Seguinos en las redes

Medio Oriente

El detrás de escena del embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Dan Shaham es la persona a la que acudir para la diplomacia de la innovación en Abu Dhabi.

Publicada

el

emba

Agencia AJN.- Cuando el doctor Dan Shaham llegó a los Emiratos Árabes Unidos hace un año, no se dio cuenta de que sería parte de un acuerdo de paz histórico. El diplomático ha estado en Abu Dhabi como Jefe de Misión ante IRENA, en la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, como único diplomático oficial israelí en los Emiratos, hasta ahora.

Acompañado únicamente por un equipo de seguridad, Shaham, la persona a quien acudir para la “diplomacia de la innovación”, desempeñó su papel en los años de trabajo entre bastidores para construir relaciones entre los dos países, que culminó con la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington el mes pasado.

Lo que siguió desde la llegada de Shaham es “un sueño hecho realidad, realmente el sueño de todo diplomático”, dijo. Aunque nadie podría haber predicho lo que sucedería cuando se hizo el anuncio de normalización el 13 de agosto, Shaham sostuvo que desde hace mucho tiempo se siente muy convencido del futuro de la paz entre los dos países.

“Lo vi venir”, dijo Shaham, en una entrevista con The Jerusalem Post. “Me llevaron a este puesto como un creador de cambios para IRENA, pero salimos con mucho más”, añadió.

La oficina israelí de IRENA fue la primera misión israelí en los EAU . Inaugurado en 2015, fue dirigido por Rami Hatan, y desde entonces, ha habido signos de mejora de las relaciones. Desde el anuncio de un pabellón israelí en el evento de la Expo 2020 (ahora pospuesto hasta 2021 debido a COVID-19) hasta que los atletas israelíes son recibidos lentamente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos en competencias de artes marciales y, sobre todo, el anuncio de planes para construir el Abrahamic Center en Abu Dhabi, un impresionante complejo que albergara una sinagoga, una mezquita y una iglesia, el primer reconocimiento oficial de los judíos dentro de los EAU, claramente las cosas estaban cambiando en la dirección correcta.

Durante su larga carrera, Shaham ocupó cargos diplomáticos en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero los Emiratos Árabes Unidos fue el primero en Oriente Medio. “Como diplomáticos israelíes, por lo general comenzamos de inmediato, con contactos, programas establecidos que continuamos”, dijo. “Sí, puedes dejar tu huella, poner tu personalidad en estos programas, pero en los Emiratos Árabes Unidos, fue la oportunidad de empezar casi desde cero”, dijo.

Fue cuando el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef al Otaiba, comenzó a hacer declaraciones públicas a los israelíes de que se trataba de una “normalización o anexión”, que las cosas quedaron muy claras. “Tomar una posible crisis y convertirla en un acontecimiento positivo fue un golpe de genialidad por parte del liderazgo político y de Estados Unidos”, resaltó Shaham.

Desde que se anunció la normalización de las relaciones entre ambos países, las asociaciones de investigación y desarrollo en los ámbitos de la salud, la inteligencia artificial y las finanzas han florecido, y mientras el mundo observaba al ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed escribir las conmovedoras palabras “nunca más”, hubo mucho más alrededor de la mesa diplomática.

“Mientras todos miraban la visita al Memorial del Holocausto, entre bastidores, en realidad también estaban de acuerdo en la cooperación en el campo de las energías renovables”, explicó Shaham. “Este año fue un momento para comprender que construir un puente no se trataba solo de vender los productos y la tecnología de los EAU. Lo que realmente le importa a los EAU es tener la capacidad de innovación para las granjas alimentarias avanzadas, los servicios médicos, el agua y la energía. Cosas que benefician a la población”, añadió.

Durante sus años en Alemania, este modelo de diplomacia de la innovación fue pionero con el sistema del “nuevo kibutz”, llevando alemanes a Israel para realizar prácticas en empresas emergentes y, desde allí, construyendo “aceleradores de asociaciones”, mediante el cual jóvenes innovadores de las dos naciones resolvieron problemas del mundo real. “La visión de los EAU es hacer que el desierto sea verde. Así que mi visión es ayudarlos a crear ese ecosistema y la capacidad para respaldarlo ”, explicó Shaham. “Se trata de crear un centro para desarrollar los próximos 50 años de innovación en Oriente Medio”. Esto no solo incluirá universidades, sino que será un plan integral que incluirá nuevas empresas y empresas.

“La diplomacia puede suceder de diversas formas, más allá de los aspectos comerciales o de seguridad de una relación”, dijo. “En esencia, se trata de construir redes lo suficientemente sólidas más allá de las políticas”.

Si bien los gustos del turismo se desarrollarán de manera rápida y comercial, ya que ambas naciones tienen curiosidad por experimentar los viajes entre los dos estados, y las relaciones comerciales ya se están construyendo orgánicamente, las relaciones de innovación son las que deben nutrirse con cuidado, dijo Shaham. Es necesaria una relación más duradera y sostenible de cooperación y confianza, agregó.

“En el caso de Alemania, la ciencia fue la piedra angular de la relación que tenemos ahora”, dijo Shaham. “No es una relación transaccional, sino colaborativa, que requiere mucha confianza. Los científicos no quieren la interferencia de los políticos, quieren la independencia de innovar, por lo que no solo están construyendo un puente, sino que es una conexión muy significativa”, explicó.

