Seguinos en las redes

Medio Oriente

El detrás de escena del embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Dan Shaham es la persona a la que acudir para la diplomacia de la innovación en Abu Dhabi.

Publicada

el

emba

Agencia AJN.- Cuando el doctor Dan Shaham llegó a los Emiratos Árabes Unidos hace un año, no se dio cuenta de que sería parte de un acuerdo de paz histórico. El diplomático ha estado en Abu Dhabi como Jefe de Misión ante IRENA, en la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, como único diplomático oficial israelí en los Emiratos, hasta ahora.

Acompañado únicamente por un equipo de seguridad, Shaham, la persona a quien acudir para la «diplomacia de la innovación», desempeñó su papel en los años de trabajo entre bastidores para construir relaciones entre los dos países, que culminó con la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington el mes pasado.

Lo que siguió desde la llegada de Shaham es «un sueño hecho realidad, realmente el sueño de todo diplomático», dijo. Aunque nadie podría haber predicho lo que sucedería cuando se hizo el anuncio de normalización el 13 de agosto, Shaham sostuvo que desde hace mucho tiempo se siente muy convencido del futuro de la paz entre los dos países.

«Lo vi venir», dijo Shaham, en una entrevista con The Jerusalem Post. «Me llevaron a este puesto como un creador de cambios para IRENA, pero salimos con mucho más», añadió.

La oficina israelí de IRENA fue la primera misión israelí en los EAU . Inaugurado en 2015, fue dirigido por Rami Hatan, y desde entonces, ha habido signos de mejora de las relaciones. Desde el anuncio de un pabellón israelí en el evento de la Expo 2020 (ahora pospuesto hasta 2021 debido a COVID-19) hasta que los atletas israelíes son recibidos lentamente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos en competencias de artes marciales y, sobre todo, el anuncio de planes para construir el Abrahamic Center en Abu Dhabi, un impresionante complejo que albergara una sinagoga, una mezquita y una iglesia, el primer reconocimiento oficial de los judíos dentro de los EAU, claramente las cosas estaban cambiando en la dirección correcta.

Durante su larga carrera, Shaham ocupó cargos diplomáticos en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero los Emiratos Árabes Unidos fue el primero en Oriente Medio. “Como diplomáticos israelíes, por lo general comenzamos de inmediato, con contactos, programas establecidos que continuamos”, dijo. «Sí, puedes dejar tu huella, poner tu personalidad en estos programas, pero en los Emiratos Árabes Unidos, fue la oportunidad de empezar casi desde cero», dijo.

Fue cuando el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef al Otaiba, comenzó a hacer declaraciones públicas a los israelíes de que se trataba de una “normalización o anexión”, que las cosas quedaron muy claras. “Tomar una posible crisis y convertirla en un acontecimiento positivo fue un golpe de genialidad por parte del liderazgo político y de Estados Unidos”, resaltó Shaham.

Desde que se anunció la normalización de las relaciones entre ambos países, las asociaciones de investigación y desarrollo en los ámbitos de la salud, la inteligencia artificial y las finanzas han florecido, y mientras el mundo observaba al ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed escribir las conmovedoras palabras «nunca más», hubo mucho más alrededor de la mesa diplomática.

“Mientras todos miraban la visita al Memorial del Holocausto, entre bastidores, en realidad también estaban de acuerdo en la cooperación en el campo de las energías renovables”, explicó Shaham. “Este año fue un momento para comprender que construir un puente no se trataba solo de vender los productos y la tecnología de los EAU. Lo que realmente le importa a los EAU es tener la capacidad de innovación para las granjas alimentarias avanzadas, los servicios médicos, el agua y la energía. Cosas que benefician a la población”, añadió.

Durante sus años en Alemania, este modelo de diplomacia de la innovación fue pionero con el sistema del «nuevo kibutz», llevando alemanes a Israel para realizar prácticas en empresas emergentes y, desde allí, construyendo «aceleradores de asociaciones», mediante el cual jóvenes innovadores de las dos naciones resolvieron problemas del mundo real. “La visión de los EAU es hacer que el desierto sea verde. Así que mi visión es ayudarlos a crear ese ecosistema y la capacidad para respaldarlo ”, explicó Shaham. «Se trata de crear un centro para desarrollar los próximos 50 años de innovación en Oriente Medio». Esto no solo incluirá universidades, sino que será un plan integral que incluirá nuevas empresas y empresas.

«La diplomacia puede suceder de diversas formas, más allá de los aspectos comerciales o de seguridad de una relación», dijo. «En esencia, se trata de construir redes lo suficientemente sólidas más allá de las políticas».

