Seguinos en las redes

Medio Oriente

Así afecta el coronavirus a los palestinos que cruzan diariamente a trabajar a Israel

Publicada

el

F200315AHA01_i

Agencia AJN.- Decenas de miles de palestinos cruzan diariamente hacia Israel para trabajar y poder así llevar alimento a sus hogares. Solo que actualmente, cuando el coronavirus hace estragos a nivel mundial, y también en Israel y los territorios palestinos, se eleva la preocupación de que los trabajadores se contagien y lleven el virus a ambos lados de la frontera.

No obstante, miles de palestinos continúan cruzando algunos de manera ilegal y otros con permiso especial, hacia Israel y deben escapar de las autoridades, tanto de las israelíes como las de Ramallah, indica un informe del canal 12 de la televisión israelí presentado por el periodista Ohad Hamo.

in_hemo_gader.mxf_1_i

El reportero israelí cubriendo el informe desde la verja de seguridad. Imagen: N12.

Según datos publicados por la Autoridad Palestina (AP), un 78% de los 400 palestinos que se contagiaron de coronavirus en los territorios palestinos corresponden a trabajadores que regresaron de Israel. Por esto, las medidas adoptadas allí son claras: Quien trabaje en Israel, deberá permanecer dos semanas en cuarentena.

El flujo de dinero que aportan los palestinos que trabajan en Israel es significativo. Según el Banco Mundial, el origen de un tercio del dinero que circula en los territorios administrados por la AP, llega gracias al sudor de quienes pueden cruzar a trabajar a Israel, pero ya hace más de un mes que muchos de ellos deben cumplir con el aislamiento preventivo, enfrentándose así al dilema de arriesgarse a contraer coronavirus o tener la heladera vacía. No obstante a esto, para muchos la respuesta es clara. Deciden arriesgarse a ser multados o arrestados por la AP o a contagiarse del virus.

En esta situación todos salen perdiendo, también Israel. De los 67 mil obreros palestinos en el rubro de la construcción, quedan ahora, según estimaciones en Jerusalem, alrededor de 12 mil trabajadores.

Según la Asociación de Contratistas de la Construcción de Israel, la escasez de obreros traerá un congelamiento en las obras de más de cien mil departamentos, dentro de los 119 mil que actualmente están en marcha.

F200306WHFF13_i

Foto: Wisam Hashlmon, Flash 90.

En diálogo con el reportero israelí, palestinos expresaron que se sienten «tildados» o «etiquetados», tanto por las autoridades palestinas como por la población local. «Te arrestan y además te multan por cinco mil shekels (1400 dólares)», comenta un palestino que cruza diariamente a trabajar a Israel.

«Instamos a la precaución y les pedimos a nuestros trabajdores que cuiden sus vidas y las de sus familiares. Es verdad que el camino al sustento es difícil y amargo, pero la vida es lo más preciado», expresó por su parte, Ibrahim Melchem, portavoz del Gobierno palestino.

Es así que actualmente los palestinos deben esconderse de las fuerzas de seguridad israelíes y también de las palestinas. «Estamos trabajando para evitar el contrabando de trabajadores a Israel», expresó en diálogo con el periodista israelí un funcionario de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.

«Hacemos esto para cuidar a nuestros hermanos de la propagación del coronavirus», añadió.

A este fin, los policías palestinos patrullan sobre la verja de seguridad que separa a Israel de los territorios y además confiscan los permisos de trabajo e imponen altas multas.

gaza

N12.

«Ellos- por las autoridades palestinas- no quieren que crucemos a Israel, pero tampoco nos ofrecen una solución», se quejó un palestino en diálogo con N12. «Nos esperan sobre la frontera, nos arrestan y cobran una multa de cinco mil shekels», contó.

«Dame mil shekels (300 dólares) y me quedo todo el mes en mi casa ¿Hay alguien que quiere arriegar su vida porque sí?», añadió.

A lo largo de la verja de seguridad que separa Israel de los territorios palestinos muchas personas aprovechan las numerosas violaciones para cruzar a trabajar.

En estas condiciones es imposible monitorear la situación y posibles brotes de coronavirus.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!