En Londres, durante su estadía en la embajada, la importancia de la colaboración científica se demostró crítica en medio de la Segunda Intifada (2003-2005). Hubo un movimiento para boicotear a las instituciones científicas de Israel a través de la AUT, que su equipo diplomático logró bloquear.
“Los científicos argumentaron que no querían ser utilizados en el discurso político del conflicto”, dijo. “Se veían a sí mismos como constructores de puentes. Un boicot fue en contra de lo que representan los científicos: ser una fuerza de unidad entre ambos lados. Me alegré de ser parte de eso, ya que podría haber sido uno de los mayores desafíos para la legitimidad israelí en el mundo académico y más allá”, indicó.

Es con este conocimiento que Shaham avanza en su papel en los Emiratos Árabes Unidos, utilizando la ciencia y la innovación como el camino hacia la paz y la diplomacia moderna.

Medio Oriente

Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Agencia AJN.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani, inició visita a Jerusalem. “Creo firmemente que la continuidad y prosperidad de esta paz debería filtrarse a los ciudadanos comunes de Bahréin e Israel”, declaró el funcionario.

Publicado

el

Por

bar1

Agencia AJN.- Israel y Bahréin trabajan para llevar rápidamente a buen término la normalización de sus vínculos, aseguró hoy en Jerusalem el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani.

Al Zayani indicó que “todo el mundo está mirando y estamos decididos a hacer de esta una historia de éxito y un caso de estudio para otros”.

El ministro de Bahréin encabezó la primera delegación comercial de su país a Israel, desde que se anunció la normalización en septiembre. Llegó el martes con 40 funcionarios gubernamentales y empresarios. Israel y Bahréin firmaron acuerdos para cooperar en turismo y cultura durante la visita de Al Zayani.

Al Zayani se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

La paz entre Bahréin e Israel “deja a este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras que el que heredamos”, destacó el ministro de Bahréin en la conversación con Netanyahu. “Se ha firmado la paz, se han sentado las bases. Ahora está sobre nosotros… avanzar y forjar la paz mediante la integración directa y constante entre las comunidades empresariales, que creemos se filtrará al ciudadano común”, añadió.

“Somos genuinos sobre esto y estamos completamente comprometidos… Nos estamos moviendo a un ritmo bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo Al Zayani.

Las economías israelí y bahreiní son diversas con muchas oportunidades de sinergia para mejorar la vida de los ciudadanos, dijo el ministro a Ashkenazi.

Al Zayani expresó que está “ansioso” por que comiencen los vuelos directos entre Bahréin y Tel Aviv y, como tal, el director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Barhéin, Jehad Amin.

Netanyahu dijo que la paz entre Israel y Bahréin se está logrando “gracias a la valiente decisión tomada por (el rey de Bahrein, Hamad bin Isal Al Khalifa) y debido a la extraordinaria energía e iniciativa de los bahreiníes e israelíes que están ansiosos por levantarse mutuamente, llegar a conocerse y hacer negocios entre sí”.

El primer ministro elogió los beneficios económicos de la “paz real” y expresó su esperanza de que esos éxitos lleven a más países a querer normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu y Al Zayani también discutieron la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y el ministro de Bahréin dijo que ya había recibido dos dosis de una inoculación contra COVID-19.
“Salud, paz y prosperidad”, dijo Netanyahu. “No podrías pedir nada más”, agregó.

bar

Ashkenazi habló de la importancia de la paz y dijo que, como alguien que pasó décadas en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) es “plenamente consciente del precio de la alternativa”.

“Estoy feliz, orgulloso y privilegiado de que durante el tiempo que me desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Israel estamos viendo el comienzo de un cambio en la región y trayendo la paz”, dijo.

“Tenemos el deseo de promover el cambio en el Medio Oriente, un cambio que traiga consigo paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica”, sostuvo Ashkenazi. “Hay muchas, muchas más colaboraciones por venir”, dijo.

El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron a Al Zayani a su llegada a Israel el martes.

Farkash-Hacohen le dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los próximos “paquetes turísticos conjuntos”.

“Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a Israel, dijo Farkash-Hacohen.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Espías israelíes bajo la lupa de Irán tras la muerte del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh

Publicado

el

Por

947953801000100980654no

Agencia AJN.- La australiana Kilye Moore Gilbert, quien salió de prisión iraní la semana pasada tras ser acusada de espiar para Israel, está ahora en el centro de una campaña en las redes sociales en Irán que también menciona a su presunta pareja israelí, alegando que ambos son espías. Todo esto días después del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en Teherán.

Esta semana, el periódico australiano Herald Sun informó que en videos de propaganda subidos a Internet después de que Moore Gilbert recupere su libertad, se ve a la australiana con uniforme del ejército en un campamento militar en Israel.

En tanto, se puede apreciar también a su supuesto esposo israelí, Ruslan Khodorov, en la boda de la pareja y en viajes juntos.

947953801000100980654no

Imágenes difundidas en redes sociales en Irán.

“Después de ser reclutada por los servicios de espionaje israelíes, logró ser aceptada en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido”, afirma el video iraní.

“Él (por el esposo) también fue oficial del ejército israelí. Después de un tiempo, comenzó a trabajar en el Mossad bajo cobertura de una empresa australiana, que en la práctica pertenecía a uno de los miembros del sistema de seguridad interna de Israel”, asegura el video.

Además afirma que “Ruslan, con ayuda de su jefe, presentó a Moore-Gilbert a uno de los oficiales del Mossad de nombre Zohar. Él (Ruslan) le envió un e-mail y escribió que ella se reuniría con el mismo oficial y ambos discutirían temas de Medio Oriente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!