Si bien los gustos del turismo se desarrollarán de manera rápida y comercial, ya que ambas naciones tienen curiosidad por experimentar los viajes entre los dos estados, y las relaciones comerciales ya se están construyendo orgánicamente, las relaciones de innovación son las que deben nutrirse con cuidado, dijo Shaham. Es necesaria una relación más duradera y sostenible de cooperación y confianza, agregó.

“En el caso de Alemania, la ciencia fue la piedra angular de la relación que tenemos ahora”, dijo Shaham. “No es una relación transaccional, sino colaborativa, que requiere mucha confianza. Los científicos no quieren la interferencia de los políticos, quieren la independencia de innovar, por lo que no solo están construyendo un puente, sino que es una conexión muy significativa», explicó.

En Londres, durante su estadía en la embajada, la importancia de la colaboración científica se demostró crítica en medio de la Segunda Intifada (2003-2005). Hubo un movimiento para boicotear a las instituciones científicas de Israel a través de la AUT, que su equipo diplomático logró bloquear.
“Los científicos argumentaron que no querían ser utilizados en el discurso político del conflicto”, dijo. “Se veían a sí mismos como constructores de puentes. Un boicot fue en contra de lo que representan los científicos: ser una fuerza de unidad entre ambos lados. Me alegré de ser parte de eso, ya que podría haber sido uno de los mayores desafíos para la legitimidad israelí en el mundo académico y más allá», indicó.

Es con este conocimiento que Shaham avanza en su papel en los Emiratos Árabes Unidos, utilizando la ciencia y la innovación como el camino hacia la paz y la diplomacia moderna.

Medio Oriente

Reporte: alto funcionario iraní asegura que «Israel cometió un error peligroso, Teherán tiene las capacidades militares más avanzadas»

Publicado

el

Por

904023461

Agencia AJN.- Según informó «Iran International», canal opositor al régimen de ese país, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini, se refirió al ataque atribuido a Israel en la República Islámica.

«Israel cometió esta vez un error peligroso y estratégico», señaló el funcionario, y añadió que «Irán tiene la capacidad militar y misiles de precisión más avanzados».

Reportes señalan que anoche Israel atacó a Irán ocurrido. En la acción militar resultó dañada una base aérea cercana a instalaciones nucleares y la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Israel tuvo lugar también sobre territorio sirio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Teherán resta importancia al ataque israelí sobre Isfahán y no da señales de más represalias

Publicado

el

Por

593141

Agencia AJN.- Las explosiones resonaron en una ciudad iraní el viernes en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones, que, según dijeron, fueron el resultado de que las defensas aéreas de Irán impactaron contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de «infiltrados», en lugar de Israel, obviando la necesidad de represalias.

Un funcionario iraní dijo que no había planes de responder contra Israel por el incidente según las fuentes de The Jerusalem Post.

«La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», dijo el funcionario.

Israel no dijo nada sobre el incidente. Había dicho durante días que estaba planeando tomar represalias contra Irán por los ataques del sábado, el primer ataque directo contra Israel por parte de Irán en décadas de guerra en la sombra librada por representantes que se ha intensificado en todo el Medio Oriente durante seis meses de batalla en Gaza.

Dentro de Irán, las noticias sobre el incidente del viernes no mencionaron a Israel, y la televisión estatal transmitió analistas y expertos que parecieron desdeñosos ante la escala.

Un analista dijo a la televisión estatal que los minidrones pilotados por «infiltrados desde el interior de Irán» habían sido derribados por las defensas aéreas en Isfahán.

Poco después de la medianoche, «se observaron tres drones en el cielo de Isfahan. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo», dijo la televisión estatal iraní.

El alto comandante del ejército Siavosh Mihandoust fue citado por la televisión estatal diciendo que los sistemas de defensa aérea habían apuntado a un «objeto sospechoso».

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, había advertido a Israel antes del ataque del viernes que Teherán daría una «respuesta severa» a cualquier ataque a su territorio.

Irán dijo el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel «debe ser obligado a detener cualquier mayor aventurerismo militar contra nuestros intereses», mientras el secretario general de la ONU advertía que Oriente Medio se encontraba en un «momento de máximo peligro».

Por la mañana, Irán había reabierto aeropuertos y espacio aéreo que estuvieron cerrados durante los ataques.

Aún así, había alarma sobre la seguridad en Israel y otros lugares. La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén restringió a los empleados del gobierno estadounidense viajar fuera de Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba «por extrema precaución».

En una declaración, la embajada advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una «necesidad continua de precaución y una mayor conciencia de seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!