20ad16680a4f899fd07c84286ed31c_18

El primer día de Ramadán se observa de acuerdo con la visibilidad local de la luna nueva [Reuters]

En la Franja de Gaza, el grupo Salam Charitable generalmente recibe donaciones de Turquía, Malasia, Jordania y otros países para sus proyectos de ayuda en el Ramadán.

El año pasado, pudo distribuir once mil paquetes de alimentos y ropa para niños. Las organizaciones benéficas son vitales en Gaza, que sufre un bloqueo israelí-egipcio durante 13 años, dejando a más de la mitad de la población de dos millones bajo la línea de pobreza.

Muchos países árabes o musulmanes cerraron mezquitas y prohibieron la oración de taraweeh, a fin de evitar que se formen multitudes. Clérigos prominentes, incluso en Arabia Saudita, instaron a la gente a rezar en sus hogares.

9918437_0_0_5842_4341_large

Mujer con barbijo comprando en un bazar de Ramadán en El Cairo, Egipto durante el brote de coronavirus. Foto: Reuters.

Los gobiernos están tratando de equilibrar las restricciones con las tradiciones.

Líbano y Egipto, por ejemplo, relajaron los toque de queda que habían impuesto, haciendo que vuelva a comenzar a las ocho de la noche, aproximadamente una hora o 90 minutos después del atardecer. Esto da un margen para las reuniones del Iftar (ruptura del ayuno), pero no mucho: la gente no puede ir demasiado lejos para visitar a otros para la comida a menos que estén preparados para pasar la noche.

הורדה (1)

Los musulmanes practican el distanciamiento social durante las oraciones la semana pasada en una mezquita en Karachi, Pakistán. (Rizwan Tabassum / AFP/Getty Images)

En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, el gobierno prohibió a millones de empleados gubernamentales, soldados y policías viajar a sus hogares durante el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

Ramadán

El Ramadán es celebrado por más de mil millones de musulmanes en todo el mundo durante el noveno mes del año islámico. Durante este lapso, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer todos los días.

Según la creencía islámica el ayuno de este mes se ordena a los musulmanes en estos términos en el Libro Sagrado:

“¡Oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron. Quizás así seáis temerosos de Dios”.

Según la fe islámica “el ayuno recuerda a los musulmanes esta revelación y también purifica su cuerpo y su alma. El Ramadán es una oportunidad para acercarse a Dios y ayudar a los necesitados”.

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán instó a Estados Unidos a ‘detener la violencia’ contra su propio pueblo

Agencia AJN.- “Déjenlos respirar”, así se refirió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros a raíz de las protestas que buscan justicia por la muerte de George Floyd.

Publicado

el

Por

8a5e0af5e2d042dcb533ca990c80fddf_18

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní pidió a Estados Unidos que “detenga la violencia” contra su propio pueblo frente a las grandes protestas que arrasan en ese país luego del asesinato policial de otro hombre en Minneapolis.

“Para el pueblo estadounidense: el mundo escuchó su protesta por el estado de opresión. El mundo está con ustedes”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa en Teherán este lunes.

“Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y dejen que respiren”, añadió en inglés en su diálogo con los periodistas.

Las declaraciones las dio a raíz de la situación que atraviesa en estos días Estados Unidos donde decenas de miles de personas salieron a las calles en los últimos días para protestar contra la brutalidad policial y exigir justicia por la muerte de George Floyd.

57864cb5db104652aa27343994725db9_18

Floyd murió después de que un oficial de policía, Derek Chauvin, presionara su rodilla en el cuello del hombre negro esposado durante casi nueve minutos, hasta que dejó de respirar.

Chauvin fue expulsado de la institución y acusado de asesinato en tercer grado el 29 de mayo.

“Lamentamos profundamente que el pueblo estadounidense, que busca pacíficamente respeto y no más violencia, sea reprimido indiscriminadamente y se encuentre con la mayor violencia”, dijo Mousavi a los periodistas en inglés.

También acusó a Estados Unidos, un enemigo de Irán desde hace mucho tiempo, de “practicar la violencia y la intimidación en el país y en el extranjero”.

Las protestas a veces violentas en los Estados Unidos han recibido una amplia cobertura en los medios iraníes, especialmente en la televisión estatal, que recientemente emitió un programa acusando a los Estados Unidos de racismo institucional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!